O‘zbekcha / Русский / Español / English               
uz monument logo es es monument

Los expertos de Estados Unidos sobre las importantes reformas en Uzbekistán

Tashkent, 29 de noviembre. /Agencia de Información «Dunyo»/. Como se informó anteriormente, se realizó la visita a Uzbekistán de una delegación grande de Estados Unidos compuesta por expertos en el ámbito de las libertades religiosas y representantes de diversas religiones. Los representantes de la delegación participaron en un seminario uzbeco-estadounidense sobre el tema “Religión y Estado de derecho”.

En el evento, académicos religiosos y especialistas de los dos países intercambiaron experiencias sobre el desarrollo de las relaciones interreligiosas y la lucha contra los conflictos interétnicos. Los expertos señalaron que se están implementando reformas serias en el campo de las libertades religiosas en Uzbekistán, se garantiza la libertad de religión.

Los expertos estadounidenses a través de Twitter, Facebook, Linkedln y otras redes sociales comparten activamente la experiencia sobre la visita a Uzbekistán con sus suscritores. Han publicado más de 50 publicaciones.

En particular, el Presidente del Instituto de Integración Mundial, Chris Sayple, escribe que “en Uzbekistán se implementan grandes esfuerzos con buenas intenciones. Estamos encantados de estar junto con Ustedes en este camino y apoyar sus esfuerzos”. Acerca de mejorar la Ley sobre la libertad religiosa y el proceso de registro de organizaciones religiosas, Sr.Sayple subrayó que “en los últimos tres años el país ha cambiado mucho, el Jefe de Estado es un reformista a nivel mundial”. Según él, el Presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, lleva a cabo muy deliberadamente reformas a gran escala en el país. Se subraya que “hoy en Uzbekistán las ideas de libertad de pensamiento, libertad de conciencia, libertad económica - están plenamente incorporadas en la práctica".

Después de visitar la región de Samarcanda, Sr. Sayple llamó a la ciudad de Samarcanda "la antigua capital y la encrucijada de la cultura, la teología y la ciencia".

“En la república se llevan a cabo amplias reformas en todas las esferas, a todas las organizaciones religiosas se presentan las mismas posibilidades. Todo esto ayda a fomentar la confianza y promover la armonía interconfesional”, escribe el experto en su página.

Ex-Embajador en Misión Especial en la esfera de la libertad religiosa, David Saperstein subrayó que en el marco de amplias reformas que se están realizando en el país en el ámbito de las libertades religiosas, Uzbekistán por primera vez desde 2006 fue eliminado de la lista de países de especial preocupación. “Es la primera vez cuando el país está colaborando con una organización no gubernamental extranjera dedicada a las cuestiones de la libertad religiosa. Para las organizaciones no gubernamentales de Estados Unidos, por conducto del Instituto de Integración Mundial, es un honor de reunirse con los colaboradores uzbekos”, dijo el diplomático. El experto valoró mucho el resultado de las reuniones y señaló que "a pesar de las diferentes ideas y creencias religiosas, todos rezaban por el bienestar de Uzbekistán".

Uno de los líderes de la comunidad musulmana en América del Norte, el jefe de la mezquita más grande en los Estados Unidos, el imam Mokhammed Madjid, en sus comentarios dice que “para todos en el mundo musulmán es necesario crear un ambiente agradable en Uzbekistán en el que los representantes de diferentes etnias y religiones convivan, se respeten, muestren compasión y apoyo”. Según él, “Uzbekistán contribuyó mucho al desarrollo de civilización islámica gracias al valioso patrimonio de tales personas como Imam al-Bukhari y Khakim at-Termizi, cuyas obras son apreciadas y estudiadas hasta nuestros días”. El Imam también dijo que el Islam, a pesar de su origen en la Península Arábiga y se extendió a las costas de Indonesia, como una religión de la iluminación se desarrolló en Asia Central.

El pastor de la Iglesia de Texas “North Wood”, Bob Roberts, bien conocido entre los congresistas, diplomáticos y emprendedores de los Estados Unidos, comunicó en las redes sociales, que “Uzbekistán es un ejemplo de cómo los representantes de diferentes religiones conviven en paz y prosperidad”. El pastor enumeró con gran entusiasmo los cambios reales que están teniendo lugar en el país y manifestó su disposición a rezar para que Dios bendiga a todo el pueblo uzbeko.  

“Pido las bendiciones del cielo para todo el pueblo uzbeko, que sirva de ejemplo para todo el mundo. Que haya paz en su tierra, que haya sonrisas en las caras de los niños, que sus vecinos sean felices. Que Uzbekistán sea siempre una tierra de esperanza y oportunidad”, escribió el pastor.

El Presidente del Instituto de Interacción Mundial, John Boyd y otros en sus comentarios reconocieron que en Uzbekistán en efecto se realizan cambios significativos en el ámbito de la libertad religiosa. Según el jefe del Instituto mencionado, gracias a una sabiduría incalculable del Presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, Uzbekistán ha logrado gran éxito mejorando las condiciones jurídico-organizativas para una convivencia libre y pacífica de todas las confesiones y comunidades religiosas existentes en el país. Él subrayó que el gobierno del país garantiza un diálogo abierto con las organizaciones y representantes religiosos registrados prestándoles el apoyo en las cuestiones de atender a las necesidades de los creyentes, crear los mecanismos efectivos de educación religiosa, y también prevenir la radicalización. Según él, las reformas intensivas que se llevan a cabo en Uzbekistán fortalecen el ambiente de tolerancia religiosa lo que se aprecia por la comunidad mundial.

El Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Estados Unidos en Uzbekistán, Daniel Rosenblum, valoró mucho el programa de reformas que inició el Presidente de Uzbekistán, gracias a las cuales en el país aumentan las oportunidades para fortalecer la tolerancia religiosa, garantizar la libertad de religioón y desarrollar la educación.

Ksenen Lundqvist, Directora de Programas de Apoyo a la Mujer para el Instituto de Integración Mundial, dijo en su página que estaba impresionada con el nivel de actividad social de las mujeres en Uzbekistán. "Me complace compartir mi experiencia en el desarrollo de las cualidades de liderazgo de las mujeres creyentes en sus esfuerzos por fortalecer el diálogo intercultural e interreligioso", dijo.

escudo de armas del Estado Bandera de Estado Himno del Estado Paseo de la Castellana, 45, 28046 Madrid España Tel +34 913 10 16 39