O‘zbekcha / Русский / Español / English               
flag uzb logo es flag ispaniya

Fronteras y Clima

 

Uzbekistán está situado en Asia Central en la Gran Ruta de la Seda. Ocupa una superficie de 447,4 km. cuadrados (el 55º lugar en el mundo).La extensión del territorio de la República es de 1425 kilómetros de oeste a este y930 kilómetrosde norte a sur. Limita con Kazajistán (2203 km), en este y sureste - con Kirguistán (1099 km) y Tayikistán (1161 km), en oeste - con Turkmenistán (1621 km), en sur - con Afganistán (137 km). La longuitud general de la frontera del país es de 6221 kilómetros.

Sistema estatal

Es un estado laico (la religión es separada del estado), la forma del goberno es la república mixta con unfuerte poder presidencial y un Parlamento bicameral. Por la constitución del país se garantizan los derechos iguales de todas las personas, independientemente de su nacionalidad, género o religión.

               Población:

El 39º lugar en el mundo por el número de la población. La composición de la población es multinacional (los representantes de más de 100 naciones y nacionalidades). Los mayores grupos étnicos son uzbekos (81,7%), rusos (5,5%), tayikos (5%), kazajos (5%), karakalpakos (2%), tártaros (1,5%). Cerca del 60% de la población de Uzbekistán son jóvenes menores de 25 años. La población urbana es 14,657 millones de personas (51,4%). El nivel de alfabetización esel 99,3%.

Religión

Las confesiones religiosas son presentadas por los musulmanes el 88% (en general por los sunníes), ortodoxos el 9% y otrosel 3% (los judíos, católicos, protestantes, budistas, etc.).

Recursos naturales

En industria son las grandes reservas de los minerales (más de 2700 yacimientos y manifestaciones perspectivasde aproximadamente 100 tipos de las materias primas minerales);

En agricultura sonextensos macizos de las tierras fértiles, de los pastizales, la abundancia de calor y luz solar, los considerables recursos de agua;

En el ámbito de turismo y descanso - el clima favorable, los paisajes magníficos por su belleza.

En el rating de los países del mundo Uzbekistán ocupa:

Por las reservas exploradas:

  • el 4º lugar por las reservas de oro,

    el 7º lugar - de uranio,
  • el 8º lugar - demolibdeno.
  • el 10º lugar -por las reservas de cobre,
  • el 14º lugar - de gas natural;

Por la extracción:

  • el 3º lugar por la extracción de cadmio,

    el 6º lugar - de uranio,
  • el 8º lugar - de oro,
  • el 8º lugar - de gas natural (el segundo lugar entre los países de la CEI),

    está entre los 15 países-líderes por la extracción de molibdeno;

Por la producción:

  • el 2º lugar por la producción decaracul,

    el 5º lugar - de algodón;

    el 6º lugar –de seda cruda;

    está en la segunda decena de los países-líderes por la producción de ácido sulfúrico, abonos nitrogenados, aceites lubrificantes minerales y parafina, hilado y telas de algodón, pasta de tomate, frutas secas, cosechade cucurbitáceas y uvas;

Por la exportación:

  • el 2º - por la exportación de fibra de algodón,

    el 3º - por la exportación de uranio.

Potencial económico

La diversidad y elconsiderable potencial de recursos naturales crean condiciones favorables para el desarrollo de la economía.

En total de los recursos de energía de la región de Asia Central, Uzbekistán posee una reserva de gas condensado del 74%, de petróleo el 31%, de gas natural y carbón el 40% y el 55% respectivamente, de los potencialesrecursos hidroeléctricos el 14 %. Las reservas exploradas de gas natural componen cerca de 2 billones de metros cúbicos, de carbón más de 2 millones de toneladas, de petróleo 35 millones de toneladas.

Uzbekistán es conocido también por sus reservas y la extracción de preciosos y raros metales, tales como oro, plata, uranio, etc. La calidad de oro uzbeko corresponde a los altosestandares mundiales.

Uzbekistán es unimportante productor de algodón y un suministrador de los productos de su elaboración en el CEI.

En la República funcionan potentes y en algunos casos empresas únicas que representan prácticamente a todas los sectores industriales, desde la industria pesada, construcción de maquinaria y automoviles hasta los sectores de la industria ligera, alimentaria yde las producciones de alta tecnología. Alrededor de 2/3 de los productos de construcción de maquinaria en Asia Central se produce en Uzbekistán.

Clima

Es bruscamente continental con una amplitud significativa de las temperaturas de día y noche, verano e invierno. La temperatura media en enero baja hasta-6° C, y la media de julio se eleva hasta +32 + 35°С.

