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La Agenda de la política exterior de Uzbekistán en el mundo actual.

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En víspera del 29º aniversario del Día de Independencia de la República de Uzbekistán se mantuvo la entrevista con el Ministro de Asuntos Exteriores Abdulaziz Kamilov sobre los logros y prioridades de curso de la política exterior del país.

- En el mundo actual se producen cambios turbulentos a nivel global, y se está formando un nuevo equilibrio del poder en el ámbito internacional. Al mismo tiempo, la comunidad mundial se enfrenta a nuevos desafíos, que obligan a los Estados a buscar formas adecuadas de resolver los problemas que van surgiendo, renovar su estrategia política y económica.

Todos estos procesos también afectan a la región de Asia Central incluido Uzbekistán. A este respecto, quisiera preguntarle cómo afectan estos cambios a la sostenibilidad y la coherencia de las prioridades de la política exterior de Uzbekistán, la disposición de sus principales orientaciones.

 

- La influencia de las tendencias globales del siglo XXI en las prioridades de la política exterior del país es una cuestión muy importante que, por supuesto, figura constantemente en la agenda de la diplomacia de Uzbekistán.

Indudablemente, el presidente del país analiza detalladamente los procesos mundiales y los toma en cuenta al determinar y aplicar el curso de la política exterior.

En todas las circunstancias externas, independientemente de los desafíos que surjan, la independencia y la soberanía del Estado, la seguridad y el desarrollo económico y social sostenible y el bienestar de todos sus ciudadanos deben estar garantizados de manera fiable.

Al mismo tiempo, la política exterior es, en gran parte, un espejo y una continuación del desarrollo nacional y está estrechamente vinculada a los objetivos fijados a nivel nacional.

La República de Uzbekistán celebra el 29º aniversario de la Independencia Estatal con reformas dinámicas internas y la política exterior renovada. La apertura, las innovaciones y las transformaciones observables en la vida interna del país, incluida la liberalización económica, el desarrollo del mercado, la mejora del ambiente empresarial, la digitalización y la introducción de nuevas tecnologías, la atención a la educación y la ilustración, la actividad cívica y la protección de los derechos humanos, todo ello afecta ciertamente a la política exterior de nuestro país.

Según la mayoría absoluta de expertos internacionales y políticos extranjeros, hoy en día Uzbekistán aplica una política coherente, clara y constructiva, sin precedentes en su apertura y dinamismo.

La apertura económica y el atractivo del país para las inversiones y los negocios; el empeño que se presta a la solución de todos los problemas sobre la base del consenso, el respeto y la comprensión mutuos; las relaciones equilibradas y mutuamente beneficiosas con las potencias mundiales y otros Estados; el deseo de interacción sobre la base de la confianza política y el respeto del derecho internacional - así es como nuestros socios extranjeros caracterizan el rumbo de la política exterior del país realizada por el Presidente de Uzbekistán Shavkat Mirziyoyev.

Antes de indicar las principales orientaciones de la política exterior, primero me gustaría decir unas palabras sobre cómo se forman en principio las prioridades de política exterior en nuestro país.

Se sabe que hablando sobre las prioridades, muchas personas se refieren a las relaciones bilaterales con unos u otros países, destacando los principales Estados del mundo que tienen un importante potencial político, económico, militar y de otro tipo. Esto es bastante natural y bastante justo.

Sin embargo, es necesario basarse en qué tareas principales en general debe abordar la política exterior en su conjunto. La más importante de ellas es la creación de condiciones externas favorables para el desarrollo interno exitoso del estado y la sociedad, la implementación de reformas, garantizar el crecimiento del bienestar de la población y mejorar la calidad de vida.

La segunda tarea es formar una zona de paz, estabilidad y seguridad alrededor de Uzbekistán. La seguridad en la región donde se encuentra nuestro país es la principal condición para el desarrollo sostenible.

En vista de lo anterior, el Presidente de la República de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, determinó como la principal prioridad de la política exterior, el desarrollo y la consolidación de relaciones amistosas, de buena vecindad y mutuamente beneficiosas con los Estados de Asia Central.

Me gustaría citar a las palabras del Presidente: “Tu vecino está tranquilo, tú estás tranquilo”.

En los últimos tres años, por la iniciativa del jefe del Estado

En los últimos tres años, por iniciativa del jefe de Uzbekistán, se realizaron las visitas de alto nivel a todos los países de la región. La comunicación política entre los líderes de la región ha adquirido un carácter regular, permanente y confidencial. En el marco de esas visitas se han adoptado importantes decisiones conjuntas sobre cuestiones regionales e internacionales de interés mutuo para los países de Asia central: seguridad, economía, inversiones, turismo, cultura, atención de la salud y medio ambiente.

