O‘zbekcha / Русский / Español / English               
uz monument logo es es monument

Información general sobre Uzbekistán

 

2 MAPA UZBEKISTAN

Uzbekistán está en el mismo corazón de Asia Central cuyo territorio se extiende desde el Mar Caspio hasta las fronteras de China Occidental. Tiene las fronteras con Kazajistán (2203 km), en el este y sureste con Kirguistán (1099 km) y Tayikistán (1161 km), en el oeste con Turkmenistán (1621 km), en el sur con Afganistán (137 km). La longitud total de la frontera del país es de 6221 kilómetros.

 

Superficie: 447,4 km cuadrados ocupando el 55º lugar en el mundo.

La extensión del territorio de la República es de 1425 kilómetros de oeste a este y 930 kilómetros de norte a sur.

Población: 32 121 000 habitantes (según la estadística de 2016).

El 41º lugar en el mundo por el número de la población.

Es un país multinacional, aquí viven los representantes de más de 100 etnias: uzbekos (81,7%), rusos (5,5%), tayikos (5%), kazajos (5%), karakalpakos (2%), tártaros (1,5%). Cerca del 60% de la población de Uzbekistán son jóvenes menores de 25 años. La población urbana es 14,657 millones de personas (51,4%).

 

Sistema estatal: Según la constitución, Uzbekistán es un Estado Democrático Constitucional. El jefe del estado es el presidente. El órgano superior del estado es el Oliy Majlis (Parlamento) de Uzbekistán que realiza el poder legislativo. El Oliy Majlis (Parlamento) de Uzbekistán tiene dos cámaras: Cámara Alta - el Senado y Cámara Baja – la Cámara Legislativa. El Gabinete de Ministros de la República de Uzbekistán es el órgano del poder ejecutivo de la República que dirige la función eficaz de la economía, ámbito social y espiritual, cumplimiento de las leyes, Decretos y órdenes del Presidente de la República de Uzbekistán.

Uzbekistán es un país laico (la religión está separada del estado). Por la Constitución del país se garantizan los derechos iguales de todas las personas, independientemente de su etnia, género o religión.

 

Religión: La mayor parte son musulmanes el 88% (no radicales), ortodoxos el 9% y otros el 3% (los judíos, católicos, protestantes, budistas, etc.).

Cabe mencionar que Uzbekistán no es un país radical, no hay ninguna discriminación religiosa, se puede tener cualquier religión según su etnia y origen.

 

Recursos naturales:

- Para la industria existen grandes reservas de minerales (más de 2700 yacimientos y manifestaciones perspectivas de 100 tipos aproximadamente de materias primas minerales);

- Para la agricultura dispone de extensos macizos de las tierras fértiles, los pastizales, la abundancia de calor y luz solar, así como considerables recursos de agua;

- En el ámbito del turismo y ocio: un clima favorable, los paisajes magníficos por su belleza.

 

Potencial económico: La diversidad y el considerable potencial de recursos naturales crean unas condiciones favorables para el desarrollo de la economía.

En total de los recursos de energía de la región de Asia Central, Uzbekistán posee una reserva de gas condensado del 74%, de petróleo el 31%, de gas natural y carbón el 40% y el 55% respectivamente, de hidroeléctricos el 14 %. Las reservas exploradas de gas natural componen cerca de 2 billones de metros cúbicos, de carbón más de 2 millones de toneladas, de petróleo 35 millones de toneladas.

Uzbekistán es conocido también por sus reservas y la extracción de metales preciosos, tales como oro, plata, uranio, etc. La calidad de oro uzbeko corresponde a los estándares altos del mundo.

Uzbekistán es un importante productor de algodón y un suministrador de los productos de su elaboración en la CEI.

Clima: El clima de Uzbekistán es continental con cambios bruscos de temperaturas de día y noche, verano e invierno. El mes más frío es enero cuando las temperaturas bajan hasta - 8ºC e incluso menos (dependiendo de la región). El mes más caluroso es julio, en las regiones de desierto y montaña también lo son junio y agosto. Las temperaturas de verano superan los 35ºC.

 

escudo de armas del Estado Bandera de Estado Himno del Estado Paseo de la Castellana, 45, 28046 Madrid España Tel +34 913 10 16 39