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Hace 25 años Uzbekistán formó parte de la comunidad mundial en calidad del sujeto de derecho internacional, pasó a ser miembro de pleno derecho de las organizaciones internacionales de prestigio y comenzó a llevar a cabo una intensa cooperación internacional sobre bases bilaterales y multilaterales. La posición activa de la diplomacia uzbeka se escucha desde las altas tribunas de las Naciones Unidas, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, la Organización para la Cooperación Islámica, la Organización de Cooperación Económica, la Unión Interparlamentaria, la UNESCO, etc. Las iniciativas de política exterior del país están ganando un amplio reconocimiento entre la comunidad mundial.

La Constitución de la República de Uzbekistán y la legislación basada en ella, también aprobada en 2010 la Concepción de una mayor profundización de las reformas democráticas y la formación de la sociedad civil en el país, las enmiendas en la Constitución hechas en 2011 y 2014, formaron la base del programa bien pensada a largo plazo de la reforma, la democratización y liberalización de la sociedad, las reformas estructurales fundamentales y la modernización del país, internacionalmente reconocido como el "modelo de Uzbekistán" del desarrollo, que era una base sólida para la formación de un estado de desarrollo dinámico y constante.

Por el período de la Independencia se formaron los principios y los rumbos principales de la política estatal de Uzbekistán en el ámbito de la protección de los derechos humanos:

en primer lugar, la adhesión a las ideas y valores universalmente reconocidos de la democracia y los derechos humanos, así como a las obligaciones internacionales de derechos humanos;

en segundo lugar, la prioridad de los intereses nacionales basados en la formación de un fuerte estado legal y sociedad civil equitativa;

en tercer lugar, la prioridad de los intereses del individuo sobre los intereses de la sociedad y el estado, consagrados en la Constitución de la República de Uzbekistán;

en cuarto lugar, el principio de gradualidad es el componente más principal del “modelo uzbeko” de las reformas y la modernización del país y la sociedad;

en quinto lugar, el principio de apertura y transparencia que significa la deliberación y la solución de todos los problemas en este ámbito se realiza en el diálogo con todas las instituciones de la sociedad civil y también colaboradores internacionales.

  Guiado por estos principios, Uzbekistán ha implementado una introducción a gran escala de los estándares internacionales en el campo de los derechos humanos, en la vida de la sociedad, la conciencia de los ciudadanos y los funcionarios.

   Al darse cuenta del hecho que sin la participación de organizaciones internacionales y la adhesión a los actos internacionales principales sobre los derechos humanos es imposible construir un estado legal democrático, la meta principal de Uzbekistán independiente se hizo el estricto cumplimiento de sus obligaciones internacionales en el campo de los derechos humanos y la construcción de un estado democrático de estado de derecho.

Actualmente Uzbekistán se ha adherido a más de 70 importantes documentos internacionales sobre los derechos humanos, que son vinculantes, contribuyó al establecimiento de un sistema eficaz de protección de los derechos humanos en la República de Uzbekistán. En particular:

en primer lugar, en la República de Uzbekistán se ha creado su propio modelo para la aplicación gradual de las normas internacionales en la legislación nacional y la práctica de la aplicación de la ley. El Parlamento aceptó la Constitución, cuya segunda sección puede denominarse la Ley de Derechos Humanos de Uzbekistán. Se creado el sistema de legislación sobre los derechos personales, políticos, económicos, sociales y culturales de la persona: se han aprobado 12 leyes constitucionales, 16 códigos y más de 700 leyes que regulan los derechos humanos y las libertades fundamentales.

en segundo lugar, se ha formado el sistema nacional del monitoring del cumplimiento de los derechos humanos y las libertades constitucionales y la aplicación de las normas y los principios internacionales en el campo de los derechos humanos;

en tercer lugar, se están aplicando las disposiciones de la Declaración y Programa de Acción de Viena, aprobadas en la Segunda Conferencia Mundial de Derechos Humanos de la ONU en 1993. En Uzbekistán se ha creado el sistema institucional de la protección de los derechos humanos que incluye del mismo modo el sistema judicial tradicional (tribunales, fiscalía, abogacía), sistema extrajudicial (Ombudsman Parlamentario, Ombudsman de Negocios, el Centro Nacional para los Derechos Humanos, el Instituto para la supervisión de la legislación actual dependiente del Presidente de la República de Uzbekistán, comisiones y grupos interdepartamentales);

en cuarto lugar, en Uzbekistán en el marco del Décimo Aniversario de la ONU en el ámbito de la educación de los derechos humanos se ha formado el sistema educativo sobre las cuestiones de los derechos humanos abarcando la educación preescolar, los estudiantes de los institutos especiales y universidades, los funcionarios, los oficiales de la ley y tribunales, profesores, médicos y trabajadores sociales que están elevando su nivel de conocimiento en el campo de los derechos humanos en el marco de instituciones relevantes, centros, cursos de actualización. Se está realizando con éxito el Programa Nacional para Mejorar la Cultura de derecho de la Sociedad.