Como resultado de ello, en un plazo históricamente breve se han producido tremendos cambios para mejorar las relaciones de Uzbekistán con todos los países de la región. Muchos problemas bastante agudos que existían en las relaciones de nuestro país con sus vecinos hasta 2016, han sido eliminados gracias al fortalecimiento del diálogo político abierto y confidencial de los líderes de la región. La confianza personal entre los presidentes se ha fortalecido.

Se desarrollan de forma dinámica nuestras relaciones comerciales, económicas, industriales y de producción con los países vecinos. A finales de 2019, aumentamos nuestro volumen de negocios con ellos a 5.200 millones de dólares.

En el primer semestre de 2020, a pesar de la pandemia, el volumen total de negocios de Uzbekistán con todos los Estados de Asia Central ha sido de 2.170 millones de dólares.

Al mismo tiempo, hoy en día, cuando hablamos de nuestros vecinos cercanos, nos referimos no sólo a Kazajstán, Kirguistán, Tadyikistán y Turkmenistán, sino también a Afganistán.

Como ha destacado el presidente, Shavkat Mirzyoyev, Afganistán forma parte de la región de Asia Central, “a lo largo de miles de años los pueblos de Uzbekistán y Afganistán se desarrollaban en el mismo espacio cultural y de civilización". Muchos de nuestros destacados antepasados como Beruni, Navoi, Babur y otros vivieron y crearon en la tierra afgana.

Hoy en día, Uzbekistán y Afganistán están desarrollando estrechas relaciones políticas, comerciales-económicas y culturales-humanitarias. Percibimos la seguridad de Afganistán como la seguridad de nuestro país, una promesa de estabilidad y prosperidad de toda la vasta región.

Hablando de las prioridades contemporáneas de la política exterior del país, debe prestarse especial atención al desarrollo de relaciones estratégicas de Uzbekistán con una amplia gama de Estados influyentes y organizaciones internacionales autorizadas.

Uzbekistán está atravesando una etapa decisiva e histórica de desarrollo. En el país se está ejecutando un programa en gran escala sin precedentes de profundas reformas socioeconómicas y sociopolíticas, que facilitará el ingreso de Uzbekistán en las filas de los 50 países económicamente desarrollados del mundo para 2035.

Este objetivo sólo puede alcanzarse con una integración satisfactoria y coherente en el sistema económico y financiero mundial.

En consecuencia, el desarrollo de una cooperación mutuamente ventajosa, fructífera y de múltiples niveles con las principales potencias del mundo como Rusia, Estados Unidos y China, otros países desarrollados de la región de Asia y el Pacífico, en particular la República de Corea y Japón, con los países de Europa y la Unión Europea, así como con los Estados del mundo árabe-musulmán y turco, ha adquirido un significado especial para Uzbekistán.

Sin duda, pueden hacerse ciertas modificaciones al orden de prioridades especificado. La política exterior no sólo debe ser profundamente pensada, equilibrada, sino también sostenible y flexible, a fin de responder de manera oportuna y adecuada a los nuevos problemas y desafíos que surgen en este mundo rápidamente cambiante e impredecible.

- ¿Podría decirnos más detalles acerca de lo que se ha hecho en las direcciones más importantes de la política exterior de Uzbekistán en los últimos años?

- Se ha hecho mucho, y la administración de Uzbekistán atribuye gran importancia a la aplicación efectiva de las prioridades de política exterior especificadas.

En primer lugar, se ha realizado una de las iniciativas internacionales más importantes del presidente Shavkat Mirziyoyev, expresada por primera vez en el 72º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la convocatoria de reuniones consultivas de jefes de Estado de Asia Central. Esta iniciativa recibió un amplio reconocimiento internacional y fue apoyada por todos los líderes de los Estados de la región.

La primera de las reuniones de este tipo se celebró en Astana en 2018. La segunda cumbre consultiva de los jefes de Estado de Asia Central se celebró en Tashkent el 29 de noviembre de 2019. Como resultado se aprobó una histórica Declaración Conjunta por los participantes en la Reunión Consultiva, en la que se subrayaba que "la tendencia del Asia Central hacia el acercamiento regional es una realidad históricamente condicionada". La intensificación de la cooperación regional en las esferas de la política, la seguridad, la preservación de la estabilidad y el logro del desarrollo sostenible en la región responde a los intereses fundamentales de los pueblos de los países del Asia central, contribuye a fortalecer aún más los lazos de hermandad entre ellos y sirve para la plena realización del enorme potencial económico y de civilización del Asia Central".

