O‘zbekcha / Русский / Español / English               
flag uzb logo es flag ispaniya

Principal

Edicto del Parlamento de la República de Uzbekistán “Sobre el reforzamiento de las medidas para proteger los derechos de los ciudadanos en el ámbito de las relaciones laborales conforme a legislación de la República de Uzbekistán y los estándares internacionales del trabajo”.

 

 

COMUNICADO DE PRENSA

 

 

El 4 de octubre de 2017 en Tashkent se celebró duodécima sesión plenaria del Senado del Parlamento de la República de Uzbekistán. En la misma estuvieron los miembros invitados del Gabinete de Ministros, directores de los ministerios y órganos, representantes de otras organizaciones y medios de comunicación.

En el curso de la reunión, los senadores estudiaron, entre otras cosas, las cuestiones sobre el fortalecimiento de las medidas para garantizar los derechos laborales de los ciudadanos según la legislación de la República de Uzbekistán y las normas internacionales del trabajo.

Uzbekistán, siendo el miembro de la Organización Internacional del trabajo (ILO), ratificó 14 convenciones de la organización, incluyendo la negación del trabajo y explotación infantil cuyos reglamentos implementados en la legislación nacional.

En este ámbito Uzbekistán ha establecido una cooperación estrecha y fructífera con la ILO. En particular, actualmente se realiza el Programa de país para el trabajo decente en Uzbekistán para 2017-2020, que prevé un conjunto de medidas para proteger los derechos de los ciudadanos en el ámbito de las relaciones laborales. Gracias a la cooperación constructiva con ILO fue mejorada considerablemente la imagen internacional del país y fueron conseguidos éxitos reales.

En nuestro país funciona eficazmente el Consejo de coordinación de las cuestiones del trabajo y explotación infantil. Las actividades de control de la situación en esta área, se realizan tanto por las instituciones de derechos humanos estatales como civiles y nacionales.

Las medidas tomadas permitieron conseguir unos resultados positivos. En particular, en el país fue extirpado por completo el trabajo y explotación infantil. Desde 2014 Uzbekistán ya no se menciona en la lista de aquellos estados que tienen faltas del cumplimiento de convenciones de ILO.

Nuestro país confirmando su fidelidad a las obligaciones internacionales, cumplimiento de los derechos humanos y libertades, y tomando bajo control del siguiente afianzamiento de los derechos laborales garantizados de los ciudadanos en conformidad de los estándares internacionales, está abierto para la cooperación internacional constructiva en este ámbito.

Durante la sesión plenaria fue mencionada particularmente la voluntad política de nuestro estado en advertencia e inadmisión del trabajo y explotación infantil, establecer un control estricto del afianzamiento incondicional de los derechos humanos en este ámbito.

Con el propósito de prevención de los riesgos de trabajos forzados, especialmente en agricultura, ha de determinar una serie de las tareas para modernizar la agricultura, elevar el nivel del mecanismo del sector agrario, introducir nuevas tecnologías en este ámbito.

En resumen de la discusión, los senadores tomaron una decisión, en conformidad de que la Comisión de Parlamento en cuestiones del afianzamiento de los derechos laborales garantizados de los ciudadanos. Joqargi Kengesi, el cuerpo más alto representativo del estado de la República de Karakalpakstán, el Consejo de diputados del pueblo de las regiones y la ciudad Tashkent, fue recomendado formar unas comisiones territoriales apropiadas. Están determinadas unas corrientes concretas de sus actividades. Con el propósito del afianzamiento de disponibilidad de actividad de la Comisión de Parlamento, establecimiento del control parlamentario sistémico, se introduce el régimen en adecuación de que la Comisión de Parlamento presentará regularmente, para consideración de la sesión plenaria del Senado del Parlamento, la información sobre los resultados del estudio de las actividades de los dirigentes de las organizaciones de estado, sobre el cumplimiento de legislación y acuerdos internacionales de la República de Uzbekistán, unidos con el afianzamiento de los derechos laborales garantizados de los ciudadanos incluso con la advertencia y la inadmisión de trabajos forzados.

Además, con este edicto del Senado está ratificado un Complejo de los eventos para el afianzamiento de los derechos laborales garantizados de los ciudadanos conforme a la legislación de la República de Uzbekistán y los estándares internacionales del trabajo.

La información anual sobre las medidas tomadas por la República de Uzbekistán del afianzamiento de los derechos laborales garantizados de los ciudadanos conforme a la legislación y los estándares internacionales del trabajo se extenderá como la información oficial de la Asamblea General de ONU.

En el edicto se dedica una atención particular a la participación de las organizaciones no estatales no comerciales, otras instituciones de la sociedad civil en realización del control social del cumplimiento incondicional de la legislación del trabajo, organización de unas campañas informativas-explicativas de estas cuestiones entre los habitantes, etc. En relación a ello, a la Comisión de Parlamento del control de los activos del Fondo Social con apoyo de las organizaciones no estatales no comerciales y otras instituciones de la sociedad civil adjunto al Parlamento de la República de Uzbekistán se recomienda examinar las cuestiones de asignación de subsidios, subvenciones y pedidos sociales por las organizaciones no estatales no comerciales en el marco de una cooperación social de los programas ad hoc de la formación de unas condiciones adecuadas para el trabajo, reforzamiento de los derechos laborales garantizados.

Este edicto servirá para reforzar la eficacia del control parlamentario y social de la realización por los órganos del poder estatal y el control de las normas de legislación y acuerdos internacionales de la República de Uzbekistán sobre las cuestiones de la defensa de los derechos laborales de los ciudadanos, inadmisión de trabajos forzados en cualquier forma.

escudo de armas del Estado Bandera de Estado Himno del Estado Paseo de la Castellana, 45, 28046 Madrid España Tel +34 913 10 16 39