La cantidad media anual de las precipitaciones es insignificante, por eso la agricultura depende en gran medida deirrigación (ocupa el 11º lugar en el mundo por el área de las tierras de regadio artificial)

 

Mundo natural de Uzbekistán es muy diversa. Se compone de zonas desérticas y montañas nevadas, ríos y tierras totalmente seco.

La mayor parte de su territorio se encuentra en la llanura de Turón, donde no existen pronunciadas caídas repentinas y colinas. La placa de Turón y el continente, que más tarde se convirtió en el Tian Shan y el Pamir - Montañas Alai, se formaron en el periodo Paleolítico. Más tarde, el mar cubrió la placa durante un largo tiempo. Las cadenas de montañas se cree que se han desarrollado completamente durante la orogénesis Alpes.

De las cadenas montañosas bloqueado la humedad desde el Océano Índico. Esto causó los cambios climáticos considerables: el tiempo se seca y grandes zonas del desierto apareció. Como los ríos y los vientos ha ido cambiando sus direcciones, la capa superior del suelo continuamente desplazados de un lugar a otro. Esto condujo a la formación de la Kyzyl y Kara Kum Kum desiertos.
Montañas y colinas representan alrededor de una quinta parte del territorio de Uzbekistán. El punto más alto es 4.643 metros. Las montañas cubren el este del país. Uzbekistán abarca las partes occidentales del Tian Shan y las cordilleras de Pamir-Alai, respectivamente. Las sierras son muy diferentes: hay un fuerte contraste de alturas, laderas, cañones, y las cuencas hidrográficas. También hay montañas pequeñas, como Aktau, Karakchitau, y el oeste de pan de la cordillera de Zarafshon con su forma lisa. Más bien grandes depresiones se extienden entre las montañas: Kashkadarya, Surkhandarya, Zarafshon, y Samarcanda. La mayor depresión es el Valle de Fergana - 370 km de largo y 190 km de ancho. Está rodeado de montañas en tres lados, excepto en la cara occidental. En la frontera con Afganistán, está la enorme depresión Amu Darya.

Numerosos yacimientos de petróleo y gas han sido descubiertos en las llanuras como Gazli, Shakhpakhti, y otros, de la sal natural formado en Borsakelmas, y los materiales utilizados en la construcción en otros lugares.

Los depósitos de carbón (Angren, Shargun, y Boysun), preciosos, metales no ferrosos y raros, fluorita, y materiales de construcción se remontan a la primera fase de orogénesis.

Una característica distintiva de las condiciones naturales de Uzbekistán es que el país está situado en una zona sismológico. En los últimos dos siglos el país ha experimentado muchos de los terremotos catastróficos, incluso en Fergana (1823), en Andijan (1889 y 1902), y Tashkent (1866, 1868 y 1966). Sismológico movimiento es más activa en las zonas montañosas que en las llanuras. Modelos de construcción especiales se utilizan en los edificios en zonas sísmicas activas.

Clima. Uzbekistán no tiene acceso directo al mar o el océano. Esto hace que el clima del país es muy caliente, seco, fuerte y continental. Condiciones de clima templado predominan en el norte, mientras que subtropicales - en el extremo sur.

La mayor parte del año es muy seco y caliente. La luz del día en verano es de 15 horas y en invierno no es de menos de 9 horas. La luz solar media anual es de 2.500-3.000 horas en el norte, y 2,800-3,130 horas - en el sur. Para la comparación, la misma cantidad de la cuota de la luz solar es típica de California, EE.UU.. Los inviernos son bastante fríos y los veranos son muy calientes en Uzbekistán. El mes más frío es enero. La temperatura baja a 25 y 30 grados centígrados bajo cero en el sur, y es mucho lo que más frío en el noroeste del país - 35 y 38 grados centígrados bajo cero. Sin embargo, hay suficientes días de calor en todo el país en el invierno. Pesados y largos-nevada mentir no es habitual para el país. El promedio de nieve es de 5-15 cm, y en pie - que oscila entre los 10 a 12 cm.

En las provincias meridionales del país, la primavera, normalmente en febrero, pero llega a la región del Mar de Aral sólo en abril, en la primavera, el clima es muy variable; los días de calor puede ser seguido por los días de frío y frío.

En el sur, el verano comienza en algún lugar en mayo, y por lo general dura de cuatro a cinco meses. El mes más cálido es julio, cuando la temperatura llega a 42-47 grados Celsius. En las zonas montañosas la temperatura en verano es de unos 22-30 grados centígrados. En verano la temperatura de la superficie de tierra podría subir a 60 grados centígrados, y en las zonas desérticas - hasta a 70 grados centígrados.

