O‘zbekcha / Русский / Español / English               
uz monument logo es es monument

Extractos principales del informe del Presidente Shavkat Mirziyoyev en la solemne reunión dedicada al 27º aniversario de la adopción de la Constitución de la República de Uzbekistán

Queridos compatriotas,

Distinguidos invitados,

Señoras y Señores,

Permítanme de todo corazón felicitarles a Ustedes y todo nuestro pueblo con el 27º Aniversario de la Constitución de la República de Uzbekistán y expresar mis mejores deseos.

Cualquier estado, que elige un camino de desarrollo independiente, en su Ley Fundamental, la Constitución, establece las metas y objetivos más importantes destinados a garantizar el bienestar del pueblo. Solo ese país, cuya Constitución es coherente con la voluntad, las esperanzas y las aspiraciones de la gente, avanzará para lograr los objetivos fijados.

La Constitución de Uzbekistán garantiza la igualdad de todos los ciudadanos del país, independientemente de su género, raza, etnia, idioma, religión, clase social, y sentó una base sólida para el desarrollo democrático moderno.

La responsabilidad de cada uno de nosotros es honrar la Constitución, estudiarla y seguirla exhaustivamente, inculcar en los jóvenes un profundo respeto por la gran herencia humanística de nuestros antepasados y los valores universales en los que se basa la Ley Fundamental del país.

La garantía de la supremacía de la Constitución y el estado de derecho es el criterio más importante para construir un estado democrático legal en nuestro país. el estado democrático.  Y con este principio básico están directamente relacionados garantías de paz y progreso, los resultados de todas las reformas.

Para que el principio "La supremacía de la Constitución y las leyes: la clave para una vida próspera" se establezca firmemente en las mentes de nuestros ciudadanos, para ser demandado en la sociedad, creo que se debe prestar especial atención a los siguientes temas.

Solo este año, se han adaptado más de 70 leyes, más de 350 decretos y reglamentos del Presidente. ¿Con qué objetivo se adoptan estos actos legislativos? Por supuesto, para garantizar el bienestar de nuestro pueblo.

En segundo lugar, para garantizar la supremacía de la Constitución y las leyes, no hay medios más efectivos que el control público.

El gran filósofo griego antiguo Platón escribió: “Si un pueblo siente la necesidad de leyes y las estudia cuidadosamente, se beneficia a sí mismo. De lo contrario, no puede lograr los resultados a los que apuntan las leyes ".

Efectivamente, no importa lo mucho que se esfuercen los organismos y funcionarios estatales, podremos garantizar el estado de derecho solo cuando las personas mismas serán intolerantes con sus violaciones.

Hoy nuestro público se ha "despertado", ahora las personas mismas evalúan directamente las acciones de los funcionarios, aprenden a expresar libremente sus opiniones.

Todo esto es testimonio del aumento en nuestros ciudadanos de un sentido de propiedad y responsabilidad por los procesos que tienen lugar en el país.

Es preciso comprender claramente  que el contro público no es solo el control sobre las actividades de los organismos estatales, sino también uno de los factores importantes en el desarrollo de la sociedad civil.

En tercer lugar, es necesario que los medios de comunicación se convierten en un auténtico “espejo de la sociedad” en el cumplimiento del estado de derecho.

Las reformas encaminadas a garantizar la libertad de expresión, han realizado cambios fundamentales en la vida de nuestra sociedad en los últimos tres años.

Hoy en día, los representantes de los medios de información libres y objetivos son una gran fuerza que, al estar en medio de la gente, plantea problemas sociales que preocupan a las personas.

Para fortalecer los principios de apertura y publicidad en la construcción estatal y pública y otras áreas, debemos garantizar en la práctica la implementación de normas constitucionales que establezcan el derecho de los ciudadanos a la libertad de expresión, la recepción y difusión de información. Esto, ante todo, nos exige mejorar aún más la legislación en los medios, y estamos trabajando activamente en esta dirección.

