O‘zbekcha / Русский / Español / English               
uz monument logo es es monument

Información de la labor realizada en el sistema de educación pública

En el sistema ministerial de educación pública se adoptan una serie de reformas que reflejan los procesos y los eventos que se producen en la sociedad de nuestro país destinados a mejorar la calidad y el contenido de la educación en general.

Sobre la base del Programa de Estrategia de Acción sobre las cinco direcciones prioritarias del desarrollo de la República de Uzbekistán en 2017-2021 fue elaborado el “Concepto de desarrollo de la educación pública de la República de Uzbekistán hasta 2029”, cuyo objetivo principal es proporcionar una educación de calidad, creando el fundamento para la educación profesional y superior.

En el sistema de educación pública de los 9628 colegios de enseñanza general estudian 5.248.484 estudiantes.

En los colegios de Uzbekistán la enseñanza se imparte en 7 idiomas: uzbeko, karakalpako, ruso, kazajo, tayiko, kirguís y turkmeno.

En las instituciones educativas trabajan 408.135 profesores, 11.659 de cuales son profesores de alta categoría, 47.788 de primera categoría, 135.859 de segunda categoría y 212.829 de especialistas.

En el año académico en curso, 104.000 profesores realizaron unos cursos de capacitación en 38 áreas.

En la provincia de Tashkent, en la Universidad Estatal de Chirchik, se matricularon 750 estudiantes. Además, en 15 instituciones de enseñanza superior, 9.000 profesores de unos departamentos especiales de educación a distancia, que poseen educación secundaria especial, tuvieron la oportunidad de recibir educación superior.

En cada distrito y ciudad se establecieron las escuelas especiales de apoyo en cuatro áreas: “Ciencias exactas”, “Ciencias naturales”, “Ciencias humanas” y “Filología”, en las cuales, junto con las instituciones de educación superior y centros de capacitación, funciona el servicio metódico de asistencia para los profesores.

En la escala republicana, las actividades de las "Escuelas de Excelencia" se organizaron para generalizar las mejores prácticas. En modo continuo, más de 300.000 docentes y 2.000 metodólogos han aumentado sus habilidades profesionales sobre la base de ayuda metodológica a distancia y seminarios web.

Durante últimos tres años 126 profesores de inglés de la República han realizado los cursos de capacitación en las principales universidades de Gran Bretaña.

Por encargo del Presidente de la República de Uzbekistán, y también según las numerosas propuestas de pueblo, se organizó el sistema de educación de 11 años. Al mismo tiempo, para los alumnos del 10º grado de los colegios de educación general, junto con la educación y con el propósito de proporcionarles la educación profesional, en 1.494 centros de capacitación se organizaron los cursos de educación en 48 áreas profesionales.

Actualmente las normas educativas estatales y los programas de educación para los grados 1º al 11º en los colegios de educación general se están mejorando basándose en las mejores prácticas internacionales, las cuales se aplican en la práctica.

Con el propósito de introducir nuevas tecnologías en innovación, pedagogía e información, y mejorar la calidad de la educación en los años académicos 2017-2018, para los estudiantes de los colegios de educación general se redactaron 43 millones de manuales. Las versiones electrónicas de los manuales se publicaron en página web oficial del Ministerio de Educación Pública “uzedu.uz” y en la web “ZiyoNET.uz”

Cada año, como regalo del Presidente de la República de Uzbekistán, les entregan a más de 630.000 estudiantes de primer grado las mochilas, los libros de texto y 12 elementos de materiales escolares.

A partir del 1 de marzo de 2018 se aplicó el sistema de educación de 5 días para todos los estudiantes de primer grado. Desde el año académico 2018-2019 los estudiantes del 2º al 4º grado también tendrán el sistema de educación de 5 días.

Con el fin de organizar el ocio significativo de los estudiantes en cada distrito (ciudad), se organizaron 211 centros para niños "Barkamol avlod" con una cobertura de 130.304 niños.

Además, los cursillos temáticos que fueron organizados en los colegios de educación general aumentan sus conocimientos sobre los temas que les interesan a más de 3 millones de niños.

Con el fin de apoyar y aumentar el número de estudiantes dotados este año se organizó por primera vez la Olimpiada Internacional de Física y Astronomía de Mirzo Ulugbek.

En el año en curso, los estudiantes dotados de nuestra República ganaron 1 medalla de oro, 2 de plata y 4 de bronce en las olimpiadas internacionales.

Por encargo del Presidente de la República de Uzbekistán se organizaron unos colegios especializados de Ibraim Yusupov, Zulfiya y Khamid Olimjon, Abdulla Aripov, Mukhammad Yusuf, Ibrat, Erkin Vokhidov. Para la educación espiritual de los estudiantes, se organizan reuniones periódicas, clases magistrales y reuniones creativas con escritores, poetas y científicos. En forma de libros, se publicarán muestras de los mejores trabajos científicos y creativos de los estudiantes. Se planea duplicar las 350 escuelas especializadas disponibles.

En 2018, mediante del Programa de Inversión, se construyeron 21 colegios, se reconstruyeron 221 colegios y se realizaron reparaciones importantes en 93 colegios.

Para fortalecer la base material y técnica de las instituciones educativas, el 84,1% de las instituciones estaban equipadas con nuevos muebles educativos, el 89,4% con laboratorios de física, el 89,8% con laboratorios de química y el 89,7% con laboratorios de biología.

Asimismo durante el primer trimestre de 2018 por cuenta de subvenciones de la República Popular China, 1.303 instituciones educativas fueron dotadas de unas pizarras interactivas y de tecnología informática.

En el marco del proyecto, por cuenta de subvenciones de la organización internacional “Cooperación Global de Educación”, 412 instituciones educativas fueron dotadas de 1.715 juegos de tecnología informática, pizarras interactivas y otras tecnologías. Esto ha permitido abastecer de nuevas tecnologías informáticas al 72,1% de las instituciones educativas.

escudo de armas del Estado Bandera de Estado Himno del Estado Paseo de la Castellana, 45, 28046 Madrid España Tel +34 913 10 16 39