O‘zbekcha / Русский / Español / English               
uz monument logo es es monument

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE UZBEKISTÁN

Shavkat Mirziyoyev, de nacionalidad uzbeka, nació el 24 de julio de 1957 en la región de Zaamin, en la provincia de Dzhizak, en una familia de médicos. En 1981 finalizó sus estudios universitarios superiores en la Facultad de Ingeniería de irrigación y mecanización de la agricultura, en Tashkent, comenzando a trabajar en la Facultad como colaborador científico, docente y Vicerrector para el trabajo académico. Es candidato a Doctor en Ciencias Técnicas.

En 1990 fue elegido como Diputado del Consejo Supremo de la República, siendo Presidente de la Comisión de Verificación de Poderes.

En 1992 fue designado Alcalde del distrito Mirzo Ulugbek de la ciudad de Tashkent. Entre 1996 y 2001 ejerció como Alcalde en la provincia de Dzhizak, y entre 2001 y 2003 en la provincia de Samarcanda, realizando una gran aportación al desarrollo social y económico de ambas provincias.

Entre 1995 y 2003 formó parte de los Órganos del Poder ejecutivo al mismo tiempo que ejercía en calidad de Diputado del Parlamento de la República de Uzbekistán (Oliy Majlis), siendo parte activa en elaboración de documentos legislativos importantes, dirigidos al desarrollo político y socio-económico del país y la realización de las reformas democráticas.  

Shavkat Mirziyoyev fue encomendado por las Cámaras del Oliy Majlis como Primer Ministro de la República de Uzbekistán, durante los años 2003, 2005, 2010 y 2015.

Desde los primeros días de la Independencia de nuestra Patria, Shavkat Mirziyoyev, fue digno de la confianza del primer Presidente de la República de Uzbekistán, Islom Karimov, trabajando como patriota.

Shavkat Mirziyoyev, ocupando el puesto de Jefe de Gobierno, ha demostrado su gran potencial y sus grandes dotes organizadoras en la realización de las reformas a gran escala en el ámbito social y económico, en la modernización y renovación del país, realizando grandes proyectos únicos, desarrollando y garantizando la prioridad de la propiedad privada, aumentando esencialmente las cuotas del pequeño negocio y del negocio privado en la economía y el reforzamiento de su derechos.

En su trabajo dedica una especial atención al desarrollo de la economía en la industria, el aumento del potencial de exportación del país, las reformas estructurales en la agricultura, mediante el desarrollo agropecuario, la seguridad alimentaria de la República y las garantías del suministro de productos alimenticios a unos precios asequibles.

Para mejorar radicalmente las condiciones de vida y de trabajo de la población, Shavkat Mirziyoyev tomó medidas efectivas para la adecuación y la construcción a gran escala en todas las regiones del país, mejorando la calidad de los servicios públicos y el desarrollo integrado de las ciudades y los distritos de la República, especialmente las zonas rurales remotas.

En la actividad de Shavkat Mirziyoyev, junto con la dirección social y económica, como prioridad fundamental y principal lo ocupa el desarrollo en el ámbito de la educación, la ciencia y la salud, conforme a los requisitos modernos, creando las condiciones necesarias para formar una generación joven sana y fortaleciendo la protección de la maternidad y la infancia.

Siempre dedicó gran atención al aumento del prestigio del Instituto único de Administración Autónoma, que se llama “Majalya”, entre otras organizaciones públicas, el reforzamiento consecuente de su influencia en la sociedad a base de implicación al proceso de las reformas democráticas, y el mantenimiento de los valores nacionales y espirituales.

Para resolver los problemas económicos y sociales dirigió los trabajos de consolidación de cooperación con los países extranjeros y las estructuras internacionales, y también con los institutos financieros internacionales, consiguiendo firmas de Acuerdos importantes para los intereses nacionales y que sirven al fomento económico del país.

El 8 de septiembre de 2016, en base al edicto conjunto de la Cámara Legislativa y el Senado de Oliy Majlis de la República de Uzbekistán, fue aprobado en la sesión de las Cámaras del Parlamento, y siendo Primer Ministro, Shavkat Mirziyoyev fue nombrado Presidente Interino de la República de Uzbekistán.

En el 8º Congreso del Movimiento de empresarios y hombres de negocios del Partido Demócrata Liberal de Uzbekistán, que tuvo lugar el 19 de octubre de 2016 en Tashkent, se acordó presentar al miembro del Consejo político del partido, Shavkat Mirziyoev, como candidato a Presidente. Según los resultados de las elecciones presidenciales de la República de Uzbekistán, que tuvieron lugar el 4 de diciembre de 2016, Shavkat Mirziyoev fue elegido Presidente de la República de Uzbekistán, alcanzando un 88,61% de votos. El 14 de diciembre de 2016 tomó oficialmente su cargo.

Shavkat Mirziyoyev está casado, tiene dos hijas, un hijo y cinco nietos. Su esposa, la Sra. Khoshimova tiene estudios de ingeniera económica, aunque actualmente no ejerce.

Shavkat Mirziyoyev fue condecorado con las órdenes “Mehnat Shuhrati” (“Gloria por el trabajo”) y “Fidokorona hizmatlari uchun” (“Orden al servicio desinteresado”)

escudo de armas del Estado Bandera de Estado Himno del Estado Paseo de la Castellana, 45, 28046 Madrid España Tel +34 913 10 16 39