O‘zbekcha / Русский / Español / English               
uz monument logo es es monument

DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE UZBEKISTÁN SHAVKAT MIRZIYOYEV EN LA QUINTA CUMBRE DE LA CONFERENCIA SOBRE INTERACCIÓN Y MEDIDAS DE FOMENTO DE LA CONFIANZA EN ASIA

4f8ec6c69020ba53cfb4b5948d5bfbf7

(Dushanbé, República de Tadyikistán, 15 de junio de 2019)

Distinguido Señor Emomali Sharipovich,

Distinguidos Jefes de Delegaciones,

Señoras y Señores,


Expreso mis agradecimientos especiales al Presidente de la República de Tadyikistán, Excelentísimo Señor Emomali Sharipovich Rakhmon, por la excelente organización de la Cumbre.

Hoy la Reunión es una plataforma internacional autorizada para el diálogo con el fin de crear un espacio de seguridad común e indivisible en Asia.

Estimados participantes de la Cumbre,

El sistema actual de relaciones internacionales se caracteriza por una inestabilidad y una incertidumbre crecientes.

Los países del continente de Asia que disponen un enorme potencial económico e intelectual se enfrentan a serios desafíos. Principalmente son problemas de ecología, demografía y migración, bajo nivel de vida y educación. Son las principales fuentes de conflictos sociales, el caldo de cultivo para la difusión de la ideología del extremismo y el terrorismo. Otra causa de mayor preocupación es la radicalización entre los jóvenes.

Pero, lo más importante, es que hoy en día el mundo se enfrenta a una crisis de confianza. Pero, la confianza entre los países y los pueblos es la condición más importante para garantizar la seguridad y el desarrollo sostenible.

Todos vemos una mayor competencia entre los centros mundiales de poder. Además, algunos expertos admiten incluso la posibilidad de que se convierta en una confrontación armada abierta.


Lo peor es que en la conciencia pública se desvanece el sentimiento del gran peligro de esta amenaza global.

Según nuestro punto de vista, para superar la crisis de confianza y fortalecer la seguridad, en primer lugar, es necesario crear condiciones favorables para el desarrollo del capital humano.

A este respecto, la actividad de nuestra Reunión, basada en mutuo respeto y responsabilidad colectiva, se ha hecho necesaria que nunca.

Distinguidos Jefes de Delegaciones,


Para seguir fortaleciendo las medidas de fomento de la confianza y la seguridad en Asia sería importante lo siguiente.

En primer lugar, un factor clave para la estabilidad en el continente de Asia es resolver la situación en Afganistán.

Acogemos con beneplácito las negociaciones en cualquier formato si están encaminadas a lograr la paz.

En este sentido, observamos con satisfacción los resultados de las reuniones trilaterales sobre Afganistán con la participación de Rusia, China y Estados Unidos.

Voy a subrayar que la paz en Afganistán y la implementación de grandes proyectos de infraestructura en este país abrirán nuevas oportunidades estratégicas para todo el continente.

En segundo lugar, la mayor importancia tiene la formación de condiciones favorables para realizar el potencial de los jóvenes, oponerse a su radicalización y ampliar el acceso a una educación de calidad.

Bajo nuestra iniciativa se adoptó la resolución de Asamblea General de las Naciones Unidas “Concienciación y tolerancia religiosa”, se está elaborando la Convención Internacional de Derechos de los Jóvenes.

Estamos dispuestos a asumir el papel de coordinador en el campo de la cooperación científica, educativa y cultural-humanitaria. Creemos que es muy importante  intensificar los contactos por conducto de “diplomacia popular”, incluso mediante el intercambio y la organización de foros en el campo turístico. Esto, sin duda, contribuirá al fortalecimiento de la confianza y el entendimiento mutuo entre nuestros pueblos.  

En tercer lugar, proponemos establecer un diálogo sistemático sobre las cuestiones de preservación de la armonía interreligiosa, la educación y el enriquecimiento cultural mutuo.

Las plataformas efectivas, en particular, podrían ser el Centro de Civilización Islámica en Tashkent y el Centro Internacional de Investigación Científica Imam Bukhari en Samarcanda.

Las plataformas efectivas, en particular, podrían ser el centro de la civilización islámica en Tashkent y el Centro Internacional de Investigación Imam Bukhari en Samarcanda.

En cuarto lugar, es necesario intensificar los esfuerzos para desarrollar la interconexión económica y el comercio regional.

Se trata, ante todo, de los proyectos de infraestructura prioritarios, cuya implementación permitirá liberar el potencial de tránsito y económico de toda la región.

En quinto lugar, el motor del crecimiento económico sostenible es el desarrollo de asociaciones a nivel empresaria.

De acuerdo con el concepto de cooperación en este campo proponemos establecer un foro regional de pequeñas empresas.

Finalmente, el aumento de las amenazas ambientales es un serio desafío para la seguridad y el desarrollo sostenible.

El problema del Mar de Aral en la actualidad es una catástrofe ecológica y humanitaria a escala mundial. Ya ha llevado a las consecuencias más devastadoras para la reserva genética, la vida y la salud de la población de la región del Mar de Aral. Consideramos importante que aunemos esfuerzos para superar las consecuencias del catástrofe del Mar Aral.

Precisamente con este propósito, para movilizar fondos de donantes y ejecutar proyectos específicos en la región del Mar de Aral, se creó el Fondo Fiduciario de Múltiples Asociados ante las Naciones Unidas.

Estimados Jefes de Delegaciones,

Estimados participantes de la Reunión,


Todos comprendemos muy bien que la seguridad es indivisible, y su base fundamental es la confianza.

En este sentido, es importante mantener la dinámica específica de cooperación en la región de Asia.

La búsqueda conjunta y la adopcón de decisiones de beneficio mutuo nos permitirán lograr nuestros nobles objetivos: garantizar la paz, la estabilidad y la prosperidad.

Gracias por su atención.

escudo de armas del Estado Bandera de Estado Himno del Estado Paseo de la Castellana, 45, 28046 Madrid España Tel +34 913 10 16 39