O‘zbekcha / Русский / Español / English               
uz monument logo es es monument

El Presidente de Uzbekistán une los esfuerzos del Estado y las empresas en apoyo social a la población debido a la pandemia COVID-19

Uzbekistán, como muchos otros países del mundo, se enfrenta a las consecuencias de la pandemia de COVID-19 para la economía, la esfera social y la vida cotidiana de la población de las ciudades y regiones del país.

En estas condiciones, el Gobierno de Uzbekistán presta especial atención a las cuestiones de apoyo a los segmentos socialmente vulnerables de la población y en la garantía del pleno funcionamiento de las empresas industriales, el sector de la construcción y las infraestructuras.

Teniendo en cuenta los valores históricos y espirituales del pueblo uzbeko, su generosidad y compasión, el Presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, presentó una propuesta para formar el movimiento nacional "Compasión y Apoyo".

Esta iniciativa tiene como objetivo ampliar aún más el alcance de la provisión selectiva de alimentos y medicamentos para las familias necesitadas y las personas desempleadas temporalmente. La esencia de la iniciativa es que los emprendedores asuman un apoyo desinteresado a la población socialmente vulnerable en el territorio donde tienen su actividad. Estos pasos se vuelven aún más significativos y valiosos debido a la cercanía del mes sagrado para todos los musulmanes, el Ramadán, cuando la realización de buenas obras se considera especialmente importante.

Por ejemplo, un emprendedor, basándose en sus capacidades, puede ayudar durante un mes a 10 o a 20 familias, y a su vez contratar a miembros de aquellas familias necesitadas. El Estado a su vez proporcionará a estos emprendedores diversos beneficios y preferencias en materia de impuestos, arrendamientos, préstamos y acceso a los recursos necesarios.

Se espera que esta iniciativa se implemente en cooperación con las ramas territoriales de la Cámara de Comercio e Industria, los bancos y los departamentos de protección social.

El presidente de Uzbekistán expresa su confianza en que el movimiento nacional "Compasión y Apoyo" se convertirá en una manifestación de la fuerza del país y su gente.

Debido a la pandemia, el presidente de Uzbekistán también propuso varias iniciativas internacionales durante la video cumbre de los estados miembros del Consejo de Cooperación de los Estados de Habla Túrquica (Consejo Turquico) para aunar esfuerzos en la superación de la crisis.

Los expertos españoles valoran positivamente las medidas tomadas por Uzbekistán para combatir el coronovirus. En particular, Antonio Alonso, profesor de la Universidad CEU San Pablo, señaló que “para detener la propagación del coronovirus en Uzbekistán, el gobierno respondió inmediatamente después de detectar el primer caso de contagio y decretó el confinamiento de la población. Las propuestas del Presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, durante la Cumbre del Consejo Turquico para combatir la pandemia son oportunas y necesarias. Estoy completamente de acuerdo con la opinión del Presidente de Uzbekistán sobre la necesidad de un enfoque global para combatir la pandemia y la importancia de fortalecer la cooperación con la OMS, tanto a nivel regional como mundial. Al mismo tiempo, en la etapa inicial, la tarea clave para los estados miembros del Consejo Turquico es la coordinación de acciones para combatir la pandemia a nivel regional, así como una interacción más estrecha entre los países que ya tienen un único sistema económico y comercial o trabajan estrechamente en el ámbito comercial y económico".

Según el experto, “es muy importante que el presidente de Uzbekistán sugiera a los estados miembros del Consejo Turquico aunar esfuerzos en el campo científico para combatir la pandemia y cualquier enfermedad infecciosa que pueda surgir en el futuro. En este contexto, la iniciativa del Jefe de Estado de crear un grupo especial permanente para combatir la pandemia en la secretaría merece especial atención ".

Asimismo, el editor jefe de la edición española "The Diplomat in Spain", Alberto Rubio, compartió su opinión y señaló que "las iniciativas propuestas por el presidente de Uzbekistán en la Cumbre del Consejo Turquico para combatir la pandemia son absolutamente necesarias y apropiadas para unir los esfuerzos de los países miembros para contener la pandemia y mitigar los efectos de la crisis".

Según él, “Sin implementar estas importantes iniciativas políticas del presidente de Uzbekistán, será difícil superar la crisis para los estados miembros del Consejo. Creo que estas iniciativas pueden desempeñar un papel importante para mitigar la crisis inminente y, en última instancia, derrotar la pandemia.

En mi opinión, la propuesta de crear un grupo especial de coordinación es muy importante. Al mismo tiempo, es necesario que las recomendaciones e informes preparados por este grupo de expertos se tengan en cuenta y no sean objeto de críticas públicas, como lo vimos en los Estados Unidos.

Valoro positivamente las acciones de Uzbekistán en la lucha contra la pandemia. Uzbekistán está tomando todas las medidas necesarias para controlar la situación asociada con la pandemia, actuando de manera oportuna y efectiva después de la detección del primer caso".

escudo de armas del Estado Bandera de Estado Himno del Estado Paseo de la Castellana, 45, 28046 Madrid España Tel +34 913 10 16 39