O‘zbekcha / Русский / Español / English               
uz monument logo es es monument

ELECCIONES PARLAMENTARIAS EN LA REPÚBLICA DE UZBEKISTÁN

1

Las elecciones son una de las instituciones más antiguas de la democracia, que determinan las formas y modos de la dirección del gobierno. La democracia es inconcebible sin las elecciones. Hoy en día, en todas las partes del mundo se reconoce que las elecciones libres y justas son el factor determinante en el proceso de la democratización y uno de los modos de la expresión de la voluntad del pueblo.

En la República de Uzbekistán el proceso de la formación y el desarrollo del sistema electoral moderno que responde a las demandas democráticas sucedió paso a paso. Fue formada la base legislativa que garantizaba la declaración libre de la voluntad de los ciudadanos y el derecho de cada ciudadano a elegir y ser elegido para los órganos representativos del poder gubernamental en correspondencia con los principios universalmente reconocidos y las normas del derecho internacional.

El Código electoral entró en vigor el 26 de junio de 2019, que unió en un documento las leyes que regulan la organización y celebración de las elecciones del Presidente, del Parlamento y de las elecciones para los órganos locales y representativos, tiene el significado importante en la vida del país.

El Código consta de 18 capítulos y 103 artículos. La base conceptual del sistema electoral de la República de Uzbekistán es la libertad de las elecciones. El Código electoral nuevo tiene principios fundamentales como:

Universalidad del derecho de voto (Artículo 4) – cada ciudadano de la República de Uzbekistán, al tener 18 años, el día de las elecciones tiene el derecho de votar independientemente de su sexo, raza, etnia, lengua, religión, origen social, prejuicios, estatutus personal y social, educación y actividades;

Sufragio igual (Artículo 5) - cada ciudadano que participa en las elecciones tiene un voto;

Sufragio directo (Artículo 6) - los candidatos son elegidos directamente por los ciudadanos, es decir, en persona;

Votación secreta (Artículo 7) - la votación en las elecciones es libre y secreta sin ningún control sobre la voluntad de los ciudadanos;

Apertura y transparencia de las elecciones (Artículo 8) – la preparación y ejecución de las elecciones se llevan a cabo por las comisiones electorales abierta y transparente. El cumplimiento de este principio crea las condiciones para la cobertura de los medios de difusión de la preparación y realización de elecciones, así como la observación de elecciones por los observadores nacionales e internacionales.

El 22 de diciembre de 2019 se celebrarán las elecciones de los diputados a la Cámara Legislativa del Oliy Majlis de la República de Uzbekistán y los diputados a los Consejos locales de los diputados populares. Por primera vez las elecciones se celebrarán de acuerdo con el nuevo Código Electoral.

A este respecto, ha de destacar una serie de nuevas disposiciones importantes en la ley electoral. En particular, se excluye la institución de cuotas para los asientos suplentes de los representantes del Movimiento Ecológico de Uzbekistán en la Cámara Legislativa del Oliy Majlis. Se ha fijado la participación de los 150 diputados de la Cámara Legislativa en las elecciones populares. Por lo tanto se ha creado una sana competencia entre partidos en el país con igualdad de condiciones para todos los partidos políticos. Y cada partido político puede nominar a su propio candidato.

El Código electoral también incluye una Lista Electrónica de Votantes de la República de Uzbekistán, que es un recurso de información pública que contiene información sobre los ciudadanos-votantes y las direcciones de su residencia permanente o temporal. El objetivo principal de la Lista Electrónica de Votantes es la aplicación del principio fundamental de la igualdad de derecho electoral, que significa que todos los ciudadanos que participen en las elecciones tengan un voto.

El Código electoral ha introducido un boletín de votación único para el día de las elecciones, incluso antes de lo previsto, y por consiguiente se ha suprimido el concepto de "hoja de votación".

Cabe señalar que el Código electoral se elaboró teniendo en cuenta las recomendaciones de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE, la Asociación Mundial de Organismos Electorales y la Organización para la Cooperación Islámica.

“Las elecciones a la Cámara Legislativa del Oliy Majlis (el Parlamento) de la República de Uzbekistán que se celebrarán el 22 de diciembre de 2019 se supervisarán por más de 600 observadores de unos 50 estados y organizaciones internacionales”, informó el Presidente de la Comisión Electoral Central de la República, el Sr . Mirzo-Ulugbek Abdusalomov .

"Esperamos que más de 600 observadores extranjeros de unos 50 estados de América, Europa, Asia y África, así como de todas las organizaciones internacionales mundiales supervisen el proceso de la campaña electoral y las elecciones. Por ejemplo, la OSCE planea enviar una misión de casi 300 observadores a las próximas elecciones. También, la Comisión Electoral Central de Rusia y la Asamblea Parlamentaria de la CEI manifestaron su disposición para participar en las elecciones a la Cámara Legislativa del Oliy Majlis. Además, se espera la llegada de la misión de la Asamblea de la Unión Interparlamentaria, representantes de varias instituciones independientes de la sociedad civil de los Estados Unidos", dijo Abdusalomov . Según él, durante la campaña electoral que ya se está llevando a cabo y el mismo día de las elecciones, no habrá ningún colegio electoral cerrado para los observadores extranjeros.

2

escudo de armas del Estado Bandera de Estado Himno del Estado Paseo de la Castellana, 45, 28046 Madrid España Tel +34 913 10 16 39