en quinto lugar, según la Campaña Universal de la ONU sobre la información pública en el ámbito de los derechos humanos se realizan unas amplias actividades de educación e información sobre derechos humanos. Más de 120 documentos legales internacionales sobre los derechos humanos fueron traducidos a la lengua uzbeka y publicados en grandes ediciones. El país publica alrededor de 30 periódicos y revistas legales con temas de derechos humanos.

en sexto lugar, desde 1997 en Uzbekistán todos los años se han dedicado a la solución de importantes aspectos políticos, económicos, sociales y culturales de los derechos humanos. El año 2017 fue declarado como el Año de diálogo con pueblo e intereses humanos. En los programas estatales anuales dedicados a uno u otro aspecto de los derechos humanos se prevén medidas concretas para mejorar el nivel de vida de los ciudadanos, cada familia y también las medidas para unir los esfuerzos de las estructuras estatales y no estatales en la esfera de garantizar los derechos y las libertades humanos;

en séptimo lugar, se ha formado el sistema de informes de Uzbekistán antes los mecanismos internacionales de la ONU que se expresa en la preparación y el envío oportunos de los informes nacionales del país sobre el cumplimiento de sus obligaciones internacionales en el ámbito de los derechos humanos y las libertades. Una de las partes más importantes de este sistema es la preparación y adopción de los Planes Nacionales de Acción para implementar las recomendaciones de la Carta y los Órganos de Tratados de la ONU sobre el examen de los informes nacionales;

en octavo lugar, el problema para garantizar los derechos y las libertades humanos en Uzbekistán está bajo el escrutinio no sólo del Estado sino de toda la sociedad. En el marco de la legislación actual, las instituciones de la sociedad civil participan activamente en la mejora de la legislación, realizan un seguimiento público de los derechos de los sectores socialmente vulnerables de la población, sensibilizan y preparan informes nacionales periódicos y alternativos sobre el cumplimiento de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.

En noveno lugar, las cuestiones de los derechos humanos ocupan el lugar prioritario en la política exterior de Uzbekistán. El Gobierno atribuye gran importancia al desarrollo de la cooperación internacional en el ámbito de los derechos humanos. Estos esfuerzos se realizan a cabo de conformidad con los principios y medidas fundamentales desarrollados por los documentos de las Naciones Unidas y los documentos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

En 2017 la República de Uzbekistán pasó a la etapa más importante de su desarrollo democrático y de derecho, la fase de una mayor reforma en todos los ámbitos de la vida de la sociedad.

El Programa Estratégico de las Reformas Políticas y Económicas en la República de Uzbekistán fue aprobada por el Presidente de la República de Uzbekistán el 7 de febrero de 2017, como “Estrategia de Acción para las cinco áreas prioritarias del desarrollo de la República de Uzbekistán en 2017-2021”, que dio principio a las reformas democráticas radicales y modernización del país, la mejora del sistema para garantizar los derechos, las libertades y los intereses legítimos de una persona.

Al aplicar la Estrategia de Acción en 2017, se prestó gran atención a las reformas radicales de la construcción estatal y social, dirigida a fortalecer el papel del parlamento y los partidos políticos en la profundización de las reformas democráticas y la modernización del país, mejorar el papel de las instituciones civiles en la protección de los derechos humanos, garantizar la prioridad de la ley y reformas del sistema judicial y legal. Estos problemas reflejan completamente las normas del concepto “De un estado fuerte a una sociedad civil fuerte”, incorporan el principio “Los intereses humanos están por encima del todo” y la idea “No es la gente la que debe servir a los organismos estatales, sino que los organismos estatales deben servir a las personas".

Uzbekistán ha elegido el camino para construir un Estado democrático y de derecho con una economía de mercado de orientación social y la construcción de una sociedad civil, realizando las reformas basadas en su propio "modelo uzbeko" de desarrollo basado en los cinco principios conocidos.

El objetivo de larga duración de las reformas en Uzbekistán es la incorporación del país en el número de los estados democráticos, modernos, desarrollados, garantizando al pueblo unas condiciones de vida dignas y un lugar digno en la sociedad mundial.

