O‘zbekcha / Русский / Español / English               
uz monument logo es es monument

Las elecciones se observarán por una misión completa de la organización internacional

La participación de observadores de organizaciones internacionales y estados extranjeros es un factor importante para celebrar elecciones democráticas abiertas y transpartentes.

Por eso, las observaciones internacionales de las elecciones fue aceptada en todo el mundo y se convirtió en una de las tareas importantes de apoyar los derechos humanos universalmente reconocidos y garantizar su cumplimiento.

Teniendo en cuenta que en Uzbekistán en diciembre de 2019 se celebrarán las elecciones a la Cámara Legislativa del Oliy Majlis y que el país está listo para llevarlas a cabo de una manera abierta y pública de acuerdo con los estándares electorales internacionales generalmente reconocidos, la Comisión Electoral Central envió una invitación dirigida a los especialistas de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE para evaluar la situación preelectoral y los preparativos para este importante proceso político.

La Misión de Observación de las Necesidades evaluó positivamente el ambiente preelectoral y el proceso preparatorio así como las medidas adoptadas para garantizar elecciones libres y democráticas en el país. La OSCE informó que, con la adopción de la decisión por parte del Consejo Permanente sobre la conveniencia de enviar una misión de observación plenipotenciaria, próximamente enviará una misión de observación completa a las elecciones parlamentarias.

El informe de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE señala que las reformas, que se están realizando en nuestro país bajo el liderazgo del Presidente Shavkat Mirziyoyev, encaminadas al futuro en el campo de la gobernanza económica y estatal, incluida la liberalización del mercado de divisas, la simplificación del régimen de visas y el establecimiento de una estrecha cooperación con vecinos inmediatos, la liberación de algunos presos políticos, así como reformas en el sistema de aplicación de la ley, pueden ser la base para enviar una misión completa.

La Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE valora a las próximas elecciones como un evento político importante en el proceso de transición del país hacia la democracia. En el informe se señala que las elecciones se celebrarán en condiciones de una actualización notable de la ley electoral.

Se evaluan también positivamente la eliminación de las limitaciones a la participación en las elecciones de personas de ciertas categorías que se encuentran en lugares de cumplimiento de sentencias, la abolición de la institución de cuotas para escaños en la Cámara Legislativa y la implementación de una serie de recomendaciones de la OSCE.

La adopción del Código Electoral y realizar su análisis en la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE y Comisión de Venecia recibió el pleno apoyo.

Como cambios positivos importantes se destacan los siguientes:

  • planes de la Comisión Electoral Central para notificar a la población de futuras elecciones;
  • organización de sesiones de capacitación de cascada en todo el país, dirigidas a un entrenamiento de calidad en todas las áreas de la elección de los miembros del distrito y las comisiones electorales del distrito;
  • organización de trabajo sistemático para evitar el voto "familiar";
  • la implantación en la práctica de una sola lista electrónica electoral;
  • crear las condiciones necesarias para que las personas con discapacidades puedan votar;

Además, en el informe de la Misión de observación incluye una reflexión crítica. Se creó un grupo de trabajo para el estudio detallado y la preparación de propuestas para corregir las deficiencias.

Uzbekistán tiene su posición de principio basada en una experiencia de muchos años para las elecciones.

Estas cuestiones se examinarán detalladamente durante la próxima visita de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE, se presentarán las opiniones de las partes. De todos modos, estamos dispuestos a tomar en consideración las recomendaciones que ayudarán a garantizar la libertad de expresión de nuestros ciudadanos. Porque esto, en primer lugar, servirá para promover nuestros intereses.

Deste entonces, Uzbekistán ha cumplido varias recomendaciones de observación electoral de la misión de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE. Demostración de ello es la adopción de un código electoral único, la introducción de tecnologías de información y comunicación en el proceso electoral, la mejora de la capacitación del personal y otros.

En comparación de las elecciones anteriores con un número limitado de unos treinta observadores de la misión de la OSCE, en elecciones futuras se espera que participen cerca de trescientos representantes de la organización.

La organización de una observación a gran escala en las próximas elecciones creará una oportunidad para garantizar la libertad de expresión de la gente, para evaluar de manera justa el cumplimiento del proceso electoral con los principios democráticos.

La garantía de una participación amplia y activa de los observadores en las próximas elecciones parlamentarias servirá para mejorar aún más el prestigio de la República de Uzbekistán como estado democrático.

M.Abdusalomov,

Presidente de la Comisión Electoral Central

escudo de armas del Estado Bandera de Estado Himno del Estado Paseo de la Castellana, 45, 28046 Madrid España Tel +34 913 10 16 39