Actualmente, los países de la región están preparando conjuntamente un documento interestatal de cinco partes sobre la amistad, la buena vecindad y la cooperación para el desarrollo del Asia Central en el siglo XXI.

En segundo lugar, Uzbekistán participa activamente en el apoyo y la promoción del proceso de paz en Afganistán, facilitando el diálogo entre las partes, así como en la ejecución de importantes proyectos económicos y de infraestructura que contribuyen a reactivar la economía afgana y a integrar a ese país en los vínculos comerciales y económicos regionales e internacionales.

La política de Uzbekistán respecto a Afganistán se basa en el entendimiento de que las perspectivas de desarrollo sostenible en Asia Central están estrechamente vinculadas al logro de la paz en Afganistán.

Cabe destacar que el proceso de paz en Afganistán estaba paralizado durante mucho tiempo. Y, lo que es más importante, la guerra en Afganistán, con el telón de fondo de otras crisis en el Oriente Medio y el norte de África, ha desaparecido casi por completo de la vista de la comunidad internacional.

Por iniciativa del Presidente de Uzbekistán, ha sido posible volver a incluir este agudo problema mundial en el programa de la comunidad internacional.

Los días 26 y 27 de marzo de 2018, en Tashkent se celebró la Conferencia Internacional de alto nivel sobre Afganistán, a la que asistieron el Presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogerini, y representantes de los Estados miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Fue la primera vez que se celebraba un foro de grande para abordar el problema de Afganistán a un nivel tan alto.

Hay varias razones para hablar de por qué la Conferencia de Tashkent tuvo éxito.

Ante todo, la asistencia para resolver el conflicto en Afganistán, el establecimiento de relaciones de buena vecindad con los países vecinos se basan completamente en la visión estratégica del presidente Shavkat Mirziyoyev para garantizar la seguridad regional y resolver el problema afgano, así como en la clara definición por el Jefe de la República de las principales prioridades de la política exterior del país.

En la práctica, el comienzo de la Conferencia de Tashkent se precidió por importantes visitas y consultas personales de nuestro Presidente con los jefes de los Estados Unidos, Rusia, China, los líderes de la India, Pakistán, Irán y los países de Asia Central, y por supuesto, Afganistán.

El resultado principal y éxito de la Conferencia de Tashkent consiste en elaborar y adoptar un enfoque internacional consolidado para resolver la crisis de Afganistán. Todo ello se refleja en la Declaración de Tashkent que fue reconocida por la gran mayoría de los Estados que participaron en el diálogo afgano.

La Conferencia de Tashkent y la política de Uzbekistán en relación con Afganistán condujeron a la activación de los esfuerzos internacionales para resolver el conflicto afgano y la participación de este país en proyectos regionales de comercio, economía e infraestructura, que deberían contribuir a impulsar el proceso de paz.

En estos días, Afganistán con participación de varios países, entre ellos Uzbekistán, se está preparando para iniciar el diálogo interafgano inclusivo que tendrá lugar en la capital de Qatar, Doha. Por primera vez después de cuarenta años de la guerra más brutal y devastadora, el pueblo afgano ha tenido una esperanza real en el futuro pacífico de su país.

En tercer lugar, la relaciones de la República de Uzbekistan con muchos estados y grupos estatales de diferentes continentes han alcanzado un nuevo nivel de calidad.

Ante todo, en los últimos años se han fortalecido considerablemente las relaciones de la asociación estratégica y la cooperación con Rusia. Gracias a los esfuerzos conjuntos, con transparencia y confianza, se ha podido ampliar considerablemente el alcance de la interacción bilateral en las esferas del comercio y la economía, la inversión, la energía, el transporte, la agroindustria, la ciencia, la técnica, la cultura y la humanidad.

Rusia es uno de los importantes socios comerciales y económicos de Uzbekistán. Tras los resultados de 2019, la participación de Rusia en el comercio exterior de nuestro país fue del 15,7 %. Uzbekistán ha aumentado considerablemente el suministro de sus productos textiles, alimentarios y de otro tipo a diversas regiones de Rusia.

Se está implementando con éxito una serie de proyectos y programas importantes en esferas prioritarias del desarrollo económico. Los especialistas de Rusia en el sector de energía nuclear comenzaron a realizar los trabajos de preparación para la construcción de la primera central nuclear en el Asia Central, en Uzbekistán.

