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Reformas administrativas en Uzbekistán: nuevos enfoques y criterios

 

En el proceso de reforma del sistema de administración pública durante los años de independencia en Uzbekistán se resolvieron dos tareas principales: la transición de la economía planificada de un control administrativo a una economía de mercado y la transformación de los organismos estatales para el funcionamiento eficaz en las nuevas condiciones. La reforma administrativa unificó la estructura de los órganos de la administración estatal. Su elemento central fue el servicio público.

Sin embargo, los documentos existentes que regulan la actividad de la administración pública no cumplen con los requisitos y las tareas actuales, no cubren todas las cuestiones y no definen las normas estándares legales y prácticas administrativas y de gestión. Entre los problemas que afectan a la eficacia del trabajo de los funcionarios, los especialistas también señalan el bajo nivel del uso de las tecnologías modernas, la carencia de unidad de las políticas de recursos humanos y la incompatibilidad de la posición social y legal de un servidor público con el grado de responsabilidad que se le asigna. Todo esto crea condiciones para la burocratización de las relaciones con las organizaciones, los ciudadanos y las estructuras de la sociedad civil, así como la ausencia de aperturas informativas de las estructuras estatales.

Además, el marco legal está muy por detrás del sistema de gobierno electrónico que se está desarrollando a pasos agigantados, el desarrollo del espectro de los servicios públicos y los procedimientos administrativos, que a su vez dependen directamente de la administración pública y las calificaciones de los empleados.

Así en la legislación actual existen varios conceptos para designar al personal de las autoridades gubernamentales, que varían mucho en su alcance. En la lista de los funcionarios, que se presenta en el Decreto del Gobierno de fecha 3 de julio de 1997, se incluyen una serie de puestos de funcionarios de ministerios y administración, ayuntamientos, juzgados, administraciones autónomas y fiscalía.

Sin embargo, según el Reglamento de Ética de los miembros de administración pública y autoridades ejecutivas en los puestos autorizados por el Decreto de Gobierno del 2 de marzo de 2016, los funcionarios son empleados de ayuntamientos, ministerios y autoridades. Al mismo tiempo en la legislación se usa el término “personal directivo y administrativo”. Abarca una serie de organizaciones no mencionadas en la lista anterior, y la principal diferencia es la presencia en la nomenclatura de cargos de los órganos de gestión económica.

También se regula por la Ley la actividad de los funcionarios elegidos. Por ejemplo, se determina el estatuto y las facultades de la Cámara Legislativa y miembros del Senado de Oliy Majlis, diputados del Consejo de Diputados populares de la provincia, región y ciudad. Una serie de leyes determina el estatuto de los órganos gubernamentales “Sobre el Gabinete de Ministros de la República de Uzbekistán”, “Sobre la Fiscalía”, “Sobre los Juzgados”, “Sobre el Servicio Tributario Estatal” y otras. Muchos de los organismos trabajan en virtud de las disposiciones que determinan su estatuto, tareas y funciones.

Como sabemos la agenda de hoy establece metas para mejorar la calidad de los servicios públicos y garantizar la transparencia y legalidad de las actividades de funcionarios estatales. Estas dictan la necesidad de definir claramente las funciones de los funcionarios estatales.

En la solemne reunión dedicada al 24º Aniversario de la Constitución de la República de Uzbekistán, el Presidente Shavkat Mirziyoyev señaló la importancia de crear un sistema eficaz de reforma del instituto de servicio público, que mejore fundamentalmente la seguridad material y social de los funcionarios públicos, su capacitación profesional y la formación en la administración pública de los trabajadores con mentalidad abierta, fieles a su Patria y su gente. El Jefe del Estado determinó la meta de elaborar la Ley “Sobre el Servicio Estatal” la cual está incluida en el Programa Estatal de realización de la Estrategia de Acciones de cinco direcciones prioritarias de la República de Uzbekistán para 2017-2021 en el Año del Diálogo con el Pueblo e Intereses Humanos.

Actualmente la selección, el sistema de nombramientos y ascensos a puestos superiores, la formación de reserva de personal y la certificación de los empleados no tienen enfoques comunes y se regulan por documentos internos que no son accesibles al público.