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Tashkent, República de Uzbekistán

26-27 de marzo de 2018

Preámbulo

Nosotros, los participantes de la conferencia de Tashkent:

  • Confirmamos que la paz y la seguridad en Afganistán son esenciales para garantizar la estabilidad y la prosperidad en la región y poner fin a la violencia y el sufrimiento del pueblo afgano. Por eso, reconocemos que un arreglo político que se realizará bajo el liderazgo y los esfuerzos de los propios afganos, apoyados por una estrecha cooperación regional en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, así como la cooperación e interacción económica regional, son fundamentales para la paz y la prosperidad de Afganistán y de toda la región;
Read More: Declaración de la Conferencia de Tashkent sobre Afganistán “El proceso de paz, la cooperación en...

Discurso del Presidente de la República de Uzbekistán al Parlamento (Oliy Majlis) atrajo el interés de la Asamblea General de la ONU

Los planteamientos fundamentales del Discurso del Presidente de la República de Uzbekistán al Oliy Majlis se distribuyen como documento oficial de la 72ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas bajo el título "Sobre las medidas del Gobierno de Uzbekistán para la aplicación práctica de la Agenda para el Desarrollo Sostenible hasta 2030".

El documento ha sido traducido a los idiomas oficiales de la organización (inglés, árabe, español, chino, ruso y francés) y distribuido a todas las misiones diplomáticas acreditadas ante la ONU, así como también publicado en el Sistema de Documentos Oficiales de la ONU.

A continuación se proporciona el texto completo.

Medidas adoptadas por el Gobierno de Uzbekistán con miras a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

            El Gobierno de la República de Uzbekistán continúa intensificando activamente las reformas profundas y a gran escala en todas las esferas de la sociedad encaminadas a seguir mejorando el bienestar de la población y a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

            A tal efecto, en 2017 dio comienzo una nueva etapa del desarrollo de Uzbekistán. Se ha prestado una atención especial a los retos detallados en la Estrategia de acción para el desarrollo nacional 2017-2021, para lo que se han movilizado todas las fuerzas y los medios del Estado y la sociedad.

            Uno de los principales pasos dados en este sentido consistió en la adopción de las medidas contempladas en el programa estatal del “Año del Diálogo con el Pueblo y los Intereses de las Personas”. En la actualidad, el fundamento de las actividades de las instituciones reside en que “no es el pueblo el que sirve a los órganos estatales, sino los órganos estatales los que sirven al pueblo”, lo que quedó claramente plasmado en el mensaje que el Presidente de la República de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, dirigió a ambas cámaras del Parlamento nacional en diciembre de 2017.

            Concretamente, y a fin de cumplir con dicho principio, se ha establecido un nuevo sistema de diálogo directo con el pueblo para resolver de manera eficaz sus problemas cotidianos. Las salas de recepción del pueblo y la sala virtual de recepción del Presidente de la República de Uzbekistán se han convertido en la base de este sistema y constituyen una institución democrática singular con la que abordar las cuestiones que afectan a los ciudadanos. Con ello, la atención de los intereses de los ciudadanos queda definida como el objetivo principal de las reformas en curso.

            En la esfera económica, se han dado los primeros pasos para llevar a cabo reformas eficaces que respondan a las necesidades actuales. Se han adoptado y puesto en práctica leyes, decretos y reglamentos, y se han diseñado concienzudamente programas para organizar la economía nacional partiendo de una nueva base y liberalizarla en mayor medida, perfeccionando su marco normativo y modernizando y diversificando la producción. En poco tiempo han entrado en funcionamiento en Uzbekistán 161 proyectos industriales de gran calado.

            Gracias a las medidas adoptadas, en 2017 se registró una tasa estable de crecimiento económico del 5,5% y las exportaciones aumentaron un 15%. El saldo de la balanza comercial arrojó un superávit de 854 millones de dólares de los Estados Unidos de América.

            El Gobierno autorizó la conversión libre de la divisa nacional, el sum. Tras dicha liberalización, el volumen de operaciones de compraventa de divisas extranjeras ha aumentado 1,5 veces. Al mismo tiempo, las reservas de oro del Estado han crecido 1.100 millones de dólares.

            Durante el último año, se aprobó la entrada en funcionamiento en Uzbekistán de 12 zonas económicas libres y 45 áreas industriales, lo que ha estimulado el desarrollo acelerado de las regiones del país. A esto se suman las labores en curso para el establecimiento en el futuro de otras 50 áreas industriales.

            Se está prestando una atención prioritaria a la creación de nuevos empleos, que tiene una importancia capital para Uzbekistán. En 2017 se crearon más de 336.000 nuevos puestos de trabajo, gracias a la puesta en marcha de nuevas empresas industriales, al desarrollo de la pequeña empresa y del emprendimiento privado, y a la expansión del sector servicios.