Hablando de la cooperación cultural y humanitaria que ha surgido en varias áreas clave de las relaciones entre Uzbekistán y Rusia, cabe destacar la apertura de sucursales de docenas de importantes universidades rusas en Uzbekistán. Todo esto testifica el hecho de que la asociación entre Uzbekistán y Rusia tiene una base fiable y está orientada hacia el futuro.

Las relaciones entre Uzbekistán y otros países importantes del mundo se desarrollan con energía y con interés mutuo. La visita oficial del Presidente de Uzbekistán a Washington en mayo de 2018 ha elevado las relaciones bilaterales con los Estados Unidos a un nuevo nivel. Los jefes de ambas naciones aprobaron una Declaración Conjunta "Sobre el inicio de una nueva era de asociación estratégica" y dirigieron sus esfuerzos a desarrollar áreas de cooperación mutuamente ventajosas.

Las reformas que se están llevando a cabo en Uzbekistán han recibido una resonancia positiva y un apoyo. Esto ha tenido un impacto positivo en los índices de audiencia y en la imagen internacional de Uzbekistán.

Desde 2017, por primera vez en la historia de las relaciones entre los dos países, delegaciones económicas de alto nivel de los Estados Unidos visitaron Uzbekistán: el Secretario de Comercio de los Estados Unidos W. Ross, el Gobernador de Mississippi F. Bryant, una misión comercial certificada de los Estados Unidos (2019).

En los últimos años, el volumen de comercio entre los países se ha duplicado y el flujo de turistas estadounidenses a Uzbekistán ha aumentado en un 50%.

En el Congreso de Estados Unidos se ha creado un influyente Сaucus de Uzbekistán, un grupo informal de amigos de la república.

Se ha abierto una sucursal de la Universidad Webster en Tashkent, que representará una amplia gama de programas académicos, incluyendo la comercialización y el espíritu empresarial, las ciencias informáticas, la industria de los medios de comunicación y la gestión de la atención de la salud.

Al mismo tiempo, se han fortalecido considerablemente las relaciones de Uzbekistán con los países de Europa y Unión Europea prácticamente en todas las esferas.

El Presidente de la República de Uzbekistán ha realizado fructíferas visitas oficiales a Francia (2018), Alemania (2019) y Turquía (2017 y 2020). Me gustaría señalar que tradicionalmente Turquía está bajo la jurisdicción del Departamento de Cooperación con Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uzbekistán.

Como resultado de estas visitas, se han alcanzado acuerdos importantes en las esferas política, comercial y económica, de inversión, cultural y humanitaria. El presidente de Alemania Frank-Walter Steinmeier (2019) y el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan (2018) realizaron con éxito sus visitas a Uzbekistán.

En la vía multilateral de las relaciones con Europa se han logrado importantes resultados. En mayo de 2019, el Presidente del Consejo Europeo, Donald Franciszek Tusk, visitó Uzbekistán por primera vez. Se realizaron dos visitas de la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogerini, que tuvieron lugar en 2017 y 2018. La parte europea manifestó un gran interés en ampliar la cooperación bilateral en las esferas de economía, comercio, innovaciones e inversiones, transporte, ciencia, educación y sanidad, que corresponde completamente con nuestra visión de las esferas clave de la interacción uzbeko-europea.

Como resultado de 2019 el volumen de comercio de Uzbekistán con los países de la Unión Europea aumentó en un 60% en comparación con el año pasado, y ascendió a 4.000 millones de dólares americanos. Las exportaciones de productos uzbekos a Europa han aumentado en 1,5 veces, y ascienden a 580 millones de dólares. Obviamente, las partes tienen un importante potencial no realizado en esta área.

Precisamente por eso, en Tashkent y en Bruselas se presta gran atención a las perspectivas de promoción de la cooperación comercial y económica en el marco del nuevo Acuerdo de Colaboración y Cooperación Reforzadas, que se está elaborando desde 2019.

Lo más importante de estas relaciones, según mi opinión, es que manteniendo una política exterior abierta y constructiva de Tashkent en Asia Central, Bruselas en su conjunto reconsideró fundamentalmente su política hacia esta región. Esto se ha reflejado en la Estrategia actualizada de la UE para Asia Central 2019. En ella se hizo mayor énfasis en el desarrollo de la conectividad interregional y en el apoyo de la UE a la estabilidad política y el desarrollo sostenible de los países de Asia Central.

Al mismo tiempo, cabe destacar que en los últimos tres años Uzbekistán ha intensificado la participación en los procesos de integración de la Comunidad de Estados Independientes. Sobre la base de nuestros lazos históricos y fraternales con los Estados de la CEI, Tashkent está firmemente comprometido con una mayor consolidación de la interacción multilateral y bilateral dentro de la CEI.

