O‘zbekcha / Русский / Español / English               
uz monument logo es es monument

EL PRESIDENTE DE UZBEKISTÁN FIRMÓ EL DECRETO “SOBRE MEDIDAS ADICIONALES PARA SEGUIR MEJORANDO EL SISTEMA PARA PREVENIR LA TRATA DE PERSONAS Y TRABAJO FORZOSO”.

El Presidente de la República de Uzbekistán Shavkat Mirziyoyev firmó el Decreto “Sobre medidas adicionales para seguir mejorando el sistema de la lucha contra la trata de personas y el trabajo forzoso”. Es simbólico que este documento fue adoptado el 30 de julio, el día que en 2013 conforme a la decisión del sexagésimo octavo período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas fue proclamado el Día Mundial contra la Trata de Personas.

En Uzbekistán, se ha llevado a cabo sistematicamente el trabajo a gran escala para proteger los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos y para reformar el sistema judicial. Se están ejecutando medidas integrales para la prevención de los delitos y la lucha contra la trata de personas y la erradicación del trabajo forzoso.

Se adoptan medidas efectivas para identificación, protección y rehabilitación a las víctimas de trata de personas, asistencia médica, psicológica y de otro tipo a los ciudadanos que son víctimas de tales delitos.

El trabajo infantil ha sido erradicado, se están tomando medidas sin precedentes para detener el uso del trabajo forzoso por parte de adultos durante el trabajo agrícola, el urbanismo y el paisajismo.

Asimismo se está realizando el trabajo para garantizar la interacción con los representantes de la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales extranjeras en esta área con el objetivo de garantizar la protección de los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos y aumentar la imagen del estado en el escenario internacional.

Se presta especial atención en las cuestiones para garantizar la asistencia integral a víctimas de la trata y su rehabilitación social. En particular, en Tashkent funciona el moderno "Centro de rehabilitación para la asistencia y protección de las víctimas de la trata de personas", donde trabaja el personal de perfil muy especializado: médicos, abogados, psicólogos y otros especialistas para ayudar a la rehabilitación social de las víctimas de la trata de personas. Se elaboró una metodología de rehabilitación de víctimas que tiene en cuenta los rasgos de personalidad individuales. El Centro brindó asistencia psicológica, legal, social, médica y de otro tipo a más de 3.000 víctimas de la trata de personas.

Al mismo tiempo, en Uzbekistán, a partir de 2013 de acuerdo con la metodología de la OIT y con la participación directa de sus expertos, se supervisa el uso del trabajo infantil y forzado en la agricultura.

Como resultado del seguimiento realizado por la OIT y el Banco Mundial en 2013-2018, no hubo casos de uso masivo de niños y trabajo forzado durante el período de recolección del algodón.

Desde septiembre de 2015, funciona una línea telefónica directa de la Inspección Legal del Trabajo del Estado del Ministerio de Empleo y Relaciones Laborales de la República de Uzbekistán y un sistema de consultas online en el sitio web del Ministerio.

En los últimos años, de conformidad con la orden del Presidente del país de reducir la delincuencia mediante la creación de un conjunto efectivo de medidas para la prevención de los delitos, los organismos encargados de hacer cumplir la ley han tomado medidas pertinentes destinadas a la alerta temprana de delitos, incluidos los delitos relacionados con la trata de personas.

En particular, como resultado de las actividades de divulgación realizadas entre la población de la república, incluidos los jóvenes, así como la implementación de medidas operativas y preventivas conjuntas tanto en el país como en la región de Asia Central, se ha reducido significativamente el nivel de delitos relacionados con la trata de personas.

Así, en la política de derecho penal se hace cada vez más hincapié en las actividades preventivas. En particular, se están adoptando medidas encaminadas a establecer y eliminar las causas y condiciones propicias para la comisión de delitos y ofensas, en lugar de combatir sus consecuencias. Se han reformado considerablemente las actividades de los órganos del interior en esta esfera. Se han adoptado medidas para fortalecer la previsión criminológica de los cambios en el estado del delito, así como el apoyo metodológico y de asesoramiento para las actividades de prevención del delito.

Además en octubre de 2018, en la estructura de la Academia de la Fiscalía General, se creó el Centro de analisis e investigación de los motivos de la comisión de delitos de esta naturaleza, analiza las manifestaciones del delito, desarrolla estrategias de lucha para el período actual y el futuro.

No obstante, como demuestra el análisis, en la actualidad persisten varios factores negativos que impiden avanzar en la lucha efectiva contra la trata de personas y el uso de trabajo forzoso. Entre ellos es la iniciativa insuficiente de los organismos autorizados, la falta de cooperación interinstitucional adecuada bajo un solo principio, la inconsistencia de las medidas tomadas para brindar información objetiva y confiable sobre el trabajo que se realiza en esta dirección al público en general y la comunidad internacional, así como la inconsistencia de la base legislativa con los estándares internacionales. Todos estos factores impiden persecución y castigo efectivos de las personas implicadas en la trata de personas y el trabajo forzoso.

En base a esto, el Decreto tiene como objetivo principal crear un sistema efectivo para coordinar las actividades de los organismos estatales en el campo de la lucha contra la trata de personas y el trabajo forzoso, promover una imagen positiva del país en el ámbito internacional, así como implementar las tareas identificadas en la Estrategia de Acción para cinco áreas prioritarias de desarrollo de la República de Uzbekistán en 2017-2021.

De conformidad con el Decreto, la Comisión Interinstitucional Republicana de Lucha contra la Trata de Personas se transformó en la Comisión Nacional de Lucha contra la Trata de Personas y el Trabajo Forzoso, y su composición actualizada fue aprobada, encabezada por el Presidente del Senado del Oliy Majlis de la República de Uzbekistán.

El objetivo principal de la Comisión Nacional es coordinar las actividades de los organismos estatales y territoriales, los organismos autónomos de los ciudadanos y las organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro en el campo de la lucha contra la trata de personas y el trabajo forzoso para garantizar la efectividad de sus actividades, una estrecha interacción y coordinación del trabajo. Además,
la Comisión Nacional lleva la organización del desarrollo y la implementación de programas estatales en el campo de la lucha contra la trata de personas y el trabajo forzoso a fin de mejorar la legislación nacional y las prácticas de aplicación de la ley, así como para monitorear su implementación.

Además de ello, por el Decreto del Presidente de Uzbekistán se estableció el instituto de Relator nacional de lucha contra la trata de personas y el trabajo forzoso. La misión del Relator nacional es preparar la presentación anual al Presidente de la República de Uzbekistán de información sobre la situación actual en el país y el mundo en el campo de la lucha contra la trata de personas y el trabajo forzoso, tomando medidas para enjuiciar y castigar a las personas involucradas en este tipo de delitos y apoyar a las víctimas de la trata de personas.

El Relator nacional garantiza una cooperación efectiva e interacción en el campo de la lucha contra la trata de personas y el trabajo forzoso con la comunidad internacional, organizaciones y activistas de derechos humanos especializados en esta materia.

De conformidad con el Decreto, también se prevé mejorar el marco legislativo en el ámbito de la lucha contra la trata de personas y el trabajo forzoso.

escudo de armas del Estado Bandera de Estado Himno del Estado Paseo de la Castellana, 45, 28046 Madrid España Tel +34 913 10 16 39