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Del 5 al 8 de junio de 2018 en la capital de Uzbekistán se realizarán el Foro Internacional de Asia Central “Refuerzo de la cooperación del medio ambiente y desarrollo estable en Asia Central” y la Conferencia Internacional “Acciones conjuntas para mitigar las consecuencias de la catástrofe del Mar Aral: nuevos enfoques, soluciones innovadoras, inversiones”.

El objetivo de estos eventos es fortalecer el diálogo entre todos los interesados de la protección ambiental y la formación de acciones conjuntas para el desarrollo sostenible de Asia Central, así como coordinar la dirección práctica de las acciones de los países de la región para resolver los problemas del área del Mar de Aral.

Para recibir una información más detallada sobre el Foro y la Conferencia les invitamos visitar las páginas web del Comité Estatal de Ecología y Protección del Medio Ambiente de la República de Uzbekistán(www.uznature.uz) y el Movimiento de Ecología de Uzbekistán (www.eco.uz).

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Tashkent, República de Uzbekistán

26-27 de marzo de 2018

Preámbulo

Nosotros, los participantes de la conferencia de Tashkent:

  • Confirmamos que la paz y la seguridad en Afganistán son esenciales para garantizar la estabilidad y la prosperidad en la región y poner fin a la violencia y el sufrimiento del pueblo afgano. Por eso, reconocemos que un arreglo político que se realizará bajo el liderazgo y los esfuerzos de los propios afganos, apoyados por una estrecha cooperación regional en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, así como la cooperación e interacción económica regional, son fundamentales para la paz y la prosperidad de Afganistán y de toda la región;
Read More: Declaración de la Conferencia de Tashkent sobre Afganistán “El proceso de paz, la cooperación en...

 

 

Hace 25 años Uzbekistán formó parte de la comunidad mundial en calidad del sujeto de derecho internacional, pasó a ser miembro de pleno derecho de las organizaciones internacionales de prestigio y comenzó a llevar a cabo una intensa cooperación internacional sobre bases bilaterales y multilaterales. La posición activa de la diplomacia uzbeka se escucha desde las altas tribunas de las Naciones Unidas, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, la Organización para la Cooperación Islámica, la Organización de Cooperación Económica, la Unión Interparlamentaria, la UNESCO, etc. Las iniciativas de política exterior del país están ganando un amplio reconocimiento entre la comunidad mundial.

La Constitución de la República de Uzbekistán y la legislación basada en ella, también aprobada en 2010 la Concepción de una mayor profundización de las reformas democráticas y la formación de la sociedad civil en el país, las enmiendas en la Constitución hechas en 2011 y 2014, formaron la base del programa bien pensada a largo plazo de la reforma, la democratización y liberalización de la sociedad, las reformas estructurales fundamentales y la modernización del país, internacionalmente reconocido como el "modelo de Uzbekistán" del desarrollo, que era una base sólida para la formación de un estado de desarrollo dinámico y constante.

Por el período de la Independencia se formaron los principios y los rumbos principales de la política estatal de Uzbekistán en el ámbito de la protección de los derechos humanos:

en primer lugar, la adhesión a las ideas y valores universalmente reconocidos de la democracia y los derechos humanos, así como a las obligaciones internacionales de derechos humanos;

en segundo lugar, la prioridad de los intereses nacionales basados en la formación de un fuerte estado legal y sociedad civil equitativa;

en tercer lugar, la prioridad de los intereses del individuo sobre los intereses de la sociedad y el estado, consagrados en la Constitución de la República de Uzbekistán;

en cuarto lugar, el principio de gradualidad es el componente más principal del “modelo uzbeko” de las reformas y la modernización del país y la sociedad;

en quinto lugar, el principio de apertura y transparencia que significa la deliberación y la solución de todos los problemas en este ámbito se realiza en el diálogo con todas las instituciones de la sociedad civil y también colaboradores internacionales.

  Guiado por estos principios, Uzbekistán ha implementado una introducción a gran escala de los estándares internacionales en el campo de los derechos humanos, en la vida de la sociedad, la conciencia de los ciudadanos y los funcionarios.

   Al darse cuenta del hecho que sin la participación de organizaciones internacionales y la adhesión a los actos internacionales principales sobre los derechos humanos es imposible construir un estado legal democrático, la meta principal de Uzbekistán independiente se hizo el estricto cumplimiento de sus obligaciones internacionales en el campo de los derechos humanos y la construcción de un estado democrático de estado de derecho.

Actualmente Uzbekistán se ha adherido a más de 70 importantes documentos internacionales sobre los derechos humanos, que son vinculantes, contribuyó al establecimiento de un sistema eficaz de protección de los derechos humanos en la República de Uzbekistán. En particular:

en primer lugar, en la República de Uzbekistán se ha creado su propio modelo para la aplicación gradual de las normas internacionales en la legislación nacional y la práctica de la aplicación de la ley. El Parlamento aceptó la Constitución, cuya segunda sección puede denominarse la Ley de Derechos Humanos de Uzbekistán. Se creado el sistema de legislación sobre los derechos personales, políticos, económicos, sociales y culturales de la persona: se han aprobado 12 leyes constitucionales, 16 códigos y más de 700 leyes que regulan los derechos humanos y las libertades fundamentales.

