O‘zbekcha / Русский / Español / English               
flag uzb logo es flag ispaniya

Cultura, Religión

 

Cultura, Religión

 

Cultura. Uzbekistán es uno de los más brillantes y las culturas originales de Oriente. Es inimitable música nacional, danzas y pintura, cocina nacional única y la ropa. La música nacional uzbeka se caracteriza por gran variedad de temas y géneros. Las canciones y juegos de herramientas de acuerdo a sus funciones y formas de uso se pueden dividir en dos grupos: los realizados en el tiempo determinado y bajo ciertas circunstancias y el realizado en cualquier momento. Los temas relacionados con las costumbres y tradiciones, los procesos de trabajo, diversas ceremonias, representaciones dramatizadas de entretenimiento y juegos pertenecen al primer grupo.

El pueblo de Uzbekistán es bien conocida por sus canciones. "Qoshiq" - canción con una melodía familiar diapasón pequeño, que cubren una o dos filas del texto poético. El carácter de baile de una melodía de este género ofrece su actuación en apoyo de las danzas cómicas. "Lapar" es un diálogo-canción. En algunas zonas del término - lapar se aplica a las canciones de boda "Ulan" (que se lleva a cabo como un diálogo del hombre y la mujer). "Género Yalla" incluye dos tipos de canciones: una melodía de un rango estrecho, y solo de forma simultánea con la danza. Nacional y profesional de los poemas de los poetas de Oriente se usan como los textos de las canciones. El lugar especial en el patrimonio musical de Uzbekistán ocupan "dastans" (leyendas épicas con letra de contenido heroico). También "Maqoms" - son el fondo de clásicos de la música profesional de base de la tradición oral.

Las danzas de los uzbekos distinguir la suavidad, la suavidad y la expresividad de los movimientos, el paso fácil deslizamiento, movimientos originales en un lugar y en un círculo.

El desarrollo de la pintura nacional comenzó hace muchos siglos. En el arte 16-17 siglos del manuscrito y vinculante en Bukhara y algunos otros centros urbanos ha logrado un éxito significativo. La caligrafía de decoración de un manuscrito incluido refinado, el rendimiento de las pinturas de agua y los adornos finos en los campos. En Samarcanda y Bujara, en especial en la escuela de Asia Central de una miniatura se ha logrado un gran éxito y se han desarrollado muchas direcciones estilo diferente. Uno de ellos, por ejemplo, está conectada con las tradiciones de Behzod, que se caracteriza por su estilo suave de escribir la carta y elementos arquitectónicos.

Ropa nacional. La ropa de Uzbekistán nacional de finales del siglo XIX siguen siendo parte de estos días. Los hombres en ese momento llevaba una camiseta cubierta directa, inferior y superior batas. Las batas son muy ligeras y de lana de algodón. Hubo cortes en cada lado de la bata para la conveniencia de caminar. Los pantalones se hicieron de ancho, de la raza directo prestado de arriba a abajo. Ropa para mujeres fueron: batas, vestido, "parandja" - también de la raza de ancho.

Artesanía. Cultura, artesanía y el turismo se están convirtiendo en socios inseparables. La artesanía local son elementos importantes de la cultura, y las personas viajan para ver y experimentar otras culturas, tradiciones y formas de vida. Productos artesanales constituyen un elemento importante de las compras realizadas por los turistas, una aportación económica importante para la economía local.

Artes aplicadas de uzbecos tiene una gran variedad en cuanto a estilo, materiales y la ornamentación. De seda, cerámica y tejidos de algodón, piedra y talla en madera, grabado en metal, cuero estampado, la caligrafía y pintura en miniatura son algunos de los géneros transmitidos desde la antigüedad. Ya en el pasado, cada región tenía sus propias tradiciones culturales y étnicas las características únicas de los cuales fueron establecidos por los gremios locales que se han reforzado estas características a través de su arte.
Artesanos de Uzbekistán en la actualidad siguen practicando joyas antiguas técnicas de elaboración para el corte de piedras preciosas, de filigrana de grano, el trabajo granular, grabado, esmaltado, también están tratando de tener en cuenta las exigencias de la moda y estilos.

El bordado es una de las tendencias más populares de las artes aplicadas en Uzbekistán. Todas las ciudades de Uzbekistán tiene sus propias características únicas tales como la ornamentación, la composición, gama de colores y costura. El mejor tipo de bordados, bordados en oro, se sigue practicando en Bukhara.

El arte del tejido de alfombras también es una forma muy antigua de arte de toda Asia, y hoy en día se puede encontrar en algunas de las ciudades de Uzbekistán, hoy en día. El arte de la talla de madera es utilizado y adaptado en el diseño interior moderno. Tablas tallada y pintada, taburetes, cofres, cajas de lápices y bookstands son piezas de mobiliario popular entre la población local y turistas. El arte de la pintura en miniatura y la caligrafía se ha reavivado de nuevo en su forma tradicional, así como algunas variantes modernas. Por ejemplo, miniaturas estampado en cuero, papel pintado en miniaturas, pequeñas cajas de laca, fotos enmarcadas, cajas de lápices y muchas otras ideas hábilmente pintados por los maestros se puede encontrar en Uzbekistán.

