O‘zbekcha / Русский / Español / English               
uz monument logo es es monument

CLIMA DE INVERSIÓN EN LA REPÚBLICA DE UZBEKISTÁN: SITUACIÓN ACTUAL, RETOS Y SOLUCIONES.

INVERSIÓN - IMPULSOR DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO.

Como se sabe, un clima favorable a la inversión es una condición necesaria para garantizar un alto desarrollo de la economía, atraer inversión en regiones e industrias y mejorar la actividad empresarial. Contribuye al crecimiento de inversión extranjera directa en proyectos importantes de producción y social, amplía las posibilidades de innovación y mejora la calidad del desarrollo socioeconómico.

Uzbekistán durante los años de la independencia ha pasado por una etapa difícil de reestructuración de toda la economía, acompañada de ciertas dificultades en términos de desarrollar un concepto y mecanismos adecuados.

En particular, ha de reconocer que durante muchos tiempo ciertos problemas en el sector empresarial quedaban sin resolver (por ejemplo, conversión de moneda, repatriación gratuita de ganancias, atracción de instituciones financieras internacionales etc.), y esto, a su vez, afectó gravemente el atractivo de inversión del país.

Sin embargo, en los últimos años la situación a este respecto comenzó a cambiar radicalmente, y las reformas encaminadas a mejorar el clima de inversión adquirieron un carácter dinámico.

Ya ahora, uno de los impulsores del crecimiento económico en Uzbekistán es la atracción del capital extranjero a la economía nacional.

En la primera mitad de 2019 el nivel de inversiones extranjeras creció en 4,3 veces comparando con el mismo período de 2019 y ascendió a 5.600 millones de dólares americanos.

Para fines de 2019, se espera la absorción de inversiones extranjeras directas de al menos 7.000 millones de dólares americanos. En comparación, esta cifra en 2018 ascendió a 2.800 millones.

Además, en dos años el número de las empresas con inversión extranjera aumentó en dos veces. La proporción de las inversiones en el PIB del país por primera vez aumentó hasta el 38%.

Según los resultados de enero-marzo de 2019, Uzbekistán mantuvo relaciones comerciales con más de 150 países del mundo. En el último año, el volumen total de comercio aumentó hasta el 37%. Los principales socios comerciales de Uzbekistán son los países como China, Rusia, Kazajistán, Corea y Turquía.

Al logro de resultados positivos contribuyen las reformas estructurales destinadas a mejorar el entorno empresarial, que incluyen:

  • Reducción del plazo, documentos necesarios y cuotas asociados con el trámite del registro de la empresa (la inscripción tarda 30 minutos);
  • Liberalización del mercado de divisa que permite eliminar las restricciones de repatriación de los beneficios;
  • Simplificación del sistema de administración aduanera y fiscal, aplicación del sistema de análisis de riesgos, reducción de documentos y plazos necesarios para el trámite aduanero;
  • Refuerzo de las medidas para la ejecución de los contratos (introducción de la institución de mediación), la protección de los accionistas minoritarios, así como otros.

Como resultado, en el ranking “DoingBusiness2020” Uzbekistán ocupó 69º lugar entre 190 países y entró en los primeros 20 países: reformadores en términos de crear las condiciones más favorables para hacer negocios.

También Uzbekistán reanudó las negociaciones activas sobre la adhesión a la Organización Mundial de Comercio.

El potencial de Uzbekistán se basa en fundamentos macroeconómicos sólidos: es un país con un mercado interno fuerte, mano de obra relativamente joven y barata, recursos naturales ricos, una economía relativamente diversificada y una infraestructura en rápido desarrollo.

En general, Uzbekistán tiene la ventaja de la estabilidad macroeconómica, que, junto con las reformas que se llevan a cabo, abre oportunidades en distintos sectores económicos: servicios financieros, construcción o turismo.

Se ha activizado trabajo para una mayor integración en el mercado mundial de valores. Así, en febrero de 2019 Uzbekistán emitió los primeros eurobonos a 5 y 10 años por un valor de 1.000 millones de dólares americanos, con una reposición cuádruple, finalmente se distribuyeron pedidos entre más de 150 inversores de Inglaterra, Europa, América y Asia.

Cabe señalar que en noviembre de 2019, la primera vez en la historia de Uzbekistán, se emitieron eurobonos corporativos.

SE HAN CREADO INSTITUCIONES NECESARIAS PARA DESARROLLAR Y PROTEGER EL EMPRENDIMIENTO

Para garantizar los derechos e intereses legítimos de las entidades comerciales, en el país se han creado instituciones apropiadas.

