O‘zbekcha / Русский / Español / English               
flag uzb logo es flag ispaniya

Primer presidente

 


Biografía del Presidente de la República de Uzbekistán
Islam Karimov Abduganievich

(1938-2016)


d2f297a3de1f194e1645d284c35ed81a


Islam Karimov Abduganievich nació el 30 de enero de 1938 en Samarkanda en una familia de funcionarios públicos. Él es de nacionalidad uzbeka y posee título universitario. Terminó el Politécnico de Asia Central y el Instituto de Tashkent de la economía nacional, graduándose como ingeniero mecánico y economista.

Comenzó a trabajar en 1960 en Tashselmash. De 1961-66 trabajó como ingeniero, un ingeniero líder constructor en la producción de complejos de Tashkent de la aviación Chkalov.

En 1966 se comenzó a trabajar en la Oficina de Planificación del Estado de la UzSSR donde trabajó como especialista principal y más tarde como primer vicepresidente de la Oficina de Planificación del Estado.

En 1983, I. Karimov fue nombrado Ministro de Finanzas de la UzSSR, en 1986 - vicepresidente del Consejo de Ministros de la UzSSR y presidente de la Oficina de Planificación del Estado.

En 1986-89 fue primer secretario de la comisión
provincial del partido Kashkadarya. Desde junio de 1989 - primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Uzbekistán.

El 24 de marzo de 1990, fue elegido Presidente de la República Socialista Soviética de Uzbekistán.

El 31 de agosto de 1991, se declaró la independencia de la República de Uzbekistán.

El 29 de diciembre de 1991, fue elegido Presidente de la República de Uzbekistán en elecciones con varios candidatos.

El 26 de marzo de 1995, de acuerdo con un referéndum nacional, el período en el cargo fue prorrogado hasta 2000.

El 9 de enero de 2000, en elecciones que incluye la elección, Abduganievich Islam Karimov fue reelegido como jefe de Estado.

El 23 de diciembre de 2007, en elecciones que incluye la elección, Abduganievich Islam Karimov fue reelegido como jefe de Estado.

I. Karimov está casado y tiene dos hijas y cuatro nietos. Su esposa T.A. Karimova es una economista y trabajadora científica.

Por su destacada contribución a la educación en Uzbekistán, la creación de un Estado basado en las leyes democráticas, la garantía de la paz civil y la concordia nacional, y por su valor, I. Karimov fue concedido el título de Héroe de Uzbekistán y los premios Mustakillik (Independencia) y Amir Temur . Ha recibido premios por parte de los estados extranjeros y organizaciones internacionales.

Él es un miembro de la Academia de Ciencias de Uzbekistán. Por su contribución a la economía, la ciencia y la educación se le otorgó el doctorado honoris causa de 9 instituciones extranjeras.

Él es el iniciador y el líder de las transformaciones históricas en nuestro país. Él también ha contribuido directamente en:

- Un programa de desarrollo independiente del país, y la Constitución, satisfaciendo las demandas democráticas y los criterios internacionales;

- Un nuevo programa de Estado y de construcción social, la reforma de la administración, tanto a nivel central como local, la realización de los principios de armonización de los intereses del Estado, la sociedad y el individuo;

- Un modelo nuevo de respeto al desarrollo económico basado en cinco principios: la desideologización de la economía, la supremacía de las leyes, paso a paso la reforma, la regulación del Estado durante el período de transición y la política social fuerte;

- La reforma de las fuerzas armadas, fuerzas fronterizas;

I. Karimov :

- Posee una fuerte voluntad, confianza y coraje, defendiendo el honor y la dignidad del pueblo uzbeko. Cuando se dirigió al Comité Central del Partido Comunista, otros trataron de ensuciar su nombre, produciendo anarquía y persecución;

- Ha elevado el nivel de las relaciones de la política estatal de respeto a los valores espirituales de nuestra nación, la renovación y el desarrollo de nuestra sagrada religión, tradiciones y costumbres, el valioso patrimonio de las personas;

- Elevó el respeto internacional por Uzbekistán;

- Contribuyó a la formación de la conciencia social de la base de la ideología nacional y el valor de las tradiciones;

- Hizo una gran contribución a la creación, preservación y fortalecimiento de la paz y la concordia nacional;

- Ha sido el autor y promotor de ideas para crear y ejecutar el programa nacional para la preparación de especialistas;

- Ha hecho mucho para aumentar la autoridad de la majallias (comunidad) en la vida político-social, el aumento de sus derechos y autoridad;

- Fue el iniciador de la construcción de las grandes empresas, edificios culturales, redes de comunicación, dando un fuerte impulso al desarrollo económico, transformando la faz de muchas ciudades y pueblos, sobre todo la capital, Tashkent, y la prestación de los lugares dedicados respeto a la dignidad de nuestro gran antepasados.

Bajo su liderazgo, la base de la soberanía nacional y la sociedad civil se ha creado, así como las condiciones para fortalecer la paz, las prioridades para el desarrollo estable y la prosperidad de Uzbekistán multi-étnica en el nuevo siglo.

escudo de armas del Estado Bandera de Estado Himno del Estado Paseo de la Castellana, 45, 28046 Madrid España Tel +34 913 10 16 39