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El sistema de educación superior es un factor esencial para la prosperidad del país

En la etapa actual, Uzbekistán tiene los objetivos estratégicos entre los cuales es el desarrollo del sistema de educación como un factor crucial para la prosperidad del país, el crecimiento económico sostenible, aseguramiento de empleo de la población.

Un nuevo impulso para mejorar este sector y efectuar una reforma fundamental a nivel de los estándares internacionales se ha hecho del Decreto del Presidente de la República de Uzbekistán de 20 de abril “Sobre las medidas para un mayor desarrollo del sistema de educación superior” y aprobación del Programa de Desarrollo Integrado del Sistema de Educación Superior para 2017-2021. Prevén fortalecer y modernizar la base de materiales y técnica de las universidades, suministrar unos modernos laboratorios de ciencias y recursos de tecnologías de información y comunicaciones.

Hoy en día, en Uzbekistán se están preparando especialistas calificados para diversas esferas de la vida pública y ramas de la economía nacional, particularmente en tales esferas como la ciencia, la economía, la tecnología etc. El proceso educativo sistematiza el conocimiento y las habilidades obtenidas, guía a los estudiantes a resolver problemas teóricos y prácticos en el vector de la especialización elegida con el uso creativo de los logros del pensamiento científico y la tecnología modernos.

En el sistema de educación superior hay dos niveles de certificación: licenciaturas y maestrías. Los diplomas de ambas titulaciones les permiten a sus titulares participar en actividades profesionales o continuar sus estudios en otras instituciones educativas.

Las reformas en la educación superior en Uzbekistán se implementan en cooperación con muchas organizaciones internacionales, como la UE con su programa Erasmus +, JICA (Agencia de Cooperación Internacional Japonesa), KOICA (Agencia de Cooperación Internacional de Corea).

Como resultado de los programas conjuntos implementados, cientos de profesores y estudiantes de Uzbekistán tienen la oportunidad de conocer la mejor experiencia internacional en el sistema educativo, adquirir nuevos conocimientos y habilidades y mejorar sus calificaciones en las principales universidades del mundo.

En los últimos años en el país se han tomado unas medidas a gran escala para crear un sistema de educación superior correspondiente a los rumbos prioritarios del desarrollo socioeconómico y los requisitos de los estándares internacionales.

La apertura de nuevas instituciones de educación superior en las regiones, la introducción de rumbos modernos de educación y especialidades en la capacitación de personal, así como los departamentos de educación a distancia, el aumento en las cuotas de admisión a las instituciones de educación superior son reformas importantes en el ámbito educativo.

En el último año se han creado 12 nuevas instituciones de educación superior: el Instituto Pedagógico Estatal de Chirchik, la sucursal de Almalik de la Universidad Técnica Estatal de Tashkent, la sucursal de Termez de la Universidad Técnica Estatal de Tashkent, la sucursal de Termez de la Universidad Agraria Estatal de Tashkent, la sucursal de Denau de la Universidad Estatal de Termez, la sucursal de Termez de la Academia Médica de Tashkent, la sucursal de Ferganá del Instituto Estatal de Artes y Cultura de Uzbekistán, la sucursal de Termez de la Universidad Estatal de Periodismo y Comunicaciones Masivas de Uzbekistán, Universidad Internacional de Turismo “Ruta de la Seda”, la sucursal de la Institución Autónoma de Educación Superior del Estado Federal “Universidad Nacional de Investigaciones Tecnológicas "MISIS"” en Almalik, la Universidad Nacional de Pusan en Tashkent.

De conformidad a los decretos del Presidente de la República de Uzbekistán “Sobre las medidas para un mayor desarrollo del sistema de educación superior” y “Sobre las medidas para ampliar la participación de las industrias y los sectores económicos en la mejora de la calidad de la formación de especialistas con educación superior” en cooperación con el personal y las instituciones de educación superior, en función de las necesidades de la industria, teniendo en cuenta las mejores prácticas internacionales, las instituciones principales de educación superior actualizaron 440 requisitos de calificación para graduados de instituciones de educación superior y planes de estudio en las áreas de pregrado,

Las instituciones de educación superior básica actualizaron 440 requisitos de calificación para egresados de instituciones de educación superior y planes de estudio en las áreas de bachillerato, 554 nuevos requisitos de calificación y planes de estudios en las áreas de master, y también 3069 programas educativos para el bachillerato y master. Los documentos mencionados normativos y metodológicos fueron aprobados por el Consejo Coordinador de Asociaciones Educativas y Metodológicas y Comisiones dependientes del Ministerio de Educación Especial Superior y Secundaria.

Anualmente, cerca de 8000 pedagogos elevan sus cualificaciones en los centros regionales y sectoriales a base de un programa de capacitación superior y programas basados en la experiencia de países extranjeros.

Además, ahora se ha creado la posibilidad de estudiar sin interrumpir el trabajo por medio de las tecnologías educativas a distancia. Se ha organizado la plataforma programada y los recursos educativos metodológicos, basados en cursos de aprendizaje a distancia online y offline. Durante el último período, más de 1.500 estudiantes han sido capacitados en cursos a distancia, permaneciendo en el lugar de trabajo principal.

Para garantizar la cooperación entre la ciencia, la educación y la producción, se organizó una capacitación práctica en el lugar sobre la base de 261 cátedras de perfil, 97 instituciones y centros de investigación, y 57 empresas industriales.

Los métodos modernos, como la tecnología de evaluación de las competencias profesionales, cursos online abiertos masivos se introducen en los procesos educativos.

Junto con ello se realizan los cursos de capacitación y recapacitación en las direcciones “Gestión de calidad” y “Tecnologías de la información y la comunicación en la gestión de calidad en la educación superior” para los gerentes de las cátedras, decanos y vicerrectores de las instituciones de educación superior en colaboración con el Consejo Británico (British Council) en Uzbekistán y la Universidad Metropolitana de Londres.

Cabe mencionar que en primer semestre de 2018 en el marco de los acuerdos y memorándums concertados con las instituciones extranjeras de ciencia y educación y los proyectos internacionales, en los cursos de capacitación y recapacitación cerca de 117 especialistas extranjeros de más de 30 países del mundo impartieron las clases (incluyendo Estados Unidos, Rusia, Alemania, Gran Bretaña, Corea del Sur, Japón, Australia, Italia, España, Austria, Portugal, Turquía, China).

Además, se celebran seminarios web para los empleados de centros regionales e industriales, oyentes, junto con la empresa australiana Elsevier y sus coordinadores nacionales en Uzbekistán sobre el uso de las bases de datos científicas y técnicas internacionales Scopus, ScienceDirect.

Con el fin de garantizar la integración de la educación secundaria superior y general, y también poner a los pedagogos al corriente con conocimientos modernos en pedagogía y educación, más de 800 docentes e investigadores científicos de las instituciones de educación superior participan en la actividad pedagógica de los Centros Regionales de Recapacitación y Formación Avanzada de Trabajadores de Educación del Pueblo.

Hoy en día 1.153 pedagogos realizan su actividad pedagógica en estos centros.

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