O‘zbekcha / Русский / Español / English               
flag uzb logo es flag ispaniya

Símbolos del Estado

ESCUDO DE ARMAS DE ESTADO

La Ley sobre el escudo de armas del Estado de Uzbekistán "fue aprobada el 2 de julio de 1992 en la 8ª sesión del Soviet Supremo de Uzbekistán.
En el centro está el ave Humo con las alas desplegadas - el símbolo de la felicidad y la libertad. Nuestro gran antepasado Alisher Navoi llamó a Humo la criatura viviente más grande.
En la parte superior está la estrella de 8 picos que simboliza la creación de la República, con una media luna y una estrella en el interior..
El sol representa el deseo de que el camino de nuestro estado está iluminada por una luz brillante. Esto refleja la naturaleza única y el clima de la República.
La gavilla de trigo y el algodón en flor simboliza la riqueza de nuestra tierra de sol, famoso en todo el mundo. Que están vinculados por una franja que es de 3 colores, similar a la bandera, representa la solidaridad de la gente que vive aquí.

 

BANDERA DEL ESTADO

La Ley sobre la bandera del estado de Uzbekistán "fue aprobada el 18 de noviembre de 1991, en la 8 ª sesión del Soviet Supremo de Uzbekistán.
Los símbolos reflejan un fuerte poder político presente en este territorio, así como características naturales, nacionales y culturales.
El color azul cielo simboliza el cielo azul y el agua limpia. El color azul es considerado en el Oriente con respeto. Era el color de la bandera de Amir Temur\'s.
El color blanco simboliza la paz y la limpieza. El jóven estado independiente debe superar grandes obstáculos en su camino. Blanco significa buenos deseos para una camino brillante y limpio.
Verde refleja la naturaleza. El movimiento en el mundo para proteger la naturaleza es cada vez mayor y usa el verde también.
El rojo es para la fuerza de la vida, latiendo en cada ser viviente, el símbolo de la vida.
La media luna refleja las antiguas tradiciones del pueblo de Uzbekistán. La media luna y las estrellas simbolizan el cielo claro de la paz. Hay 12 estrellas, 12 siendo un signo de la perfección.

HIMNO DEL ESTADO DE LA REPÚBLICA DE UZBEKISTÁN

La Ley sobre el Himno del Estado de la República de Uzbekistán "se adoptó el 10 de diciembre de 1992. Himno nacional del país simboliza la soberanía del Estado.
Durante dos años, muchos poetas y compositores que participaron en la creación del himno nacional. El trabajo conjunto de Abdulla Aripov, el Poeta de los Pueblos de Uzbekistán, y Burkhanov Mutal, la artista de los Pueblos de Uzbekistán, fue elegido como el mejor en la sesión del Oliy Majlis (Parlamento) de la República de Uzbekistán el 10 de diciembre de 1992.
Los creadores del himno dicen que debe sonar solemne, que encarne y glorifique a la gente. Por lo tanto, las melodías y los ritmos del legado imperecedero del repertorio de este arte musical de Oriente se utilizó en el himno.

Mi país, soleado y libre, la salvación a su pueblo,
Usted es un compañero afectuoso a los amigos
Florezca eternamente con los conocimientos y las invenciones,
Que su fama brille siempre y cuando el mundo existe!

Estribillo:
Estos valles de oro querido Uzbekistán,
Manly espíritu de los antepasados en el compañero de usted!
Cuando el gran poder de personas se convirtieron en una exuberante
Usted es el país que asombra al mundo!

La creencia de Uzbekistán generosas, no mueren,
Libre, los niños pequeños son una banda fuerte para ti!
La antorcha de la independencia, la guardiana de la paz,
Sólo patria próspera ser eternamente!

Estribillo:
Estos valles de oro querido Uzbekistán,
Manly espíritu de los antepasados en el compañero de usted!
Cuando el gran poder de personas se convirtieron en una exuberante
Usted es el país que asombra al mundo!

 

 

escudo de armas del Estado Bandera de Estado Himno del Estado Paseo de la Castellana, 45, 28046 Madrid España Tel +34 913 10 16 39