Actualmente, Uzbekistán participa en las actividades de más de 40 de los 84 organismos de la CEI, cuyos objetivos están en consonancia con los intereses nacionales. Sólo en los últimos tres años, Uzbekistán se ha sumado a la labor del Consejo Económico de la CEI, la Asamblea Interparlamentaria y 18 organismos sectoriales de la CEI.

Dice mucho el hecho, que en 2020, desde el momento de la formación de la CEI, Uzbekistán por primera vez aceptó y llevó a cabo con éxito su presidencia en la Asamblea.

Uzbekistán también participa activamente en las actividades de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que se caracteriza por su iniciativa y pragmatismo. Gracias al nuevo rumbo activo de Tashkent en la Organización, desde 2017 se han realizado más de 10 iniciativas de Uzbekistán encaminadas al fortalecimiento de la cooperación en la OCS en el sector de la seguridad, economía, transporte, ciencia, turismo y relaciones culturales y humanitarias.

Uzbekistán inició el establecimiento de nuevas plataformas en la OCS: el Centro de Diplomacia Pública de la OCS en Uzbekistán, un mecanismo para la Reunión de Jefes de Administraciones Ferroviarias, la Universidad Internacional de Turismo "Ruta de la Seda" en Samarcanda.

Otra orientación de la política exterior es la región de Asia y el Pacífico que tiene importancia para Uzbekistán desde una perspectiva de la inversión y la cooperación económica, y también el desarrollo de nuevos mercados. No es un secreto que precisamente esta región se considera el centro de rápido crecimiento de la economía mundial, es el sitio de los mayores exportadores e importadores de alta tecnología.

La cooperación de hoy con China en las esferas de política, comercio, economía, finanzas, cultura, agraria, construcción, ciencia, educación se está desarrollando activamente y sobre una base mutuamente beneficiosa. Como resultado de las reuniones periódicas de alto nivel, incluidas las negociaciones entre los Jefes de Estado en 2017-2020, la cooperación estratégica entre Uzbekistán y China alcanzó un nivel cualitativamente nuevo. En 2019, el volumen total de capital chino atraído a la economía de Uzbekistán ascendió a más de 9.800 millones de dólares, con unos 100 millones de dólares en subvenciones.

También merece atención nuestra cooperación con la República de Corea. Tras las visitas del Presidente Shavkat Mirziyoyev a Seúl en 2017 y del Presidente Mun Jae-In a Uzbekistán en 2019, se firmaron acuerdos por valor de más de 20.000 millones de dólares americanos, lo que ha reforzado los vínculos mutuamente ventajosos en diversas esferas. En 2019, las relaciones bilaterales alcanzaron el nivel de asociación estratégica especial, que es una confirmación del compromiso de las partes con las relaciones de amistad y confianza mutua.

El testimonio de ello es que en 13 universidades, 48 colegios e institutos de Uzbekistán se enseña la lengua coreana. Tenemos sucursales de famosas universidades de Corea del Sur como Inha, Pujon, Yodju y la Universidad Internacional de Corea. Se espera que se abran dos más.

Japón es otro de nuestros socios tradicionales y de confianza en Asia. La primera visita oficial del Presidente Shavkat Mirziyoyev a Japón en diciembre de 2019 dio un impulso adicional al desarrollo de las relaciones con este país en las esferas política, comercial y económica, financiera, de inversión, tecnológica, científica y cultural y humanitaria.

Hablando de Afganistán ya he mencionado la actividad de política exterior de Uzbekistán en la región estratégicamente importante, Asia del Sur. Sin embargo, también merece especial atención la intensificación de los vínculos entre nuestro país y los principales agentes de esta región, India y Pakistán, que son importantes asociados de Uzbekistán tanto a nivel bilateral como en el marco de la Organización de Cooperación de Shanghai.

Las visitas de Estado y de trabajo del Presidente de Uzbekistán a la India organizadas en 2018-2020, durante las cuales se firmaron 20 acuerdos, han marcado un hito. Se están preparando unos 20 documentos más para su firma. Teniendo en cuenta el creciente potencial económico y tecnológico de la India, hay perspectivas muy alentadoras de profundizar la cooperación con ese país en los sectores de la atención de la salud, los productos farmacéuticos, la educación, el turismo y la construcción, así como en el desarrollo de las oportunidades de transporte y logística en la región.

Se sabe que para la India es importante entrar en los mercados de Uzbekistán y otros países de Asia Central, y nosotros, a su vez, estamos interesados en ampliar nuestras propias oportunidades de exportación, accediendo a nuevos mercados extranjeros. Sin esto, ninguna región o país del mundo moderno puede desarrollarse normalmente.