La distribución de las precipitaciones es muy diferente. En las llanuras de la precipitación anual es en promedio de 100-200 mm en las montañas y llega a 900 mm. La mayoría de las precipitaciones caídas en primavera y los períodos de invierno. De uno a seis por ciento de la precipitación total anual cae en verano y de 10 a 20 por ciento de otoño.

El invierno empieza a finales de octubre en la meseta de Usturt, a finales de diciembre - en el sur. Durante este período, el clima es muy variable, con una combinación de días fríos y calientes. La humedad promedio es de alrededor del 70-80 por ciento en invierno. En verano, esta cifra baja al 35-50 por ciento. Pero en las zonas desérticas, la humedad es de 20-30 por ciento.

Las aguas superficiales. Las aguas superficiales se distribuyen desigualmente en el país, debido a los patrones climáticos y geográficos. En contraste con los territorios totalmente seco en las llanuras, las zonas de montaña suelen tener pequeños ríos.

Los ríos del país son alimentados por nieve en las montañas. No es una fuente principal de los ríos de montaña sin embargo. Durante el invierno, las aguas subterráneas suelen llenar los ríos.

Dos grandes ríos de todo el país: el Amu Darya y el Syr Darya. El curso medio y bajo del río Amu Darya (alrededor de 1.415 kilometros) y el curso medio del río Syr Darya (2.212 km) corren a lo largo del territorio de Uzbekistán.

Los pequeños ríos en el país son: Naryn, Kara Darya, Sokh. Zarafshon, Kashka Darya, Surkhan-Darya, y Sherabad.

Hay 80 lagos en el territorio de Uzbekistán. Todos ellos son de tamaño pequeño. El mayor lago es el mar de Aral, cuya parte sur pertenece a Uzbekistán. En los últimos decenios el lago se ha reducido considerablemente con el agua, al retirarse a cientos de kilómetros de sus costas. Numerosos proyectos se han puesto en marcha para hacer frente a este problema. Por ejemplo, el Fondo Internacional para Salvar la creación del Mar de Aral.

Casi todos los lagos se encuentran en las montañas (a una altitud de 2.000-3.000 metros). Su superficie es por lo general no más de 1 kilómetro cuadrado. Los lagos en las llanuras generalmente no son muy profundas. Arnasoy y lagos Sudoche son bastante grandes. Su tamaño depende de la cantidad de agua que viene del embalse de Chordara. Hay lagos artificiales - embalses que ayudan a mantener el equilibrio estacional del nivel del agua en los ríos. Los grandes embalses son: Kayrakkum, Kattakurgan, Tuyabogiz, Chordara, y el sur de Surkhan.

En algunas zonas de los valles fluviales más grandes se han convertido en pantanos. A veces es difícil distinguir estos tipos de humedales de los lagos, debido al hecho de que en verano el nivel del agua cae en algunos lagos.

Pantanos se encuentran raramente en las zonas montañosas. Puede haber algunos, pero sólo de tamaño pequeño.

La longitud total de los canales construidos para fines de mejoramiento del terreno y la derivación es más de 156.000 km. Los principales son: Amu-Bujara, Big Namangan, Big Ferghana, Norte de Fergana, Eskiangor, y el sur de Fergana.

Con el fin de satisfacer sus propias necesidades en el agua, Uzbekistán explota los recursos de agua subterránea también. Hay aguas de manantial en las zonas de montaña y los pozos artesianos en las llanuras. Existen numerosas fuentes minerales ricos en sulfuro de hidrógeno, el yodo, el radón y otros minerales en el territorio de Uzbekistán. El sulfuro de hidrógeno en los manantiales y las cuencas de Ferghana Surkhandarya son casi las mismas que las aguas de manantial Masesta en Crimea.

Flora. Debido a sus características de socorros, Uzbekistán tiene una flora muy diversa. Más de 3.700 tipos de plantas han sido registradas en el territorio de Uzbekistán. El veinte por ciento de ellos sólo crecen en Uzbekistán. La mayoría de ellas crecen en las montañas y sólo unos pocos - en el desierto y las zonas de estepa.

Las plantas del desierto son particularmente interesantes. Se trata principalmente de allí para proteger el suelo de ser barridos por los vientos del desierto constante. Sólo unos pocos de los 400 tipos de plantas que crecen en la meseta de Usturt son importantes para el paisaje. La mayor parte de la meseta está cubierta con Haloxylon o saxaul. La saxaul negro es la única planta que puede crecer en zonas salinas. Crece rápido, pero la vida demasiado corta. Saxaul es también una fuente de alimento para algunos animales del desierto, como ovejas y camellos.