            Asimismo, se están ejecutando los programas adoptados para reformar la esfera social, lo que representa un eje esencial de la política estatal. El Gobierno ha emprendido la construcción de viviendas accesibles mediante diseños renovados y con acceso a créditos en condiciones favorables. En distintas ciudades y pueblos se han construido edificios de viviendas de varias plantas y diseño normalizado, cuya superficie total habitable asciende a más de 3,5 millones de metros cuadrados. La construcción de viviendas superó con creces los niveles de años precedentes: por ejemplo, superó 20 veces las cifras de 2007, 3,5 veces la cantidad de 2010, año en el que comenzó la ejecución del programa de construcción de viviendas con diseños normalizados, y 2 veces el número de 2014.

            Se adoptaron medidas específicas para mejorar la situación ecológica de la región del mar de Aral. El Ministerio de Finanzas estableció un fondo de desarrollo de la región del mar de Aral, al que se destinaron fondos por valor de más de 200.000 sum (cerca de 25 millones de dólares). Esos recursos permitirán mejorar el suministro de agua y las condiciones de vida de los habitantes de la República de Karakalpakstán y la provincia de Jorasmia.

            Durante el pasado año se hizo especial hincapié en la construcción de nuevos centros educativos y la rehabilitación de los existentes. Se construyeron 12 nuevas escuelas de enseñanza general, se rehabilitaron otras 320 y se remodelaron a fondo 152 más. Además, se construyeron o rehabilitaron 107 centros de preescolar, y se remodelaron a fondo otros 195.

            Está previsto que en los próximos tres o cuatro años se construyan y doten miles de nuevas guarderías en todas las regiones del país, y que se mejoren los niveles de calidad de la educación y formación que se ofrece en ellas. Además, habida cuenta del papel fundamental que desempeña la educación infantil desde una temprana edad, Uzbekistán ha creado un Ministerio de Educación Preescolar.

            El sistema de educación se ha revitalizado a través de enfoques innovadores y creativos para crear escuelas especializadas centradas en el estudio avanzado de ciencias exactas. También se está llevando a cabo una labor fundamental para seguir mejorando el sistema de educación superior. En particular, se ha aprobado el Programa de desarrollo integral del sistema de educación superior 2017-2021.

            Gracias a la reorganización de los institutos y los campus de los centros universitarios, en la actualidad Uzbekistán cuenta con 81 centros de educación superior, 15 campus regionales y 7 campus de universidades internacionales.

            Se han adoptado medidas para mejorar el sistema de la Academia de Ciencias de Uzbekistán y fortalecer su infraestructura, y en el marco de ella se han puesto en funcionamiento varias instituciones científicas y de investigación. Por primera vez en muchos años, se celebraron elecciones en la Academia de Ciencias. Todos los esfuerzos realizados en este sentido tienen un único objetivo: lograr que Uzbekistán se convierta en un país competitivo a nivel mundial en las esferas de la ciencia y cuente con potencial intelectual, una fuerza de trabajo moderna y un alto nivel tecnológico.

            Con miras a seguir ahondando en las reformas y el logro sucesivo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Uzbekistán ha declarado 2018 Año de apoyo activo a la iniciativa empresarial, la innovación y la tecnología.

            Con carácter prioritario, se prestará el mayor apoyo posible a los emprendedores, en particular a fin de establecer condiciones favorables para la importación e incorporación de las altas tecnologías y los últimos avances científicos. Además, se prestará especial atención a la creación de una amplia gama de oportunidades para mejorar las competencias y ofrecer formación en las principales compañías y organizaciones internacionales y para entablar acuerdos de colaboración con ellas que sean mutuamente beneficiosos.

            En la actualidad, Uzbekistán se enmarca en la senda de un desarrollo innovador encaminado a mejorar radicalmente todas las esferas de la actividad del Estado y la sociedad. Con ese fin concreto, en 2017 se creó el Ministerio de Desarrollo Innovador, al que se encomendaron tareas específicas, entre ellas la de ejercer de “locomotora” para impulsar la consecución de los proyectos principales no solo de la esfera económica, sino también de la vida cotidiana de toda la sociedad uzbeka. El Ministerio se centrará en particular en fomentar la investigación científica y la innovación, movilizando para ello los recursos financieros necesarios, prestando apoyo integral para que los jóvenes más talentosos participen en este proceso y promoviendo las ideas y las propuestas innovadoras.