Las relaciones tradicionalmente estrechas con la India se mantienen en el ámbito internacional en las Naciones Unidas y en otros formatos multilaterales, incluso mediante el diálogo “Asia Central y la India”. Como se sabe, la primera reunión ministerial con este formato se celebró en Samarcanda en enero de 2019.

Quisiera señalar que con el comienzo de promover activamente la política exterior abierta de Uzbekistán, nuestro país está participando fructíferamente en el desarrollo de diversos formatos de diálogo regional con los principales "actores" de Asia Central, en particular, los formatos “Asia Central y Rusia”, “Asia Central y China”, “Asia Central y Estados Unidos”, “Asia Central y Japón”, “Asia Central y República de Corea”, “Asia Central y Unión Europea”. El surgimiento de estos formatos indica la creciente importancia y función del Asia Central en la arquitectura de las relaciones internacionales, en los procesos mundiales de interconexión política y económica y en la formación de un sistema de seguridad regional e internacional.

Las relaciones entre Uzbekistán y Pakistán han progresado considerablemente. En 2017-2019, el Presidente Shavkat Mirziyoyev celebró cuatro reuniones con el Presidente y el Primer Ministro de la República Islámica de Pakistán en el marco de foros multilaterales, en los que se alcanzaron importantes acuerdos en las esferas de la economía, la inversión, la política y la seguridad.

Uzbekistán ha conseguido crear relaciones de confianza y amistad con los Estados del mundo árabe-musulmán, ya que nuestro país es de gran interés como un prometedor mercado de inversiones. Uno de los logros importantes en materia de interacción económica es la firma de un acuerdo cuatripartito (el 25 de abril de 2011 en Ashgabat) por parte de Turkmenistán, Uzbekistán, Irán y Omán sobre la construcción de un corredor de transporte entre los países del Golfo Pérsico y Asia Central

Uzbekistán y el Oriente Medio están unidos por la proximidad geográfica y los valores históricos, culturales y espirituales comunes. En los últimos años, la cooperación con los países árabes se ha ampliado en todas las direcciones. El Jefe de Estado visitó la Arabia Saudita en mayo de 2017, los Emiratos Árabes Unidos en marzo de 2019 y en septiembre de 2018 el Presidente de Egipto Abdelfatah El-Sisi visitó Uzbekistán.

En el marco de negociaciones de alto nivel, las partes deliberaron las cuestiones de ampliación de la cooperación en todas las esferas, el fortalecimiento del comercio y la economía, la inversión, la energía, la banca y las finanzas, la agricultura, la cultura y la asistencia humanitaria, el turismo y otras esferas.

Durante la visita del Presidente de Uzbekistán a los Emiratos Árabes Unidos se firmaron 10 documentos importantes y 11 acuerdos de inversiones por valor de 10 000 millones de dólares. Durante la visita del Presidente de Egipto a Uzbekistán se firmaron 4 acuerdos intergubernamentales, 7 interinstitucionales y 11 acuerdos de inversiones por valor de unos 500 millones de dólares.

Se celebran periódicamente consultas políticas entre los Ministerios de asuntos exteriores, incluyendo con Arabia Saudita, Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos, Israel, Marruecos, Jordania y Egipto en 2017-2020.

En general, la cooperación de inversiones de Uzbekistán con los países de Asia meridional y el Oriente Cercano y Medio abarca actualmente más de 60 proyectos por un monto aproximado de 1.900 millones de dólares americanos.

Me gustaría hablar brevemente de la cooperación con la Organización de la Cooperación Islámica (OCI). El Presidente Shavkat Mirziyoyev asistió
a la 43ª reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de la Cooperación Islámica, celebrada en Tashkent los días 18 y 19 de octubre de 2016, y destacó las prioridades de la cooperación con la Organización durante la presidencia de Uzbekistán. También en la primera Cumbre de la OCI sobre ciencia y tecnología, celebrada el 10 de septiembre de 2017 en Astana (Nur-Sultan), los Estados miembros acogieron favorablemente las iniciativas prácticas del Presidente para seguir desarrollando la ciencia, la espiritualidad y la iluminación.

- Ha tocado Usted un tema muy importante para el desarrollo actual de Uzbekistán: la atracción de inversiones extranjeras, las tecnologías, el desarrollo de las relaciones comerciales con países extranjeros. ¿Cómo se abordan estas tareas prioritarias establecidas por el Presidente Shavkat Mirziyoyev ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y otros ministerios y organismos que participan en las actividades internacionales del país?

