O‘zbekcha / Русский / Español / English               
uz monument logo es es monument

Instrumento efectivo de la Administración Pública.

El fortalecimiento del papel del Oliy Majlis, los partidos políticos en la profundización de las reformas democráticas y la modernización del país se identifican como prioridades de la Estrategia de Acción.

En relación a ello, los objetivos principales son ampliar aún más los poderes del Parlamento en las cuestiones de política interior y exterior, fortalecer el control parlamentario sobre las actividades del poder ejecutivo y mejorar radicalmente la calidad de la legislación.

Estos aspectos se examinaron durante la mesa redonda internacional “Legislación y control parlamentario en condiciones de la democratización y modernización del sistema político: experiencia de Uzbekistán” con la participación de los diputados de la Cámara Legislativa, miembros del Senado de Oliy Majlis, parlamentarios y expertos extranjeros, funcionarios de Ministerios, representantes de las organizaciones públicas, partidos políticos.

Durante la mesa redonda se revelaron la sustancia y el contenido de la Estrategia de Acción, la importancia y los resultados de las medidas tomadas para mejorar la legislación, aumentar la efectividad del control parlamentario en las condiciones de la modernización del sistema político.

  • Hoy en día Uzbekistán está en el período de unas reformas activas, - comentó el portavoz adjunto de la Cámara Legislativa de Oliy Majlis Sarvar Otamuratov.

Esto requiere elaborar una legislación intensiva y efectiva, aumentar los requisitos de calidad de las leyes y los mecanismos para su implementación. Es importante modernizar el proceso de elaboración de las leyes, el procedimiento para desarrollar su concepto original, tomar en cuenta las opiniones y los intereses de diferentes grupos y capas sociales, garantizar la capacidad de la futura ley para adaptarse al sistema legal existente. Nuestro Jefe de Estado en su discurso ante el Parlamento destacó: “Todos debemos que ser conscientes de que la única fuente y autor de la ley deber ser la gente”. Indudablemente, la legislación deber ser un instrumento importante y efectivo para la administración pública. La puntualidad, la exhaustividad y la precisión de las decisiones legislativas en gran medida son factores determinantes en el desarrollo económico, político, social y espiritual del país.

En Uzbekistán se están formando unas bases legislativas sólidas y capacidades organizativas e institucionales para mejorar sistemáticamente el papel del Parlamento en la construcción estatal y pública. Se han adoptado más de diez leyes que constituyen la base legal de la actividad parlamentaria. Entre ellas se encuentran las leyes “Sobre el control parlamentario” o “Sobre los actos normativos y jurídicos”. El Presidente Shavkat Mirziyoyev, en la reunión con miembros del Parlamento el 12 de julio de 2017, destacó que existe la necesidad de transformar el Parlamento del país en una auténtica escuela de democracia, como iniciador y principal implementador de las reformas. Ya en diciembre de 2017 durante su primer Discurso del Presidente en la historia del país ante el Parlamento, se determinaron las tareas más importantes y urgentes del Parlamento, se abrió un amplio camino para realizar cambios importantes en la vida pública y política del país. Con el objeto de evitar la adaptación de “las leyes muertas” que no influyen a las prácticas jurídicas y que no tienen mecanismos de ejecución, planteó el objetivo de elaborar y realizar el Concepto para mejorar la elaboración de las leyes y normas. Es necesario tener en cuenta las opiniones y las propuestas de los ciudadanos.

  • Hoy en día en la elaboración del Concepto para mejorar elaboración de las leyes y las normas participan no sólo los parlamentarios sino también los científicos, representantes de las organizaciones internacionales, expertos, - dice Rakhim Khakimov, el director del Instituto de Problemas de legislación e Investigaciones parlamentarias del Oliy Majlis. – Para discusión pública su proyecto está publicado en el portal “regulation.gov.uz”. Hay una serie de problemas que deben abordarse. Es el predominio de los estatutos en la regulación de las relaciones públicas, la obsolescencia de la maquinaria legislativa, la inadecuación de la introducción de modelos modernos, por ejemplo, “regulación inteligente”, principios, formas y métodos de reglamentación, TIC. El estudio de la experiencia internacional nos permite elaborar un modelo efectivo de elaboración de las normas.

Durante la mesa redonda se habló sobre la importancia de una discusión amplia de los proyectos de Ley en todas las etapas del trabajo, nuevas formas y mecanismos del control parlamentario, la activación de los partidos políticos en el estudios de los problemas existentes de la sociedad, la mayor expansión de la participación ciudadana y las instituciones de la sociedad civil en el proceso legislativo.

Se efectuó un análisis comparativo de la práctica internacional más avanzada, en particular, la experiencia de la organización del control parlamentario de los Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Italia, Canadá y otros países, sobre el lugar de los partidos políticos en el sistema de la administración pública.

  • Nuestros países han estado cooperando activamente durante 25 años, incluso en la mejora de la legislación, - dice Kazuki Nakane, Ministro de Asuntos Exteriores de Japón. – Los expertos japoneses participaron en la elaboración de los proyectos de Ley “Sobre los procedimientos administrativos” y el Código de Procedimientos Administrativos Judiciales, adoptados en enero de 2018, los que contribuirán a la liberalización de lq economía del país y atraerá las inversiones extranjeras. Seguiremos profundizando nuestra cooperación. El estudio de la práctica internacional más avanzada juego un papel importante en el fortalecimiento de las posiciones del Parlamento de Uzbekistán.
  • Las reformas iniciadas por el Presidente Shavkat Mirziyoyev, ante nuestros ojos consiguen un sistema y dinámica creciente, - dice Tomas Kunce, el representante autorizado regional del Fondo de Konrad Adenauera para Asia Central. – Las mismas abordan todas las esferas de la vida de Uzbekistán actual: economía, sistema social y político, cultura. Todos entienden perfectamente que el éxito de las reformas en Uzbekistán depende no sólo del desarrollo y la prosperidad de su país, sino también de la estabilidad y seguridad en toda la región de Asia Central. Vemos que el Gobierno de Uzbekistán en el marco de reforma general en todas las esferas de la Administración Pública se centra en fortalecer el papel y la importancia del Parlamento en la vida del país. La mesa redonda se convirtió en una especie de lugar para discutir sobre los aspectos importantes de la mejora del proceso de legislación y control parlamentario en las condiciones de la democratización y modernización del sistema político en la República, tomando en cuenta sus propias prácticas y la experiencia extranjera. Nuestro fondo está dispuesto a apoyar a Uzbekistán en este rumbo.

Los participantes en la mesa redonda formularon varias propuestas y recomendaciones para mejorar la actividad legislativa y el control parlamentario en el país.

escudo de armas del Estado Bandera de Estado Himno del Estado Paseo de la Castellana, 45, 28046 Madrid España Tel +34 913 10 16 39