O‘zbekcha / Русский / Español / English               
uz monument logo es es monument

En el centro de reformas

Hoy en día se está prestando especial atención a la mejora de la posición de Uzbekistán en varias clasificaciones mundiales de prestigio.

Hoy, se presta especial atención a mejorar la posición de Uzbekistán en varias clasificaciones mundiales de prestigio. Por ejemplo, el jefe de estado y el gobierno adoptan documentos reglamentarios relevantes para mejorar la calificación de la república en el informe anual “Doing Business” del Banco Mundial.

Esta calificación se evalúa en 11 indicadores. El primero y clave entre ellos es un indicador de registro de empresas.

El primer paso en el mundo de negocios comienza con los Centros de Servicio Público; aquí es donde se tramitan documentos necesarios de registro de empresa. Por eso, las tareas para mejorar las posiciones en este indicador se asignan al Ministerio de Justicia y a la Agencia de Servicios Públicos.

Según los resultados del informe Doing Business 2018, según el indicador de registro de empresas, Uzbekistán ocupa el puesto es 12 de 190. Además, se puede realizar el registro online. Para estimular y alentar a los ciudadanos a usar los servicios de administración pública electrónica se introducen diversos beneficios y descuentos para pagar las tasas estatales. Por ejemplo, al registrar un negocio “online”, se paga el 90% del monto de la tarifa estatal.

Para facilitar la actividad empresarial en Uzbekistán se está haciendo mucho. Por ejemplo, al realizar el registro estatal de un negocio, en el Centro de Servicio Público ya en unos minutos se puede abrir la cuenta bancaria. Para una comparación, antes este trámite ocupaba 1 día.

Para abrir una cuenta corriente era necesario dirigirse a uno de los sucursales del banco comercial y entregar una serie de documentos: solicitud de apertura de cuenta bancaria, muestras de firma y sello, documentos fundacionales de la empresa, documentos de identidad de la persona autorizada para firmar, registro tributario, certificados sobre la inscripción estatal, el nombramiento de director y contable. Solo después de proporcionar estos documentos se podía firmar un contrato de apertura de cuenta bancaria.

Este procedimiento se ha simplificado enormemente por la Agencia de servicios públicos. Ahora es posible abrir una cuenta bancaria en moneda nacional y extranjera simultáneamente con el registro de una entidad comercial. Ahora es posible abrir una cuenta bancaria en moneda nacional y extranjera simultáneamente con el registro de una entidad comercial.

El solicitante completa un formulario y en el proceso de registro estatal selecciona la sucursal deseada de un banco comercial. Al mismo tiempo, la conclusión de un acuerdo sobre la apertura de una cuenta bancaria se produce mediante la aceptación de una oferta pública a través del sistema automatizado de registro y el registro estatal de entidades comerciales. En total, junto con el procedimiento de registro de empresas, este proceso no lleva más de 30 minutos.

Este servicio se lanzó en marzo de 2019. Durante un corto período, se recibieron simultáneamente alrededor de diez mil solicitudes para abrir una cuenta bancaria en el proceso de registro estatal. Alrededor del treinta por ciento de ellos se envían electrónicamente a través de la plataforma fo.birdarcha.uz.

Se ha realizado gran trabajo para eliminar los componentes burocráticos que surgen al hacer negocios. Por ejemplo, el 1 de marzo de 2019, se canceló el procedimiento para exigir a los organismos estatales y otras organizaciones de entidades comerciales que sellen los documentos o que certifiquen los documentos con un sello.

Por lo tanto, se tomaron medidas para erradicar la práctica de certificar los formularios y formularios correspondientes con el sello de las entidades comerciales.

escudo de armas del Estado Bandera de Estado Himno del Estado Paseo de la Castellana, 45, 28046 Madrid España Tel +34 913 10 16 39