- La atracción de inversiones y tecnologías, ampliación de la exportación nacional, promoción de la marca de las empresas nacionales en los mercados extranjeros, fortalecimiento de la competitividad de la economía del país, desarrollo del turismo son importantes tareas que están dirigidas a la diplomacia económica, que se ha convertido en parte integral de nuestra labor.

En los últimos años, de conformidad con las directrices e instrucciones del Presidente Shavkat Mirziyoyev, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha fortalecido la cooperación con el Ministerio de Inversiones y Comercio Exterior de la República de Uzbekistán en la aplicación de la política exterior común y la actividad económica exterior. Se han establecido instituciones para la coordinación de las acciones conjuntas de los dos organismos, que están funcionando eficazmente. En el trabajo y el sistema del Ministerio y las misiones diplomáticas de Uzbekistán se introducen nuevos programas para promover la diversificación de las exportaciones de mercancías y servicios, atraer inversiones, tecnologías avanzadas y corrientes turísticas al país.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha creado el Departamento de Diplomacia Económica, que participa en promover los intereses del país en la política económica exterior, atraer las inversiones extranjeras, desarrollar la cooperación internacional en la esfera de turismo.

Una importante dirección de la diplomacia económica se ha hecho la intensificación de los contactos con el sector empresarial mundial, la cooperación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, el Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Islámico de Desarrollo y otros, así como con importantes empresas y corporaciones extranjeras.

Sólo en el primer semestre de 2020 las delegaciones oficiales del Gobierno y las empresas uzbekas visitaron 48 países, celebraron más de 250 reuniones y foros empresariales con los jefes y representantes de los departamentos comerciales y económicos especializados, y organizaron presentaciones del potencial económico de Uzbekistán.

Durante el último semestre en la agricultura, la industria, la construcción, la medicina, la farmacia, la educación, la cultura y otras ramas de la república se ha atraído las inversiones y créditos por un valor de 3.154 millones de dólares.

Para mitigar los efectos negativos de la pandemia, del extranjero se recaudaron más de 11,6 millones de dólares americanos como asistencia humanitaria, financiera y técnica y subvenciones.

- Gracias, ha contado detalladamente los temas de la diplomacia económica. Sin embargo, ¿podría decir también unas palabras sobre las perspectivas de desarrollo de nuevas áreas de la política exterior y la actividad económica exterior del país, que anteriormente recibían poca atención?

- Sí, por supuesto, existen tales áreas, y una de ellas es nuestra relación con los países del mundo turco en las esferas política, económica y cultural-humanitaria, teniendo en cuenta los valores y raíces espirituales comunes.

La entrada de Uzbekistán en el Consejo Turco el 15 de octubre de 2019 se convirtió en un acontecimiento histórico tanto en el contexto del papel histórico de nuestro país en el desarrollo de la civilización turca como en la mejora de la diplomacia multilateral en Tashkent.

En un período corto, en el marco de la participación en el Consejo de Cooperación de los Estados de Habla Túrquica (Consejo Turco), Uzbekistán ha logrado aplicar varias iniciativas importantes. La ciudad de Khiva fue declarada como "Capital Cultural del Mundo Turco", se estableció el Grupo de Coordinación del Consejo Turco para la Lucha contra la Pandemia COVID-19 y el Grupo de Trabajo sobre la Cooperación en materia de Transporte. Se está elaborando un proyecto de memorando entre el Consejo Turco y la OMS.

La participación de nuestro país en el Consejo Turco contribuirá al crecimiento y la expansión de los vínculos comerciales, económicos y de inversión no sólo con los países de Asia Central, sino también con el Cáucaso y Europa. Esto abre nuevas perspectivas de conexión de los centros de transporte y logística entre las regiones mencionadas, lo que, además del desarrollo del comercio interregional, permitirá a nuestros países entrar en nuevos mercados y diversificar los corredores de transporte.

También pretendemos aumentar notablemente la cooperación comercial y económica con varios Estados miembros del Consejo de Cooperación de los Estados Árabes del Golfo, en particular con Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Omán.

Actualmente, se están adoptando medidas importantes en la República para apoyar a los jóvenes, su educación, así como para ampliar el acceso a la educación y obtener la calificación en todos los niveles. ¿Podría decirnos cómo se llevan a cabo estas iniciativas en el ámbito internacional? Además, desearía saber más acerca de la forma en que se abordan las cuestiones de la promoción de la juventud, la educación y la capacitación del personal joven en el sistema de diplomacia de Uzbekistán.

