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Integración en Los Medios De Transporte Y Comunicaciones internacionales De La República De Uzbekistán

La República de Uzbekistán ocupa una posición clave geoestratégica en la región de Asia Central que permite desarrollar activamente la infraestructura nacional de transporte y comunicaciones, e integrarla efectivamente en el sistema de tránsito internacional. Hoy en día la entrega de las cargas de exportación de Uzbekistán para los mercados exteriores (mundiales) se realizan a través de los 9 principales corredores de transporte:

  1. En dirección al puerto de Bandar Abbas (Irán) de tránsito vía Turkmenistán (2.000 km de distancia);
  2. En dirección a los puertos del Lejano Oriente, Vladivostok y Najodka (8.300 km de distancia);
  3. En dirección a los puertos orientales de China a través del paso fronterizo kazajo-chino Dostik/Alashankou (5.400 km de distancia hasta el puerto de Lyanyungan);
  4. En dirección a los países del Asia sudoriental y los puertos orientales de China a través del paso fronterizo kazajo-chino Altinkol/Khorgos (4.900 km de distancia hasta el puerto de Lyanyungan);
  5. A través del Corredor de Transporte Europa-Cáucaso-Asia (de tránsito vía Turkmenistán, Kazajstán y Azerbayán) con salida al puerto del mar Negro Poti (2.700 km de distancia);
  6. A los países de la UE vía Bielorrusia y Ucrania (de tránsito vía Kazajstán y Rusia) a través de los pasos fronterizos de Chop (Ucrania) y Brest (Bielorrusia) (3.000 km de distancia);

Para información: este corredor también permitirá salir a los mercados de Alemania vía ruta Brest (Bielorrusia) – Berlin (Alemania) (unos 850 km de distancia).

  1. En dirección a los puertos de los países bálticos, de tránsito vía Kazajstán y Rusia – Klaipeda (Lituania), Riga, Liepaja, Ventspils (Letonia), Tallin (Estonia) (4.300 km de distancia);
  2. En dirección a Afganistán vía la estación fronteriza de Galaba (83 km de distancia);
  3. Al puerto de Ilichevsk (Ucrania) de tránsito vía Kazajstán y Rusia (2.400 km de distancia).

El Transporte Ferroviario tiene un papel especial en la infraestructura de transporte de Uzbekistán. La totalidad de las redes ferroviarias es de más de 7.000 km, 4800 km de las cuales son ferrocarriles principales, 1900 km de las cuales están equipadas con electricidad. Para seguir desarrollando la infraestructura ferroviaria en la República se realiza la construcción de nuevos tramos de ferrocarriles, la modernización de las vías existentes, la electrificación de las líneas de ferrocarriles y renueva el material rodante.

En el marco del acuerdo intergubernamental sobre transporte internacional por carretera entre Uzbekistán y China, de 30 de octubre de 2017, se puso en marcha un nuevo corredor de transporte internacional Uzbekistán-Kirguistán-China. En el futuro se planea construir una vía de ferrocarril de Uzbekistán a China a través del territorio de Kirguistán, que formará un nuevo corredor transcontinental de ferrocarriles.

La apertura exitosa del túnel de 19 kilómetros y de la línea ferroviaria electrificada “Angren-Pap” que transcurre por el paso de montaña “Kamchik”, en el futuro permitirá constituir un elemento esencial del corredor ferroviario de tránsito internacional que se extiende desde los puertos marinos orientales de China vía Uzbekistán a los países de Asia Central, Oriente Medio y el sur de Europa.

También se ha ejecutado el proyecto de construcción de una nueva línea ferroviaria en dirección a Afganistán en la ruta Khayraton – Mazari – Sharif de 83 km de longitud. A continuación del proyecto mencionado se están realizando los trabajos para crear un nuevo corredor de transporte transafgano “Mazari-i-Sharif-Shibergan-Mayman-Herat” con salida a los puertos iranís de Bandar-Abbas y Chabahar, y también al puerto de Gwadar.

Otro importante corredor internacional destinado a promover al desarrollo de la cooperación regional en la esfera de transporte es la nueva ruta ferroviaria Bakú-Tbilisi-Kars, de 826 km de longitud, que une las vías ferrocarriles de Azerbaiyán, Georgia y Turquía. El proyecto forma parte integrante del corredor de transporte que une las vías ferrocarriles de China, Uzbekistán-Sur de Cáucaso con Europa a través de Turquía. Esta nueva vía va a garantizar la salida al Mediterráneo (vía el puerto turco “Mersin”).

La ejecución de un nuevo proyecto en el marco del Acuerdo sobre la creación del corredor de transporte y tránsito internacional (Acuerdo de Ashjabad) “Uzbekistán-Turkmenistán-Irán-Omán” permitirá formar un itinerario más corto y seguro que se extiende de los puertos de China oriente y sur con los países del Golfo Pérsico, Mar Caspio y Mar Negro a través del territorio de los países de Asia Central, y también crear las condiciones para formar un nuevo sistema efectivo interregional de transporte y comunicaciones.

En general, la ejecución de los proyectos mencionados de tránsito y comunicaciones fortalecerá las posiciones de Uzbekistán en Asia Central, aumentará su papel como un nudo clave de transporte y tránsito en la región, y también permitirá ser un eslabón importante en la formación del flujo de mercancías en la región.

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