O‘zbekcha / Русский / Español / English               
uz monument logo es es monument

Informe del Presidente Shavkat Mirziyoyev en la solemne reunión celebrada con motivo del 26 Aniversario de la Constitución de la República de Uzbekistán

Queridos compatriotas,

Queridos invitados,

Señoras y Señores,

Permítanme de todo corazón felicitarles y expresar mis mejores deseos a todos quienes hoy están aquí, y por su intermedio a todo el pueblo con el 26º Aniversario de la Constitución de la República de Uzbekistán.

Nuestra Constitución, como una encarnación viva de la conciencia política y legal de la gente multiétnico de Uzbekistán, sirve como una base sólida para construir un estado democrático y la sociedad civil, y para encontrar un lugar digno en el ámbito internacional.

Efectivamente, el camino que realizamos en estos 26 años, difícil y al mismo tiempo glorioso, confirma la vitalidad y el alto potencial de nuestra Ley Fundamental.

La Estrategia de Acciones, elaborada basándose en la Constitución, es esencial para guiar al país hacia un nuevo nivel de desarrollo de industria e innovaciones.

El diálogo constante con la gente, la solución de los problemas urgentes de la gente, la satisfacción de sus necesidades y requisitos se están convirtiendo en el criterio principal de nuestra actividad.

El estudio profundo y la comprensión de la Ley Fundamental, el estricto cumplimiento de sus requisitos es el deber de cada ciudadano de Uzbekistán.

Queridos compatriotas,

En los últimos dos años, el objetivo principal para nosotros ha sido afirmar en la sociedad la prioridad del honor y la dignidad humana y la formación de un sistema de justicia que siempre pueda garantizar la justicia.

En el Foro Asiático sobre Derechos Humanos que se celebró en noviembre en Samarcanda, políticos conocidos, académicos y expertos extranjeros dieron una evaluación decente del trabajo que realizamos en este corto período de tiempo. Cabe destacar que este evento ha mejorado aún más la autoridad y el prestigio de Uzbekistán en el mundo.

Hoy en día se hace mucho para garantizar la protección de los derechos humanos y las libertades.

En particular se ha establecido una responsabilidad estricta por el uso de la información obtenida con métodos ilegales como prueba del procesamiento.

Aprovechando la ocasión quiero subrayar que la conciencia de juez debe perseguir sólo la justicia, la verdad y la pureza.

La justicia prevalece cuando el poder judicial sigue el principio de la legalidad y la justicia.

En los últimos dos años, se tomaron importantes medidas en esta área, en particular, para garantizar la independencia de los tribunales.

Sólo en este año, suspendieron 1.881 casos penales por falta de evidencia, 590 personas fueron justificadas, mientras que en 2016 fueron justificadas sólo 28 personas, y en 2017 – 263.

Se ha eliminado completamente la práctica de que los tribunales consideren los casos durante muchos años. Siguiendo los principios de humanidad se ha establecido un nuevo sistema. Como resultado, 993 personas fueron liberadas del castigo bajo la garantía de la Unión de Jóvenes, Majalla y el Comité de Mujeres, incluidos 456 jóvenes y 113 mujeres que han cometido delitos por ignorancia y se han arrepentido.

Hoy, con motivo de la celebración del Día de la Constitución, se firmó el Decreto del Presidente de la República de Uzbekistán, de conformidad con el cual serán amnistiadas 136 personas, que actualmente cumplen una pena de prisión y que se arrepintieron de sus acciones y comenzaron a seguir el camino de la rehabilitación.

Para garantizar la justicia, la apertura y la transparencia de la consideración de los casos en los tribunales, se ha introducido un sistema de distribución electrónica de los casos. De ahora en adelante, el programa electrónico va a determinar qué juez considerará uno u otro caso, sin intervención humana.

Con el objetivo de garantizar la transparencia y la legalidad de la actividad judicial e investigación, así como reducir los costos y los trámites burocráticos, se han introducido los sistemas de “caso penal electrónico” e "interrogatorio a distancia".