En cuarto lugar, las leyes adoptadas funcionarán solo cuando sean coherentes con las reformas que se llevan a cabo.

Esta es la verdad, es un axioma. Sin embargo, desafortunadamente, no todas las leyes cumplen con los requisitos de la época. Por lo tanto, nuestra prioridad es garantizar la creación de leyes y su implementación de manera sistemática.

En quinto lugar, no importa qué leyes perfectas creamos, cualesquiera que sean las reformas que implementemos, si nuestros ciudadanos tienen conocimientos y cultura legales insuficientes, no podremos lograr los resultados esperados.

Tenemos que seguir trabajando para aumentar la conciencia y la cultura jurídica en la sociedad.

Nuestra Constitución tiene que convertirse para nosotros en un verdadero código de normas y reglas de vida, garantizando plenamente todos los derechos y libertades, para entrar profundamente en la conciencia y el corazón de cada ciudadano.

Con este objetivo, se debe elaborar un programa con base científica para desarrollar una cultura legal para cada ámbito y dirección, para todas las etapas de la educación. En este caso, se debe prestar especial atención al estudio de nuestra Constitución. Considero necesario crear libros de texto para escuelas secundarias como el «ABC de la Constitución», «Lecciones de la Constitución» y «Fundamentos de la Constitución».

La prioridad principal de una sociedad abierta, libre y justa, la que estamos construyendo, es garantizar los derechos y las libertades, el respeto de la dignidad de cada persona.

Primero, para seguir aumentando la efectividad de garantizar los derechos humanos, necesitamos tener una Estrategia Nacional adecuada.

Como saben, en los últimos años se realiza gran trabajo en esta dirección.

Solo este año, se aprobaron las leyes “Sobre los datos personales”, “Sobre la protección de víctimas, testigos y otros participantes en procesos penales”. Se han ratificado convenciones de la Organización Internacional del Trabajo “Sobre el trabajo forzoso”, “Sobre la inspección del trabajo en la industria y el comercio”. Esto demuestra nuestra firme posición en la lucha contra el trabajo forzoso.

En los últimos años se aprobaron 8 decretos para el indulto de personas que cometieron delitos; más de 4 mil personas fueron liberadas de los establecimientos penales. Como continuación lógica de este trabajo, el otro día firmé otro decreto, según el cual se perdonó a 92 personas que cumplían condenas, se arrepintieron sinceramente de sus actos y se embarcaron firmemente en el camino de la corrección. Ahora pueden volver a la normalidad.

Ante todo, es necesario elaborar la Estrategia Nacional mencionada anteriormente, y en su base realizar efectivamente la política estatal en esta área. En la estrategia deben determinarse mecanismos concretos para implementación de los principios constitucionales para garantizar los derechos humanos y las libertades.

Tenemos que seguir trabajando para desarrollar la cultura de los derechos humanos y las libertades en la sociedad que va a mejorar la imagen de nuestro país a nivel internacional.

Segundo, los organismos de aplicación de la ley deberían convertirse en departamentos que actúen solo en interés de las personas.

Una de las tareas más prioritarias es garantizar la verdadera independencia de los tribunales. No tenemos que permitir que unos u otros funcionarios influyan en los tribunales. En este sentido, es necesario fortalecer la responsabilidad por la interferencia en casos judiciales o la presión sobre el tribunal.

Tercero, para intensificar la labor de garantizar los derechos humanos a un nuevo nivel, es necesario continuar mejorando la institución de abogacía.

Se ha tomado una serie de medidas para fortalecer el estatus legal y ampliar los poderes de los abogados. Sin embargo, todavía existen varios problemas no resueltos en esta área.

En un futuro cercano, se debe desarrollar un concepto para el desarrollo de la institución de abogacía.