Cocina. Gastronomía de Uzbekistán es uno de los más coloridos de la cocina oriental. Usted recibirá sorprendido al encontrar algunas de las recetas de Uzbekistán a siglos de antigüedad. Incluso tienen diferentes rituales tradicionales y formas de cocinar. Hay alrededor de 1.000 platos diferentes, incluyendo bebidas nacionales, pasteles y productos de confitería.

Uzbeko "pilaf" es un alimento muy solemne. Se puede considerar como un plato diario, así como un plato para eventos solemnes y grandes, como bodas, fiestas y días festivos. El arroz es el ingrediente más importante de pilaf y especias, las pasas, o los guisantes serán agregados para darle sabor extra. Sin embargo, los habitantes creen que la mejor pilaf siempre es preparado por un hombre! Las ensaladas también se sirven junto con pilaf.
El pan es sagrado para la gente de Uzbekistán. Esta creencia tradicional comenzó con una leyenda. Como va, cada nuevo gobernador se acuñó su propia moneda, pero el pago para la población local que acuñó nuevas monedas no eran las monedas que fueron acuñadas, pero ... el pan!

Tradicionalmente, los panes son horneados en el interior de Uzbekistán de las estufas de barro llamado "Tandyr". Estos panes fragantes se sabe que son crujientes y sabrosas. Incluso el más grande científico de la medicina, Avicena utiliza pan de Uzbekistán para curar a la gente de las enfermedades.

Una importancia especial hincapié en las sopas. Lotes sopa de Uzbekistán es rica en verduras y condimentos, y contiene las zanahorias, nabos, cebollas y verduras. Dos sopas populares son Mastava y Shurpa.

Las religiones y la libertad de conciencia en Uzbekistán

La República de Uzbekistán, al ser un miembro de la comunidad internacional, asumirá la plena responsabilidad en cuanto al apoyo de diferentes credos. El artículo 18 de la Constitución de Uzbekistán fija que todos los ciudadanos de nuestro país tienen los mismos derechos y libertades, y son iguales sin distinción de sexo, raza, nacionalidad, idioma, religión, origen, creencias, personal y un estatus social. La Constitución garantiza los derechos de los ciudadanos a la libertad de conciencia. Toda persona tiene derecho a profesar cualquier religión o no profesar ninguna. Forzoso propagación de puntos de vista religiosos es inadmisible (artículo 31).

La Ley de Libertad de Conciencia y Organizaciones Religiosas ", adoptada en función el 1 de mayo de 1998, define en detalle la situación y de las organizaciones religiosas y sindicatos, así como sus relaciones con los órganos del Estado.

Hoy en día, hay más de 2,2 mil organizaciones que representan 16 confesiones religiosas que tienen registro legal en Uzbekistán. Naturalmente, la inmensa mayoría - 2042 o el 92% del total - están las organizaciones musulmanas, ya que aproximadamente el 88% de la población en Uzbekistán, se consideran seguidores del Islam. Además, 164 organizaciones cristianas, 8 comunidades judías, 6 comunidades bahai, 1 sociedad de Krishna y 1 templo budista están también representadas en el país.

El Estado se adhiere a los siguientes principios en relación de las organizaciones religiosas:

actitud de respeto a los sentimientos religiosos de los creyentes;

reconocimiento de puntos de vista religioso como un asunto privado de los ciudadanos o sus asociaciones;

-garantizar la igualdad de derechos y la inadmisibilidad de la persecución de los ciudadanos de ambos puntos de vista y no profesan religión que profesan los mismos;

el diálogo con diversas asociaciones religiosas destinadas a la participación de sus oportunidades en el ámbito de renovación espiritual, el fortalecimiento de los valores morales universales;

de reconocimiento de inadmisibilidad del uso de la religión con fines destructivos.

Uzbekistán es un Estado laico y el Gobierno no hace diferencia entre las organizaciones religiosas debido a su tamaño o la popularidad en el país. Todas las organizaciones religiosas - ya sean grandes organizaciones como la Administración de los Musulmanes de Uzbekistán y el de Tashkent y Asia Central Diócesis de la Iglesia Ortodoxa Rusa, o las pequeñas organizaciones religiosas único - tienen los mismos derechos y obligaciones.

Los creyentes de Uzbekistán celebran libremente todas sus festividades religiosas. Por eso, año tras año y en gran escala, los musulmanes celebran el Id al-Adha e Id al-Fitr, los cristianos - Semana Santa y Navidad, Judios - Pesaj, Purim y Janucá. Por los decretos del Presidente de Uzbekistán, el Id al-Adha e Id al-Fitr se anuncian como los días de fiesta nacional.