en segundo lugar, se ha formado el sistema nacional del monitoring del cumplimiento de los derechos humanos y las libertades constitucionales y la aplicación de las normas y los principios internacionales en el campo de los derechos humanos;

en tercer lugar, se están aplicando las disposiciones de la Declaración y Programa de Acción de Viena, aprobadas en la Segunda Conferencia Mundial de Derechos Humanos de la ONU en 1993. En Uzbekistán se ha creado el sistema institucional de la protección de los derechos humanos que incluye del mismo modo el sistema judicial tradicional (tribunales, fiscalía, abogacía), sistema extrajudicial (Ombudsman Parlamentario, Ombudsman de Negocios, el Centro Nacional para los Derechos Humanos, el Instituto para la supervisión de la legislación actual dependiente del Presidente de la República de Uzbekistán, comisiones y grupos interdepartamentales);

en cuarto lugar, en Uzbekistán en el marco del Décimo Aniversario de la ONU en el ámbito de la educación de los derechos humanos se ha formado el sistema educativo sobre las cuestiones de los derechos humanos abarcando la educación preescolar, los estudiantes de los institutos especiales y universidades, los funcionarios, los oficiales de la ley y tribunales, profesores, médicos y trabajadores sociales que están elevando su nivel de conocimiento en el campo de los derechos humanos en el marco de instituciones relevantes, centros, cursos de actualización. Se está realizando con éxito el Programa Nacional para Mejorar la Cultura de derecho de la Sociedad.

en quinto lugar, según la Campaña Universal de la ONU sobre la información pública en el ámbito de los derechos humanos se realizan unas amplias actividades de educación e información sobre derechos humanos. Más de 120 documentos legales internacionales sobre los derechos humanos fueron traducidos a la lengua uzbeka y publicados en grandes ediciones. El país publica alrededor de 30 periódicos y revistas legales con temas de derechos humanos.

en sexto lugar, desde 1997 en Uzbekistán todos los años se han dedicado a la solución de importantes aspectos políticos, económicos, sociales y culturales de los derechos humanos. El año 2017 fue declarado como el Año de diálogo con pueblo e intereses humanos. En los programas estatales anuales dedicados a uno u otro aspecto de los derechos humanos se prevén medidas concretas para mejorar el nivel de vida de los ciudadanos, cada familia y también las medidas para unir los esfuerzos de las estructuras estatales y no estatales en la esfera de garantizar los derechos y las libertades humanos;

en séptimo lugar, se ha formado el sistema de informes de Uzbekistán antes los mecanismos internacionales de la ONU que se expresa en la preparación y el envío oportunos de los informes nacionales del país sobre el cumplimiento de sus obligaciones internacionales en el ámbito de los derechos humanos y las libertades. Una de las partes más importantes de este sistema es la preparación y adopción de los Planes Nacionales de Acción para implementar las recomendaciones de la Carta y los Órganos de Tratados de la ONU sobre el examen de los informes nacionales;

en octavo lugar, el problema para garantizar los derechos y las libertades humanos en Uzbekistán está bajo el escrutinio no sólo del Estado sino de toda la sociedad. En el marco de la legislación actual, las instituciones de la sociedad civil participan activamente en la mejora de la legislación, realizan un seguimiento público de los derechos de los sectores socialmente vulnerables de la población, sensibilizan y preparan informes nacionales periódicos y alternativos sobre el cumplimiento de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.

En noveno lugar, las cuestiones de los derechos humanos ocupan el lugar prioritario en la política exterior de Uzbekistán. El Gobierno atribuye gran importancia al desarrollo de la cooperación internacional en el ámbito de los derechos humanos. Estos esfuerzos se realizan a cabo de conformidad con los principios y medidas fundamentales desarrollados por los documentos de las Naciones Unidas y los documentos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

En 2017 la República de Uzbekistán pasó a la etapa más importante de su desarrollo democrático y de derecho, la fase de una mayor reforma en todos los ámbitos de la vida de la sociedad.

El Programa Estratégico de las Reformas Políticas y Económicas en la República de Uzbekistán fue aprobada por el Presidente de la República de Uzbekistán el 7 de febrero de 2017, como “Estrategia de Acción para las cinco áreas prioritarias del desarrollo de la República de Uzbekistán en 2017-2021”, que dio principio a las reformas democráticas radicales y modernización del país, la mejora del sistema para garantizar los derechos, las libertades y los intereses legítimos de una persona.

Al aplicar la Estrategia de Acción en 2017, se prestó gran atención a las reformas radicales de la construcción estatal y social, dirigida a fortalecer el papel del parlamento y los partidos políticos en la profundización de las reformas democráticas y la modernización del país, mejorar el papel de las instituciones civiles en la protección de los derechos humanos, garantizar la prioridad de la ley y reformas del sistema judicial y legal. Estos problemas reflejan completamente las normas del concepto “De un estado fuerte a una sociedad civil fuerte”, incorporan el principio “Los intereses humanos están por encima del todo” y la idea “No es la gente la que debe servir a los organismos estatales, sino que los organismos estatales deben servir a las personas".

Uzbekistán ha elegido el camino para construir un Estado democrático y de derecho con una economía de mercado de orientación social y la construcción de una sociedad civil, realizando las reformas basadas en su propio "modelo uzbeko" de desarrollo basado en los cinco principios conocidos.

El objetivo de larga duración de las reformas en Uzbekistán es la incorporación del país en el número de los estados democráticos, modernos, desarrollados, garantizando al pueblo unas condiciones de vida dignas y un lugar digno en la sociedad mundial.

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