            Uzbekistán ha puesto en marcha un proceso a gran escala de liberalización de la economía. Se han detectado numerosos desafíos relacionados con el fortalecimiento de la economía nacional como paso previo al ingreso de Uzbekistán en las filas de los países desarrollados. En el mundo actual, cada vez más Estados logran un rápido desarrollo gracias a la incorporación de modelos de desarrollo innovador y la exportación de ideas vanguardistas, conocimientos especializados y tecnologías inteligentes.

            El Gobierno trabaja activamente a fin de eliminar las barreras existentes que dificulten atraer inversiones a los sectores tangibles de la economía y de poner en marcha mecanismos completamente nuevos para el desarrollo de proyectos. Con este fin, y como primer paso, se han adoptado programas de desarrollo estatales y se ha constituido un fondo para su financiación.

            En la actualidad, más del 51% de la población de Uzbekistán vive en zonas rurales. Sin embargo, la proporción de la producción agrícola respecto al producto interno bruto total no supera el 17%, y menos del 10% de la producción del sector agrícola corresponde a productos elaborados. En este sentido, Uzbekistán se propone desarrollar un programa integral de reforma agrícola que se centre en velar por la seguridad alimentaria.

            Asimismo, se han adoptado medidas concertadas para proteger la salud de la población. Con miras a seguir mejorando la situación en esta esfera, el país se propone adaptar y aplicar en el ámbito local los avances en materia de “medicina inteligente” e información médica centralizada, que permitirán ofrecer una atención moderna y de calidad de forma práctica para los habitantes de las regiones y potenciar la detección temprana y la prevención de enfermedades.

            En su conjunto, la aplicación paulatina de reformas en Uzbekistán debería contribuir a lograr los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, así como a mejorar el bienestar de la población y a solucionar los desafíos socioeconómicos del país.

 

De conformidad con la Estrategia de Acción sobre las cinco direcciones prioritarias del desarrollo de la República de Uzbekistán en 2017-2021, se están aplicando unas reformas a gran escala encaminadas a mejorar el clima de inversión, crear un entorno empresarial propicio y estimular el desarrollo acelerado de negocio pequeño y empresas privadas.

Por un tiempo tan breve, se aprobó una serie de leyes de la República de Uzbekistán, más de 20 decretos y 35 edictos del Presidente de la República de Uzbekistán, con el objetivo de mejorar el clima de negocios en el país y desarrollar las actividades empresariales.

 

Fueron reforzadas las medidas de protección legal de entidades comerciales, apoyo financiero para el desarrollo de las actividades empresariales. En otras palabras, todas las reformas se basan en el principio “si la gente es rica, el estado también será rico y potente”.

Según el informe del Banco Mundial, publicado el 31 de octubre de 2017, “Gestión de negocio 2018: las reformas para la creación de empleo”, Uzbekistán ocupó el 74º puesto entre 190 países, mejorando su ranking en 13 posiciones en comparación con el año pasado. Además, nuestro país entró en los primeros diez países reformadores que crean las condiciones más favorables para las gestiones de negocio.

Uzbekistán ocupó el 11º puesto entre los países del mundo en términos de “Registro de empresas”, gracias a la mejora radical de procedimiento de registro estatal y registro de entidades comerciales, superando en este rumbo a los países desarrollados como Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania, Italia, España, Dinamarca y otros.

Así, a partir del 01 de abril de 2017, en nuestro país comenzó a funcionar el sistema online del registro de entidades comerciales que ocupa tan sólo 30 minutos mientras el sistema anterior tardaba dos días laborales.

Sobre la facilidad para abrir un negocio también se indica por el hecho de que en tan sólo 9 meses de este año, el número de pequeñas empresas recientemente creadas aumentó en 1,3 veces en comparación con el año anterior.

Como el rumbo principal e importante para realización de reformas en el sistema tributario se determina la introducción de las tecnologías modernas de información y comunicación en el proceso de la administración tributaria, una transición total al servicio electrónico para contribuyentes, principalmente para las entidades comerciales.

Cabe resaltar la efectividad de la actividad de los centros únicos de prestación de los servicios estatales a las entidades comerciales con el principio “una ventana”. Su funcionamiento ayuda a garantizar la transparencia y la operatividad de la aprobación de los procedimientos de concesión de licencias y el registro de licencias, la introducción de formularios electrónicos de interacción entre los órganos estatales.

En resumen, Uzbekistán entró en los primeros cien países en áreas como el registro de la empresa (11º puesto), conexión a redes eléctricas (27), ejecución de contratos (39), créditos (55), protección de inversores minoritarios (62), registro de propiedad (73) e impuestos (78).

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