En particular:

  • Ministerio de Inversiones y Comercio Exterior es el organismo estatal de la República de Uzbekistán, que se ocupa de cuestiones de exportación, atrae inversiones extranjeras y otros aspectos de la economía y el comercio internacional.
  • Recepciones del Primer Ministro de la República de Uzbekistán para atender las solicitudes de los empresarios. Garantizar la calidad y la eficiencia de la organización del trabajo con los llamamientos de los empresarios;
  • Agencia para atraer la inversión extranjera dependiente del Ministerio de Inversiones y Comercio Exterior. Participación en la implementación de la política de inversión estatal para atraer inversores extranjeros y la creación de condiciones favorables para el trabajo de empresarios extranjeros que quieren invertir en Uzbekistán.
  • El Defensor de los Derechos e Intereses Legítimos de las entidades comerciales adscrito a la Presidencia de la República de Uzbekistán protege los derechos e intereses legítimos de las entidades empresariales;
  • Agencia para el Desarrollo de la Pequeña Empresa y Emprendimiento. Realiza una política estatal unificada encaminada al desarrollo del emprendimiento.
  • Consejo de Inversores Extranjeros adscrito a la Presidencia de la República de Uzbekistán. La tarea principal del Consejo de Inversores Extranjeros es la participación directa en la creación de un clima de inversión favorable y mecanismos efectivos para estimular a los empresarios locales y extranjeros a invertir en sectores prioritarios de la economía, así como en regiones del país, con el fin de organizar industrias de alta tecnología para producir productos competitivos orientados a la exportación.

 

DESAFÍOS PARA ATRAER INVERSIONES Y SU SOLUCIÓN

 

Junto con los resultados alcanzados, también existen áreas que necesitan modificaciones apropiadas.

Como se sabe, en países extranjeros avanzados (Estados Unidos, Inglaterra etc.) la mayor parte del financiamiento de la economía proviene de fondos de capital, bonos, y solo la parte más pequeña consiste en una forma de financiamiento bancario.

En Uzbekistán los activos del sector bancario son 130 veces superiores que las acciones que circulan libremente.

En particular, hoy el volumen de valores mantenidos en libre circulación, es solo el 0,5% del PIB del país, la capitalización de mercado de los valores a finales de 2017 ascendía al 5,9% del PIB.

Estas son cifras muy modestas, que, por otro lado, muestran un gran potencial de crecimiento.

Por lo tanto, para desarrollar esta dirección, a principios de 2019 se creó la Agencia para el Desarrollo del Mercado de Capitales.

No menos importante es el curso tomado para reducir la participación estatal en la economía y la privatización de los activos estatales. En 2020, se adoptará la Estrategia de gestión y privatización de las empresas estatales, que establece los criterios para mantener la propiedad estatal de las empresas y su transformación en empresas eficientes que puedan competir en los mercados nacionales y extranjeros. Para 2023, Uzbekistán planea privatizar al menos 20 grandes empresas estatales.

Al mismo tiempo, una de las principales condiciones para atraer inversiones es la provisión de garantías de los derechos de propiedad.

En los últimos años, el país está trabajando activamente para mejorar la apariencia arquitectónica de las ciudades, mejorar las condiciones de vida de la población e implementar proyectos de inversión. Estos trabajos en algunos casos fueron acompañados por la incautación y demolición de bienes inmuebles, a menudo en mal estado y que tampoco cumplían los requisitos de la planificación urbana.

Desafortunadamente, este proceso no siempre fue llevado a cabo por las autoridades locales de acuerdo con los requisitos de la ley, que requería la adopción de medidas urgentes para garantizar incondicionalmente los derechos de los propietarios.

El rumbo encaminado a la política de apertura, diálogo directo con la población, incluidos empresarios e inversores, se les permite identificar oportunamente las áreas problemáticas y tomar medidas efectivas para abordarlas.

En particular, con el fin de resolver problemas mencionados se adoptaron las decisiones apropiadas del Presidente y el Gobierno de la República de Uzbekistán.

De este modo, en los últimos años bajo la dirección del Presidente de la República de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, se realizan las reformas intensivas incluidas para garantizar un clima favorable de inversión.

A principios de noviembre de 2019 fue introducido el sistema de supervisión jurídica para garantizar el cumplimiento de los actos legislativos.  

H.Meliyev

Oficial encargado del Ministerio de Justicia
de la República de Uzbekistán

escudo de armas del Estado Bandera de Estado Himno del Estado Paseo de la Castellana, 45, 28046 Madrid España Tel +34 913 10 16 39