Se han ampliado los poderes de los abogados para garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos. Todo esto es el resultado de nuestras reformas judiciales y legales.

Este año, las tareas y los poderes de los cuerpos de seguridad del Estado se han revisado completamente, se ha proporcionado una evaluación objetiva de las actividades de los empleados en todos los niveles.

Por primera vez se aprobó la Ley “Sobre el Servicio de Seguridad Estatal” en conformidad de la que el objetivo principal del servicio especial define una protección confiable de los intereses del estado frente a amenazas internas y externas.

En nuestros tiempos turbulentos, cuando persisten las amenazas de extremismo y terrorismo, las intrusiones en el orden constitucional y los fundamentos económicos de nuestro país, los soldados valientes y los oficiales del Servicio de Seguridad del Estado deben luchar implacablemente contra cualquier fuerza destructiva y ser un escudo confiable en defensa de nuestra Patria.

Además, con el fin de garantizar el orden público y la seguridad de nuestros ciudadanos, se han tomado una serie de medidas efectivas para apoyar plenamente a las unidades de las tropas internas y la Guardia Nacional.

Como resultado de nuestros esfuerzos para proteger el orden público y la alerta de delitos, se ha logrado una reducción del 36 por ciento en la delincuencia.

Con el fin de fortalecer los resultados obtenidos incluida la realización de los proyectos “Ciudad Segura”, “Territorio Seguro” seguirán siendo prioridades para los órganos del interior y la Guardia Nacional.

Este año casi 4 millones de turistas extranjeros visitaron nuestro país, gracias a la introducción del sistema electrónico de visados y la simplificación del procedimiento para el trámite de visados para los ciudadanos de 39 países.

Cabe destacar que se adaptaron medidas concretas para prevenir y luchar contra la corrupción la que perjudica gravemente al desarrollo del Estado y sociedad. Esto demuestra el proceso penal de 1 177 funcionarios que han cometido tales delitos.

Cada organismo público debe tener su propio programa interno de lucha contra la corrupción, cuya implementación será controlada por el público.

Como demuestra la experiencia mundial, en los parlamentos de muchos países, como EEUU, Rusia, Gran Bretaña, Bulgaria, Grecia, Letonia, Estonia funcionan las Comisiones y los Comités de Lucha contra la Corrupción.

Teniendo en cuenta esta práctica avanzada y siguiendo los requisitos de nuestra Constitución, propongo establecer comités contra la corrupción en las cámaras de Oliy Majlis. Como los órganos representativos, estos comités deben contribuir a fortalecer la lucha contra la corrupción en las instituciones públicas a todos los niveles.

Queridos compatriotas,

El objetivo principal de la Constitución de Uzbekistán es crear condiciones de vida digna para nuestro pueblo.

Como resultado de las reformas realizadas, están aumentando el nivel de vida y los ingresos de la población.

Con el fin de acelerar el desarrollo de la economía y aumentar el atractivo de la inversión de nuestro país, adoptamos la Concepción de desarrollo de la política fiscal.

En base a esta Concepción, en la política fiscal se realizan cambios importantes.

En lugar de la tasa máxima del impuesto a la renta que era de 22,5 por ciento, se introdujo la tasa del impuesto a la renta personal del 12 por ciento, y se anularon las deducciones del seguro del 8 por ciento.

La tasa de pago de la seguridad social se ha reducido del 25 por ciento al 12 por ciento.

Para eliminar obstáculos y barreras, prácticas corruptas en la asignación de parcelas para negocio, se ha introducido un procedimiento para adquirirlas a través de una subasta electrónica.

Se ha establecido una prohibición estricta de retirar las parcelas para las necesidades estatales y sociales, derribar un inmueble hasta que el propietario no reciba una indemnización.

Se garantiza una indemnización completa por daños materiales que les hayan causado a los inversores y los empresarios.

En 2019 también se prevé la exención de los empresarios del pago del impuesto sobre la renta y el pago único de impuestos para la exportación de productos, obras y servicios.