Las plantas del desierto son bien adaptados a crecer en el movimiento y suelos pobres y en condiciones de sequía prolongada o sobrecalentamiento. Estas plantas se ajustan a la condición del desierto por el simple hecho sin hojas o con hojas pequeñas (por ejemplo, o saxaul Calligonum).

Los valles de los ríos son muy amplias en las llanuras. La flora de los valles es muy diversa.

En las estribaciones cubiertas de hierba, los árboles son raramente vistos. Además de algunos cereales, estas áreas tienen diferentes tipos de cebolla, el tulipán, el ruibarbo, el iris, y otras plantas. Estas plantas no viven mucho tiempo bajo el calor del sol. A medida que desaparecen, otros tipos de plantas, que hacen bien en calor, como el ajenjo, ocupar su lugar.

En el pie de monte y zonas semi-desierto, la mayoría de las plantas son efímeras. Hay alrededor de 15-20 diferentes tipos de plantas efímeras por metro cuadrado. Este tipo de plantas son apenas se notó en el paisaje. En el pasado, estas laderas y zonas semi-desérticas había plantas de pistacho, pero ahora sólo crecen en zonas de difícil acceso.

Hay bosques de colinas bajas. Sin embargo, las plantaciones verde se ha conservado sólo en zonas de difícil acceso o no aptos para fines agrícolas. Las principales plantas en estas áreas son los abetos, la madera de la cual es altamente valorada. Los abetos crecen muy lentamente y viven muy larga. Hay árboles de abetos de más de 1.000 años de antigüedad en el país.

Además de los abetos, hay árboles de hoja caduca como el arce, cerezo de ciruelas, y espinos. En algunas zonas montañosas hay diferentes tipos de manzanos silvestres. Hay árboles de pistacho en Bobotag (montaña) y frutos secos en el valle de Pskem.

El oeste de Tian Shan áreas son ricas en bosques de abedules. Ciruelos, sauces y álamos crecen en la mayor parte del país. En las zonas de montaña baja hay madreselva, rosas silvestres, agracejo, y uvas silvestres. Además, hay una gran variedad de hierbas como la salvia Muscat, ruibarbo, acedera, y otros.

Hay un montón de cebollas Pskem - el tipo silvestre de cebolla utilizados con fines médicos - se encuentra en los valles de Chirchik Río. La media las zonas de montaña de tamaño son también ricos en diferentes tipos de hierbas. Sólo el 30 por ciento de las zonas de alta montaña están cubiertas de plantas.

Fauna. En cuanto a la fauna silvestre en el territorio de Uzbekistán, se ha formado en concordancia con la flora. El más rápido los animales viven en las zonas desérticas. Incluso el tipo de erizo que vive en zonas desérticas tiene piernas más largas que las que se encuentran en Europa. Además, las aves del desierto son diferentes en términos de funcionamiento y las velocidades de vuelo que las que se encuentran en otros hábitats. Lagartos se encuentran también entre los animales más rápidos del desierto. Incluso los escarabajos del desierto tienen las piernas más largas en comparación con aquellos que viven en un clima húmedo. Entre los corredores rápidos son los escarabajos terrestres, la falange, y, en particular, tarántula.

Entre los mamíferos, hay ardillas de tierra, jerbo, y otros. También los tipos, no son diferentes de los lobos, erizos, zorros y otros animales.
Muchos de los piojos de madera, la falange, hormigas y cigarras habitan en las zonas desérticas limosos. Además, otros animales como las tortugas de Asia central, las ardillas de tierra amarilla, la serpiente de flecha, gacelas, y otros se encuentran en la zona.
Es típico que correr a través de la cobra de Asia central en el desierto de Karshi, otras especies de serpientes venenosas en el desierto de Golodny, así como saygak y el de cuatro ruedas de rayas - en las rocas. Entre las aves, hay rollos, escribanos, las lentejas, el buitre negro, y otros. También hay mamíferos como el jabalí, la cabra montés, borrego cimarrón, el tejón, marta, zorro, el lobo, y otros.

En general, la lista de animales y aves que habitan en distintas zonas del país incluye el sapo verde, el oso, la pantera, el lobo, la cabra de Siberia, ovejas de montaña, faisán, cuco, la urraca, el chacal, cuervo negro, ruiseñor del sur, la rata, el ciervo de Bukhara , y muchos otros.
Hay más de 70 tipos de peces en los embalses de agua del país. Además, hay más de 300 tipos de invertebrados, incluyendo 80 tipos de crustáceos.

 

escudo de armas del Estado Bandera de Estado Himno del Estado Paseo de la Castellana, 45, 28046 Madrid España Tel +34 913 10 16 39