Cuarto, garantizar la libertad de conciencia, fortalecer la armonía interétnica, garantizar la protección de sus ciudadanos dentro y fuera del país continuará siendo una de las áreas prioritarias de la política estatal.

Hoy, con la participación de destacados expertos nacionales y extranjeros, se está desarrollando una nueva edición de la ley "Sobre la libertad de conciencia y las organizaciones religiosas". Contribuirá a la plena garantía de los derechos constitucionales de nuestros ciudadanos a la libertad de conciencia y creencia.

Quinto, el país está prestando mucha atención a garantizar la igualdad de derechos para mujeres y hombres.

Este año, se aprobaron leyes “Sobre garantías de igualdad de derechos y oportunidades para mujeres y hombres” y “Sobre protección de mujeres contra el acoso y la violencia”. Creo que el control parlamentario y público es de gran importancia en su implementación consistente.

La protección de la maternidad y la infancia, la solución de los problemas sociales de las mujeres seguirá siendo el centro de atención del estado.

Sexto, el derecho constitucional de los ciudadanos a la propiedad es inviolable y siempre estará protegido por el estado.

Para garantizar los derechos de propiedad de las personas físicas y jurídicas, continuaremos nuestras reformas de conformidad con las normas internacionales.

Como saben, el 22 de diciembre de este año, se celebrarán elecciones en el Oliy Majlis de la República de Uzbekistán y los diputados a los Consejos locales de los diputados populares.

La campaña electoral, que se lleva a cabo bajo el lema "Nueva Uzbekistán - Nuevas elecciones", es el evento político más importante en la vida de nuestro país.

Por primera vez en la historia de Uzbekistán, se adoptó un único Código Electoral. Este fue un paso importante para fortalecer la legislación nacional y mejorar el procedimiento para celebrar elecciones democráticas.

La principal innovación en este Código es la provisión completa de la arena política en el país a los partidos políticos. Ahora, en las próximas elecciones, los partidos políticos nominarán a sus candidatos no de 135 distritos electorales, como antes, sino de los 150.

Se ampliaron los derechos de los ciudadanos a elegir y ser elegidos, se excluyeron muchas restricciones existentes anteriormente.

Este año, se ha dado otro paso importante hacia la plena implementación del derecho electoral de los ciudadanos consagrados en la Constitución. El derecho al voto fue recibido por personas en lugares de privación de libertad por un veredicto judicial que cometió delitos que no pertenecen a las categorías de grave y especialmente grave. Este derecho en las próximas elecciones tendrán 1905 personas privadas de libertad.

Sin duda, el nuevo Código Electoral y más de 30 nuevas normas democráticas incluidas en él contribuirán a una mayor mejora del proceso electoral.

Este año 5 partidos políticos participarán en las elecciones. Nuestro pueblo, el electorado, quiere que los diputados sean personas que estén bien conscientes de los problemas sociales y sus soluciones, tengan un profundo conocimiento y experiencia, sean activos en la adopción de leyes y reglamentos destinados a profundizar las reformas. En este sentido, el nuevo parlamento, que será elegido en base multipartidista, debería consistir en diputados capaces de defender efectivamente los intereses de su pueblo y su patria.

Se espera que observadores de docenas de organizaciones internacionales participen en el proceso electoral, incluida la misión a gran escala de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE, así como más de 600 observadores de 40 países extranjeros.

Se espera que más de 600 observadores extranjeros de unos 40 estados extranjeros, así como de todas las organizaciones internacionales mundiales supervisen el proceso de la campaña electoral y las elecciones. Por ejemplo, la OSCE planea enviar una misión de casi 300 observadores a las próximas elecciones.

Al participar en las elecciones, nuestro pueblo evaluará las reformas que se están llevando a cabo en el país, y la comunidad mundial evaluará los procesos de renovación en Uzbekistán.

escudo de armas del Estado Bandera de Estado Himno del Estado Paseo de la Castellana, 45, 28046 Madrid España Tel +34 913 10 16 39