Queridos amigos,

Tenemos que garantizar la plena realización de los derechos sociales de nuestros ciudadanos, en particular, garantizar condiciones de vida digna, formación profesional para la capacitación de los jóvenes, garantizar el empleo y la vivienda.

En nuestro país se toman los programas prácticos importantes encaminados a mejorar la salud de la población.

Así, hace pocos días se adoptó la Concepción del desarrollo del sistema de sanidad para 2019-2025.

De conformidad con los requisitos de tiempo se ha hecho mucho para el desarrollo de los centros médicos privados. Sólo en 2018 en la República se crearon más de 400 centros.

Se están realizando unas reformas esenciales en el ámbito de la educación que afectan al primer eslabón, educación preescolar. Para una comparación, quiero darles un ejemplo: en últimos dos años en el país se aumentó el número de guarderías por 1400 y ha alcanzado actualmente 6367.

Este año se ha realizado una considerable labor para reformar el sistema de educación pública y mejorar las condiciones de empleo de los profesores. Los salarios de los profesores aumentan gradualmente, se introducen nuevos mecanismos para estimular su labor.

En todos los programas y proyectos se presta atención prioritaria a los intereses de jóvenes, que son nuestra esperanza y futuro.

En últimos dos años en el país se crearon 5 nuevas universidades y 12 sucursales de las universidades extranjeras de prestigio.

Con el fin de formar y capacitar en los centros educativos extranjeros al profesorado que necesita nuestro país para el desarrollo, se creó el Fondo “El-yurt umidi” (“Esperanza del país y pueblo”).

Cabe mencionar que en nuestro país se presta mucha atención al apoyo a las personas con discapacidades, que han perdido a su sostén, a las familias pobres y socialmente vulnerables, en particular, ayudarles con la provisión de viviendas asequibles.

Sólo este año 21.500 familias han recibido las viviendas.

Asimismo, este año, a las personas con discapacidades les han suministrado casi 30,5 mil de prótesis y aparatos ortopédicos y de rehabilitación. Los 16 mil de minusválidos recibieron tratamiento en los centros de rehabilitación.

Sin duda, este noble trabajo seguirá realizándose de manera sistemática.

Desde 2019 las pensiones se incrementarán de 8 a 10 salarios mínimos y la pensión se pagará en su totalidad a los jubilados que trabajan.

Es necesario fortalecer el apoyo social de los trabajadores médicos, crearles condiciones de trabajo decentes y mejorar el sistema de estimulación.

Para garantizar a la población la prestación de servicios médicos tendremos que introducir el sistema de seguro médico obligatorio.

Se adoptan las medidas necesarias para garantizar el empleo de la población y reducir la tasa de desempleo.

Queridos compatriotas,

En los últimos dos años se adoptaron 90 Leyes y más de 2.000 Decretos y Reglamentos, encaminados a la realización de los derechos constitucionales y libertades, mejorar las condiciones de vida de nuestros ciudadanos, solucionar los problemas acumulados durante muchos años.

Sobre la base de los objetivos y metas de las reformas que estamos llevando a cabo, creo que es hora de reconsiderar radicalmente las actividades del Gabinete de Ministros para convertirlo en un verdadero cuerpo supremo de poder ejecutivo.

Quiero destacar que en ningún país se implementaron reformas sociales y económicas profundas de una manera fácil y rápida.

Queridos participantes de la reunión,

Se sabe que la organización del control sobre la implementación de las leyes se encuentra entre los poderes constitucionales del Presidente del Senado y el Presidente de la Cámara Legislativa. Pero, desafortunadamente, no vemos cambios fundamentales en las actividades del parlamento en este ámbito.

El principal defecto es que Oliy Majlis no se convirtió en el escenario de debate sobre temas actuales del desarrollo del país.

En relación a ello, considero conveniente que la Cámara de Oliy Majlis no se limite a revisar la ejecución de las leyes y escuchar los informes de los líderes, sino que deben poner en práctica un estudio sistemático del estado de cosas con visitas de campo directas y el desarrollo de propuestas apropiadas.