Durante los años de la Independencia, miles de ciudadanos de Uzbekistán han tenido la oportunidad de llevar a cabo el Hayy y Umrah peregrinación a Arabia Saudita, visitar los lugares sagrados para los cristianos y Judios en Rusia, Grecia e Israel. Los peregrinos se proporcionan con la ayuda global por el Estado, incluida la organización de vuelos especiales, servicios médicos, pasajes aéreos en condiciones favorables, el apoyo a los trámites de visado, etc

Cientos de mezquitas, iglesias y casas de reunión, incluyendo Khazrati Imam Complejo en Tashkent, templos ortodoxos en Tashkent, Samarcanda y Navoi, una iglesia católica en Tashkent, la iglesia apostólica armenia en Samarcanda fue construido y restaurado con el apoyo del Gobierno.

La Universidad Islámica de Tashkent fue establecido en septiembre de 1999 sobre la iniciativa del Presidente de Uzbekistán. El sistema de formación religiosa también consiste en el Instituto Islámico de Tashkent, 10 madrasas, un seminario ortodoxo y protestante.

Durante los años de la Independencia, el Sagrado Corán, 16 libros del Antiguo Testamento, así como todo el Nuevo Testamento fueron traducidos a la lengua uzbeka y se publicó en el país.

En 2004, la Administración de los musulmanes de Uzbekistán, junto con la Sociedad de la Persianas republicano había presentado el Sagrado Corán escritos en caracteres Braille. Uzbekistán se convirtió en el tercer estado en el mundo que ha llevado a cabo esta buena obra. Hoy en día, alrededor de 24 mil ciudadanos, privados de la posibilidad de ver el mundo con sus ojos, residen en nuestro país. A partir de este momento los internados especiales, las bibliotecas públicas, así como todas las personas interesadas puedan disponer de copias del Corán en escritura Braille.

El Estado crea las condiciones para la paz internacional y la armonía religiosas en Uzbekistán. El Consejo de Congregaciones se estableció en el marco del Comité de Asuntos Religiosos para promover la cooperación estrecha con las organizaciones religiosas, proporcionará asistencia para las diferentes comunidades religiosas en sus actividades y en el desarrollo mutuo de las medidas para garantizar la paz interreligiosa e interétnica y la armonía de la sociedad.

Rico patrimonio intelectual de la población de Uzbekistán, sus antiguas culturas y religiones atraer el interés de la comunidad internacional. El Gobierno promueve el aumento de las visitas de extranjeros a Uzbekistán, de modo que los huéspedes pueden familiarizarse con el desarrollo dinámico del país.

En 1995 se organizó la conferencia cristiano-musulmana "a vivir juntos bajo el cielo" en Tashkent. Representantes del Consejo Mundial de Iglesias y algunas iglesias de otros países participaron en este foro.

No se celebraron dos eventos importantes en 1996:

1) En noviembre, el 125 aniversario de la de Tashkent y Asia Central Diócesis de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Para celebrar esta fecha, por primera vez en la historia, la de Moscú y de Toda Rusia, el Patriarca Alexy II llegó a Asia Central;

2) En diciembre, la comunidad evangélica luterana de Uzbekistán celebró sus 100 años de aniversario de la Kirha sólo Luterana en Asia Central.

En 2001, Tashkent y Asia Central Diócesis celebró su 130 aniversario.

En 2002, la Iglesia Católica Tashkent celebra el 100 º aniversario del renacimiento del catolicismo en la región de Asia Central.

Samarcanda llevaron a cabo eventos con motivo del 100 aniversario de la Iglesia Apostólica Armenia en octubre de 2003.

En mayo de 2007 el seminario "La experiencia de Uzbekistán en la consecución de la armonía religiosa" fue organizada en Londres por el Foro de las Tres Religiones, con el apoyo de la Embajada de Uzbekistán. Vicepresidente del Consejo de los Musulmanes de Uzbekistán Azizjon jeque Mansur, Vice-Canciller de la Tashkent cristiana ortodoxa Seminario Padre Sergey Statsenko y Vice-Presidente de la Religión de la Comunidad Judía de Tashkent, Roman Bensman dio un panorama detallado del diálogo interreligioso y la cooperación en nuestro país. Entre los participantes HM mariscal del cuerpo diplomático, representantes de la Foreign and Commonwealth Office, Embajada de EE.UU., Rusia, Kazajstán y Turkmenistán, así como académicos de varias universidades británicas.

Musulmanes, cristianos, Judios y los seguidores de otras religiones tienen una historia de mil años de convivencia, la tolerancia mutua, la asistencia y la solidaridad. Hoy en día, es evidente que estas cosas de la paz y la armonía religiosas se han conservado y fortalecido durante los años de la independencia en Uzbekistán.

escudo de armas del Estado Bandera de Estado Himno del Estado Paseo de la Castellana, 45, 28046 Madrid España Tel +34 913 10 16 39