O‘zbekcha / Русский / Español / English               
uz monument logo es es monument

La iniciativa del Presidente de la República de Uzbekistán fue apoyada unánimemente por la comunidad mundial.

 

El 12 de diciembre de 2018, en la sesión plenaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas fue adoptada la resolución especial sobre "Concienciación y tolerancia religiosa". El documento, cuyo borrador fue elaborado por Uzbekistán, fue apoyado unánimemente por todos los estados miembros de la ONU.

La resolución no sólo fue aprobada por unanimidad por todos los estados miembros de la ONU, sino que también fue coautora de más de 50 países de América del Norte y América Latina, Asia y África, lo que demuestra un alto reconocimiento por parte de la comunidad internacional de la iniciativa del líder de Uzbekistán.

La resolución que fue adoptada por iniciativa de Uzbekistán enfatiza el importante papel de promover la educación, la paz, los derechos humanos, la tolerancia y la amistad, y también reconoce la importancia de la integración, el respeto mutuo, la protección de los derechos humanos, la tolerancia y el entendimiento mutuo para fortalecer la seguridad y la paz en el mundo.

En el documento se acogen con beneplácito todas las iniciativas internacionales, regionales y nacionales para promover la tolerancia interreligiosa, intercultural e interconfesional y para luchar contra la discriminación por motivos de religión o de creencias.

Llama la atención que el documento alienta a todos los estados miembros a que activen sus esfuerzos para defender y promover la libertad de pensamiento, consciencia, religión y creencias, y en esta relación:

  1. por medio de la educación y otros medios, fomentar la comprensión mutua, tolerancia, indiscriminación y respeto en todas las cuestiones relacionadas con la libertad de religión o creencias, promoviendo en la sociedad un conocimiento más amplio sobre la diversidad de religiones, creencias, historia, tradiciones, idiomas y culturas de diferentes religiones minoritarias que existen dentro de su jurisdicción;
  2. apoyar diferentes tipos de cooperación intercultural y actividades de mantenimiento de la paz tanto a nivel nacional como internacional;
  3. apoyar las actividades de investigación científica.

Cabe mencionar, que los objetivos y las disposiciones de la resolución adoptada concuerdan con los documentos fundamentales aprobados dentro de las Naciones Unidas, incluidos la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas hasta 2030, la Declaración sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones, y también con las disposiciones de las resoluciones tradicionales de la Asamblea General de la ONU sobre este tema.

Al mismo tiempo, en la resolución aprobada por la Asamblea General de la ONU, se les propone a los estados miembros introducir estrategias de comunicación apropiadas como una importante labor de promoción en medios nacionales e internacionales, y también en Internet, difundir la información educacional sobre la tolerancia, no violencia y la libertad de religión y creencias.

Es necesario subrayar que el documento insta a acentuar los esfuerzos internacionales para la promoción de un diálogo global a fin de fomentar la cultura de tolerancia y paz a todos niveles basada en los derechos humanos y la diversidad de religiones y creencias.

Además, en la resolución se reconoce la función esencial de la UNESCO para promover la paz y seguridad en el mundo por medio de aumentar la cooperación entre las naciones a través de educación, ciencia y cultura.

Las delegaciones de Kuwait, Emiratos Árabes, Marruecos, Omán, Azerbaidzhán, Panamá, Unión Europea y otros Estados expresaron su apoyo a la resolución de Uzbekistán en la sesión de la Asamblea General de la ONU, agradecieron a la parte uzbeka por la iniciativa de un documento tan importante y oportuno, y también por expresar la apertura durante las consultas informales para llegar a un acuerdo en relación con su texto.

La adopción por unanimidad de esta resolución de la Asamblea General de la ONU indica un alto reconocimiento por parte de la comunidad internacional de la estrategia coherente del Presidente de Uzbekistán dirigida a fortalecer la cooperación, el respeto mutuo y solidaridad entre diferentes nacionalidades y confesiones, apoyar y conservar el diálogo interconfesional, internacional e intercultural, garantizar la paz y la reconciliación en nuestro país.

escudo de armas del Estado Bandera de Estado Himno del Estado Paseo de la Castellana, 45, 28046 Madrid España Tel +34 913 10 16 39