O‘zbekcha / Русский / Español / English               
flag uzb logo es flag ispaniya

 

De conformidad con la Estrategia de Acción sobre las cinco direcciones prioritarias del desarrollo de la República de Uzbekistán en 2017-2021, se están aplicando unas reformas a gran escala encaminadas a mejorar el clima de inversión, crear un entorno empresarial propicio y estimular el desarrollo acelerado de negocio pequeño y empresas privadas.

Por un tiempo tan breve, se aprobó una serie de leyes de la República de Uzbekistán, más de 20 decretos y 35 edictos del Presidente de la República de Uzbekistán, con el objetivo de mejorar el clima de negocios en el país y desarrollar las actividades empresariales.

 

Fueron reforzadas las medidas de protección legal de entidades comerciales, apoyo financiero para el desarrollo de las actividades empresariales. En otras palabras, todas las reformas se basan en el principio “si la gente es rica, el estado también será rico y potente”.

Según el informe del Banco Mundial, publicado el 31 de octubre de 2017, “Gestión de negocio 2018: las reformas para la creación de empleo”, Uzbekistán ocupó el 74º puesto entre 190 países, mejorando su ranking en 13 posiciones en comparación con el año pasado. Además, nuestro país entró en los primeros diez países reformadores que crean las condiciones más favorables para las gestiones de negocio.

Uzbekistán ocupó el 11º puesto entre los países del mundo en términos de “Registro de empresas”, gracias a la mejora radical de procedimiento de registro estatal y registro de entidades comerciales, superando en este rumbo a los países desarrollados como Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania, Italia, España, Dinamarca y otros.

Así, a partir del 01 de abril de 2017, en nuestro país comenzó a funcionar el sistema online del registro de entidades comerciales que ocupa tan sólo 30 minutos mientras el sistema anterior tardaba dos días laborales.

Sobre la facilidad para abrir un negocio también se indica por el hecho de que en tan sólo 9 meses de este año, el número de pequeñas empresas recientemente creadas aumentó en 1,3 veces en comparación con el año anterior.

Como el rumbo principal e importante para realización de reformas en el sistema tributario se determina la introducción de las tecnologías modernas de información y comunicación en el proceso de la administración tributaria, una transición total al servicio electrónico para contribuyentes, principalmente para las entidades comerciales.

Cabe resaltar la efectividad de la actividad de los centros únicos de prestación de los servicios estatales a las entidades comerciales con el principio “una ventana”. Su funcionamiento ayuda a garantizar la transparencia y la operatividad de la aprobación de los procedimientos de concesión de licencias y el registro de licencias, la introducción de formularios electrónicos de interacción entre los órganos estatales.

En resumen, Uzbekistán entró en los primeros cien países en áreas como el registro de la empresa (11º puesto), conexión a redes eléctricas (27), ejecución de contratos (39), créditos (55), protección de inversores minoritarios (62), registro de propiedad (73) e impuestos (78).

El 31 de octubre de este año en la ciudad americana de Nueva York sucedió el ataque terrorista, cuyo autor se sospecha que es el ciudadano uzbeko Sayfulla Saipov, de 29 años.

Las autoridades competentes de la República de Uzbekistán confirman esta suposición. Sayfulla Saipov nació el 8 de febrero de 1988, en Tashkent. En 2005 terminó los estudios en una universidad profesional, en 2005-2009 estudió en el Instituto Financiero de Tashkent. Después de graduarse, comenzó a trabajar como contable en el hotel "Sayohat" en la capital. Antes de su partida a los Estados Unidos, a S. Saipov no le fue exigida la responsabilidad de orden penal y en general no tuvo persecuciones criminales.

En 2010 S. Saipov consiguió la tarjeta verde para la residencia permanente en Estados Unidos y se fue del país. En los últimos años mantenía un matrimonio civil con una nativa de Uzbekistán que también residía temporalmente en los Estados Unidos. Desde entonces, S. Saipov nunca visitó Uzbekistán y tampoco vio a sus padres, que aún viven en Tashkent.


 

Durante su estancia en los Estados Unidos, S. Saipov no se registró en las misiones diplomáticas de Uzbekistán, como debería haber hecho según las normas legales vigentes.

Los vecinos del distrito donde vivía antes de irse a los Estados Unidos, caracterizan a S. Saipov muy positivamente: según ellos, él no evocaba ninguna sospecha, siempre se comportaba con moderación y amistad hacia los demás. Era de buena familia y sus padres practicaban el Islam tradicional y nunca tuvieron conexión con una corriente extremista.

Después de trasladarse a los Estados Unidos, Sayfulla Saipov se hizo aislado, introvertido, cayó bajo la influencia de grupos radicales. Este hecho también fue informado por los medios de comunicación estadounidenses con referencia a las personas que lo conocían.

El Presidente de la República de Uzbekistán, el Sr. Shavkat Mirziyoev, en su mensaje dirigido al Presidente de los Estados Unidos, el Sr. Donald Tramp, expresó sus profundas condolencias por el ataque terrorista sucedido en Nueva York que quitó la vida de muchos inocentes. El jefe de nuestro país confirmó la disposición de la parte uzbeka a utilizar todas las fuerzas y medios para ayudar en la investigación del acto terrorista.

 

Fuente: Agencia de Información «Jahon»

escudo de armas del Estado Bandera de Estado Himno del Estado Paseo de la Castellana, 45, 28046 Madrid España Tel +34 913 10 16 39