En este proceso, el control público efectivo es muy importante. Por lo tanto, decidimos el próximo año crear un portal “Opinión pública”.

Sería conveniente que los diputados y senadores realicen de una manera sistemática las visitas a los lugares para estudiar los problemas que preocupan a la población y establezcan tareas apropiadas para el gobierno y las alcaldías, requieran sus soluciones y tomen medidas concretas para mejorar la legislación.

Creo que es hora de abandonar la práctica de adoptar estatutos y adoptar leyes de acción directa.

Por ejemplo, ahora hay 8 leyes, 14 decretos y más de 100 estatutos que regulan las relaciones en el ámbito de las inversiones extranjeras.

Sin embargo, los inversores locales y extranjeros no tienen interés en saber el número de las leyes y decretos adoptados, sino que les interesa el trabajo claro y efectivo de todo el sistema en esta área.

Queridos compatriotas,

Cualquier ley además de otorgar ciertos derechos también impone ciertas obligaciones.

El respeto por la ley se basa en la conciencia jurídica y en la cultura legal de nuestro pueblo. En otras palabras, algunos respetan las leyes por temor al castigo, otros respetan la ley debido a la educación que recibieron en la infancia.

Por eso, en primer lugar, debemos realizar un extenso trabajo explicativo sobre las cuestiones jurídicas entre la población, especialmente los jóvenes. En pocas palabras, debemos enseñar a nuestros hijos a comprender qué se puede y qué es inadmisible, y nosotros mismos debemos ser un ejemplo para ellos.

Tenemos que aumentar los conocimientos jurídicos de la población, difundir el contenido de las leyes a través de las instituciones educativas, prensa, Internet, literatura, arte, institutos religiosos.

En una palabra, cada artículo de nuestra Constitución tiene que convertirse en una regla de vida, una guía para la acción.

Desafortunadamente, nuestra sociedad aún no se ha deshecho completamente de una mentalidad pasiva de dependencia.

Cada uno de nosotros debe entender, que para vivir bien hay que trabajar bien, y aparte del entendimiento de los derechos y las libertades, sentir profundamente la responsabilidad.

Aunque nuestros objetivos puedan parecer muy difíciles, tenemos todas las posibilidades para alcanzarlos. La fuente de fortaleza y energía en este camino es la herencia espiritual y el potencial creativo de nuestra gente.

Continuaremos, uniendo los esfuerzos de toda la sociedad, dirigiremos nuestro conocimiento, experiencia y recursos para asegurar una vida próspera en el país y el futuro de nuestros hijos.

Las cuestiones relativas al fortalecimiento de la paz y la estabilidad, los derechos y libertades de los ciudadanos, el apoyo integral de las generaciones más jóvenes en su esfuerzo por adquirir conocimientos y profesiones modernas, la realización de sus talentos y habilidades continuarán siendo el centro de nuestras reformas.

En la política exterior cuidaremos y desarrollaremos relaciones amistosas y cooperación en todos los ámbitos con los países cercanos y lejanos en el extranjero, sobre todo nuestros vecinos.

Aprovechando la ocasión, permítanme darle una cálida bienvenida a esta sesión, a los distinguidos embajadores extranjeros, representantes de las organizaciones internacionales, desearles paz y prosperidad para su países y pueblos.

Queridos amigos,

La historia demuestra:

la generación desarrollada integralmente es la base de un gran futuro,

el trabajo creativo de las personas es la base de una vida próspera,

la amistad y la cooperación es una garantía de prosperidad!

Estos principios más importantes que han pasado la prueba del tiempo nos inspiran y nos movilizan para lograr nuevas fronteras.

Queridos compatriotas,

Les felicito de corazón por el Día de la Constitución de la República de Uzbekistán.

Les deseo a Ustedes y a todo nuestro pueblo salud, felicidad y bondad, suerte y éxito.

Gracias por su atención.

 

 

escudo de armas del Estado Bandera de Estado Himno del Estado Paseo de la Castellana, 45, 28046 Madrid España Tel +34 913 10 16 39