- Gracias por una pregunta tan importante. El presidente Shavkat Mirziyoyev presta gran atención a la generación joven, que en todos los sentidos de la palabra pertenece al futuro de nuestro país.

Esto es especialmente importante para Uzbekistán, donde los jóvenes constituyen más de la mitad de la población y donde la protección de los derechos, las libertades y los intereses de los jóvenes, se convirtió en el elemento más importante de prácticamente todas las reformas que se estaban aplicando por el Presidente de Uzbekistán, cualquiera que sea la esfera.

La idea del Presidente de Uzbekistán de que sin la participación de los jóvenes en los procesos de reforma y modernización sería imposible desarrollar los Estados y, además, resolver la mayoría de los problemas que enfrenta la humanidad, ha sido ampliamente reconocida en la comunidad mundial. Entre ellas figuran la garantía de la paz y la seguridad, la lucha contra el extremismo y el terrorismo, la reducción de los efectos negativos del cambio climático, la lucha contra las pandemias y otros desastres naturales. Todas estas cuestiones, en palabras de nuestro estimado Presidente, "requieren una acción mundial concertada y la participación activa de la juventud en su resolución".

El Presidente de Uzbekistán emprendió una serie de iniciativas internacionales directamente relacionadas con las cuestiones de la crianza y la educación de los jóvenes, a partir de las propuestas mencionadas anteriormente, presentadas en el marco de la OCI y las Naciones Unidas, y que incluyen las iniciativas que actualmente están en el ojo público. Me refiero al reciente Foro de Derechos Humanos de Samarcanda "Juventud 2020: Solidaridad Mundial, Desarrollo Sostenible y Derechos Humanos", al que asistieron destacados académicos extranjeros, figuras públicas, representantes de las Naciones Unidas, la UNESCO, la Organización Internacional del Trabajo, la Organización Internacional para las Migraciones, la Unión Interparlamentaria, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, la OCS, la CEI, la OCI y otros.

Los participantes de este Foro aprobaron por unanimidad la iniciativa del presidente de Uzbekistán de elaborar y aprobar una Convención Internacional Sobre Los Derechos De Los Jóvenes, que presentó anteriormente en el 72º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2017. Esta propuesta tiene por objeto, en general, apoyar a la generación más joven de la humanidad y crear las condiciones para su libre y legítima realización en todas las esferas.

Como subrayaron los jefes de las Naciones Unidas, la Comisión de Venecia, la OSCE, los defensores del pueblo extranjeros y otros participantes destacados del foro, los resultados del Foro de Samarcanda promoverán la participación de los jóvenes en la elaboración y promoción de "instrumentos jurídicos para el futuro", y "es la mejor manera de garantizar la sostenibilidad de la estrategia de las Naciones Unidas para la juventud hasta 2030, que tiene por objeto hacer participar activamente a los jóvenes en la ejecución de proyectos de desarrollo sostenible".

La adopción de la Convención sobre los Derechos de los Jóvenes contribuirá al reconocimiento y la consideración de los intereses legítimos de los jóvenes en el mundo actual y al desarrollo personal y profesional integral de los jóvenes de todo el mundo.

Pasando a la segunda parte de la cuestión, quisiera señalar en particular que la Administración de la República ha aprobado un gran número de actos normativos y jurídicos encaminados a mejorar todo el sistema de formación del personal necesario para el desarrollo dinámico e independiente de Uzbekistán en consonancia con los Estados más avanzados del mundo moderno.

Se presta especial atención a la formación de jóvenes especialistas en la esfera de relaciones internacionales, personal profesional de la diplomacia uzbeka, que están llamados a promover activamente y con éxito los intereses de nuestro Estado en el ámbito mundial.

En particular, en 2018 se aprobó el Decreto del Presidente de la República de Uzbekistán "Sobre medidas para mejorar radicalmente las actividades de la Universidad de Economía Mundial y Diplomacia".

En calidad de Jefe del Ministerio de asuntos exteriores, cuyo sistema incluye la Universidad mencionada, puedo confirmar que en los últimos años se ha logrado impartir una formación de alta calidad a especialistas internacionales en el ámbito de la política exterior y la actividad económica exterior de la República, lo que incluye el aprovechamiento de la experiencia extranjera y el desarrollo de sus propios avances científicos y aplicados dentro de los muros de la Universidad.

Seguiremos trabajando para mejorar la diplomacia de Uzbekistán con el fin de cumplir los requisitos modernos y defender de manera responsable y eficaz los intereses nacionales y estatales de Uzbekistán en el ámbito internacional.

Lutfullo Suvonov

Periódico “Pravda Vostoka”

27 de agosto de 2020

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