O‘zbekcha / Русский / Español / English               
uz monument logo es es monument

Discurso del Ministro de Asuntos Exteriores de la República de Uzbekistán Abdulaziz Kamilov en la ceremonia del inicio de las negociaciones interafganas directas que se celebró el 12 de septiembre de 2020 en Doha (Qatar).

1600124268.9222

Estimados amigos afganos,

Estimados participantes de la ceremonia,

Señoras y Señores,

Permítanme expresar mi sincera gratitud por la invitación a participar en este evento histórico.

Estoy seguro que el inicio del diálogo inclusivo interafgano contribuirá al establecimiento definitivo de la tan esperada paz y estabilidad en ese país.

  1. Uzbekistán considera a Afganistán un país cercano y fraternal, con el que nos unen siglos de amistad, una historia, una religión, unas costumbres y unas tradiciones comunes.

Creemos que el establecimiento de una paz duradera en Afganistán es fundamental para la estabilidad y la prosperidad de la región del Asia Central en general.

  1. Sin duda, el inicio del diálogo inclusivo interafgano no había sido posible sin la labor paciente de todas las partes interesadas, cierto grado de consenso y comprensión.

Por lo tanto, Uzbekistán fue uno de los primeros en acoger con beneplácito la decisión de celebrar una ronda inicial de conversaciones interafganas en Doha, la capital de Qatar.

Creemos que las negociaciones de Doha se convertirán en una etapa fundamental para el comienzo del proceso general de arreglo politico de la situación en Afganistán.

También estamos convencidos que el principio clave de que un proceso político para llevar la paz al país debe ser dirigido y controlado por los afganos.

  1. Nos interesa que un Afganistán pacífico se convierta en un socio de igualdad para todos los países vecinos a fin de garantizar el desarrollo sostenible, la seguridad y la estabilidad en nuestra región común.

Estimados amigos,

Sin ninguna duda, la Conferencia Internacional de Tashkent sobre Afganistán movilizó los esfuerzos internacionales para poner en marcha negociaciones inclusivas entre los países de Afganistán.

Quiero confirmar una vez más la disposición de Uzbekistán a organizar una de las rondas de conversaciones de paz interafganas en la ciudad de Samarcanda.

Aprovechando esta ocasión, nos gustaría expresar nuestra sincera gratitud al Gobierno de Qatar por sus esfuerzos para el inicio del diálogo interafgano pacífico en Doha.

Deseo a nuestros amigos afganos éxito en el logro de su noble objetivo.

Gracias por su atención.

escudo de armas del Estado Bandera de Estado Himno del Estado Paseo de la Castellana, 45, 28046 Madrid España Tel +34 913 10 16 39