O‘zbekcha / Русский / Español / English               
uz monument logo es es monument

Uzbekistán implementa activamente las recomendaciones del Grupo de Trabajo del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

En mayo de 2018, en la trigésima sesión del Consejo de Derechos Humanos (CDH), Uzbekistán presentó su Tercer Informe Nacional como parte del Examen Periódico Universal. Como resultado de la consideración del Informe Nacional de Uzbekistán, el Grupo de Trabajo del CDH sobre el Examen Periódico Universal publicó su informe, que fue aprobado por la Decisión del trigésimo noveno período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos Nº 39/11 del 20 de septiembre de 2018.

Este informe contenía una serie de recomendaciones formuladas a lo largo de un diálogo interactivo durante la trigésima sesión del CDH con respecto a la igualdad de género, la protección efectiva de los derechos de las mujeres, en particular en el campo de la educación, el trabajo y el papel cada vez más importante de las mujeres en el ámbito político, económico social y otras esferas de la vida.

Cabe destacar que de 201 recomendaciones consideradas aceptables por la delegación uzbeka, una cuarta parte se dedica precisamente a estas cuestiones (recomendaciones CDH de 101.161 a 101-201). Esto a su vez sirvió como una especie de directriz para planificar nuevas reformas en esta dirección.

En particular, uno de los pasos importantes se tomó en marzo de 2019 con la adopción de acto normativo del Presidente de la República de Uzbekistán destinado a fortalecer aún más las garantías de los derechos laborales y apoyar el espíritu empresarial de las mujeres.

Cabe señalar que Malasia y Portugal recomendaron la adopción de las medidas necesarias para eliminar las barreras que impiden el desarrollo profesional en áreas no tradicionales. A este respecto, se levantaron las prohibiciones sobre el uso del trabajo femenino en ciertos sectores o profesiones; en cambio, se aprobó una lista recomendada de industrias o profesiones que podrían afectar negativamente la salud de las mujeres.

Egipto recomendó que se intensificaran los esfuerzos para ejercer plenamente los derechos de las mujeres y que las mujeres estuvieran mejor protegidas. En este sentido, en Uzbekistán, desde el 1 de mayo de 2019, cuando se consideran casos de violación de la igualdad de derechos de hombres y mujeres en los tribunales, el pago de los servicios legales prestados a las mujeres por los abogados está cubierto por el estado.

Otra medida importante en esta dirección fue la creación de la Comisión para la Protección de la Igualdad de Género de la Mujer, encabezada por la Presidenta de la Cámara Alta del Parlamento de Uzbekistán, Sra. Tanzila Narbaeva, quien conoce de primera mano este problema debido a su larga experiencia laboral en la Federación de Sindicatos y el Comité de Mujeres.

A la comisión se le han encomendado tareas serias de participar activamente en la implementación de la política estatal dirigida a garantizar la igualdad de género y mejorar las condiciones sociales de las mujeres en el país.

Cabe señalar que varios estados (Bulgaria, Gran Bretaña, Italia, Kirguistán, Chile, Eslovenia, etc.) recomendaron la adopción de actos legales que garanticen la igualdad de derechos para hombres y mujeres y la protección de las mujeres contra la violencia.

A principios de septiembre, el Presidente de Uzbekistán firmó la Ley "Sobre garantías de igualdad de derechos y oportunidades para mujeres y hombres". Como se señaló en las discusiones de los miembros de la Cámara Alta del Parlamento, hasta la fecha de hoy, aumentando el nivel político, económico y la actividad social de las mujeres, eliminando todas las formas de discriminación contra ellas, asegurando que la igualdad de género se considere no solo como una actitud justa hacia las mujeres, sino como uno de los requisitos básicos para un mayor crecimiento económico, estabilidad y desarrollo integral del país. Es por eso el trabajo en esta dirección se enfoca principalmente en fortalecer los fundamentos legales de la igualdad de género, a lo que se dirige esta Ley.

Es muy importante que, por primera vez en la historia de Uzbekistán, las cuestiones relacionadas con la garantía de la igualdad de derechos y oportunidades para mujeres y hombres se simplifiquen en una sola ley de acción directa.

Creemos sinceramente que la adopción de esta Ley contribuirá a garantizar la tolerancia e igualdad de género a nivel legislativo, lo que es especialmente relevante en la etapa actual del desarrollo del país, ya que esto se refiere principalmente a la realización social exitosa de una persona.

Otro proyecto de ley digno de mención firmado por el Presidente fue la Ley de Protección de la Mujer contra el Acoso y la Violencia.

Es de destacar que en una reunión de la Cámara Alta, se expresaron cifras que indicaban la indudable relevancia de los problemas de protección de la mujer. En particular, solo este año, los organismos encargados de hacer cumplir la ley registraron muchos casos de violencia contra las mujeres en Uzbekistán, algunas de ellas sufrieron como consecuencia de delitos cometidos. La nueva ley tiene como objetivo prevenir tales problemas, racionalizando las relaciones en el campo de la protección de las mujeres contra la opresión en la vida cotidiana, en el trabajo, en las instituciones educativas y en otros lugares.

Con la introducción de la ley, el Comité de Mujeres de Uzbekistán, con el fin de proporcionar información sobre el mecanismo y las medidas para proporcionar asistencia, asesoramiento y la prevención de casos de acoso y violencia contra las mujeres, ofrece un servicio gratuito de una red de línea telefónica (línea de ayuda) que funciona durante todo el día en toda la República.

Cabe señalar que la Cámara Alta del Parlamento también aprobó una enmienda importante al Código de Familia de la República de Uzbekistán, que establece la edad mínima de matrimonio de 18 años para hombres y mujeres.

Este tema representa un paso importante hacia la prevención del problema del matrimonio precoz, que se planteó en la recomendación de Bélgica.

Debe reconocerse que uno de los problemas importantes en el campo de la igualdad de género fue la falta de un sistema de estadísticas de género. Esto, en particular, complicó el estudio de la situación real en el campo de la igualdad de género.

A partir de ahora, en Uzbekistán funciona un sitio web gender.stat.uz, donde se publican y actualizan constantemente los indicadores mínimos de género y otra información recomendada por la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas, que consta de un total de 54 indicadores.

En general, Uzbekistán, que pretende ser miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el período 2021-2023, está tomando medidas consistentes y amplias para cumplir con sus obligaciones internacionales de derechos humanos, incluida la garantía de la igualdad de género. Esto demuestran los pasos legales y prácticos hacia la creación de mecanismos fiables para implementar los objetivos.

Artur Valeev, Representante del
Ministerio de Justicia de la República de Uzbekistán.

Ikbol Yusupova, Funcionaria de la
Biblioteca Nacional de Uzbekistán de Alisher Navoi

escudo de armas del Estado Bandera de Estado Himno del Estado Paseo de la Castellana, 45, 28046 Madrid España Tel +34 913 10 16 39