Al mismo tiempo, en determinados organismos públicos se detalla concretamente el régimen de acceso al trabajo, incluso sobre una base competitiva, como por ejemplo en el Comité Estatal de Hacienda. Esta concepción no sólo ofrece la oportunidad de tomar una decisión objetiva, elegir un candidato más calificado o crear una base de datos de reserva de personal, sino que también garantiza la igualdad de oportunidades para los ciudadanos en el acceso al empleo. Según nuestra opinión, debería convertirse en uno de los puntos del estándar unificado de admisión a la administración pública y tener una base legislativa.

Actualmente existe la necesidad de una regulación más detallada del proceso de nombramiento o aprobación de candidatos por las entidades autorizadas cuando se distribuye en ministerios y departamentos, garantía de su transparencia.

La herramienta principal para la evaluación de personal es la certificación de los empleados. Identifica la necesidad de mejorar el conocimiento profesional y de gestión, la adecuación de la posición ocupada y el potencial para una mayor promoción.

La práctica muestra que existe la necesidad de introducir indicadores específicos en el sistema de evaluación de calificación, vinculados a la prestación de servicios públicos y al logro de resultados prácticos. Al mismo tiempo, las encuestas de población dan buenos resultados.

Como mencionó el Presidente Shavkat Mirziyoyev en el Programa electoral, las actividades de los jefes locales se evaluarán principalmente por el número de apelaciones de la población del territorio que dirigen y la solución práctica de los problemas existentes. Es decir, la ciudadanía evaluará a sus dirigentes.

En el sistema actual de administración pública el mecanismo rotativo no está suficientemente regulado. Además, a pesar de que existe una Escala Salarial Única para los funcionarios públicos, hay una gran cantidad de diferencias y excepciones departamentales, que afectan significativamente al volumen final y al nivel salarial de los funcionarios. Y aquí se necesita un enfoque unificado y estándares uniformes.

Está claro que si no se va a crear un sistema efectivo de capacitación independiente del personal con una nueva mentalidad, responsable, con mucha iniciativa y con conocimientos de los métodos de gestión avanzados, honestos, fieles a su Patria y a la población, el campo de la administración pública no va a sufrir cambios cualitativos.

La modernización de la administración pública es muy actual para nuestro país. Es una parte de reforma fundamental de la administración pública. El 3 de enero de 2017 se aprobó la Ley “Sobre la lucha contra corrupción” en la que entre las medidas contra la corrupción en el campo de la administración pública se fija la introducción de criterios de efectividad, estándares y sistema para evaluar la calidad de trabajo de los funcionarios y otros empleados de los organismos estatales, el establecimiento de un orden de servicio transparente, la introducción de un sistema de selección y promoción competitiva en base a cualidades personales y profesionales, en base a los principios de apertura, imparcialidad, equidad y objetividad, lo cual garantiza una protección social eficaz, la seguridad financiera y estimula a los funcionarios y demás empleados de los organismos estatales.

El 9 de enero de 2018 el Presidente aprobó una resolución “Sobre medidas para mejorar aún más las actividades y fortalecer los incentivos materiales para los empleados de los organismos territoriales de la administración estatal". Con el objetivo de mejorar la eficiencia de las actividades y optimizar la estructura de la Oficina de Presidente, eliminar la duplicidad y también diferenciar y concretar claramente las tareas y funciones de sus departamentos estructurales, el Presidente firmó el Decreto "Sobre la mejora de las actividades de la Oficina del Presidente de Uzbekistán". El 7 de marzo de 2018 también se aprobó un Decreto Gubernamental “Sobre la aprobación del Reglamento sobre el procedimiento para el pago de asignaciones mensuales por tiempo de servicio a los salarios oficiales de los empleados del Consejo de Ministros de la República de Karakalpakstán, ayuntamientos regionales, ciudad de Tashkent, ciudades y distritos”.

La Estrategia de Acciones para el Desarrollo de la República de Uzbekistán para 2017-2021 prevé la elaboración y adaptación de 17 leyes en el campo de la construcción estatal y social. Sólo durante este año en el marco del Programa Estatal se elaborarán los proyectos de concepción de reformas administrativas y los programas de medidas para su aplicación, de las Leyes “Sobre los fundamentos de la administración pública”, “Sobre procedimientos administrativos”, “Sobre la colaboración público-privada” y “Sobre el Gobierno Estatal en los lugares”. Su objetivo es mejorar la eficiencia de los servicios públicos, la calidad de los servicios que prestan y la plena implementación del principio presentado por el Jefe de Estado: "No es la gente la que debe servir a los organismos estatales, sino que los organismos estatales deben servir a las personas".

Fuente: PeriódicoPalabra Popular”.

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