O‘zbekcha / Русский / Español / English               
uz monument logo es es monument

Discurso del Presidente Shavkat Mirziyoyev en la solemne reunión celebrada con motivo del 28º aniversario de la Independencia de la República de Uzbekistán

660d4538 43bc df07 1f5f 1141dc7b468e

Queridos compatriotas,

Queridos invitados,

Señoras y Señores,

Permítanme de todo corazón felicitarles a Ustedes y, por su intermedio, a todo el pueblo multinacional de Uzbekistán, por la gran fiesta del Día de la Independencia.

Hace veintiocho años, el Primer Presidente de Uzbekistán, Islam Abduganiyevich Karimov, anunció a nuestro pueblo y a la comunidad mundial la independencia del estado de la República de Uzbekistán.

En un período histórico bastante corto, Uzbekistán ha pasado por un camino difícil y al mismo tiempo glorioso de desarrollo independiente.

Y, hoy tenemos todas las razones para declarar con gran orgullo que nuestro pueblo es valiente y fuerte, a pesar de las pruebas más difíciles, ha manifestado una voluntad incalculable y sigue siendo fiel al camino elegido de la independencia.

Actualmente, Uzbekistán ha entrado firmemente en una nueva etapa de su desarrollo. En el proceso de modernización del país, garantizando los derechos humanos y las libertades, se crea el estado de derecho, una nueva imagen democrática de Uzbekistán.

La fuerza que nos guía en esto es la idea prioritaria establecida en la Estrategia de Acción: "Del renacimiento nacional al progreso nacional".

Creemos que conseguiendo el progreso nacional es levantar el país a un nivel nuevo y más alto del desarrollo,

Creemos que lograr el progreso nacional es elevar al país a un nivel nuevo y más alto de desarrollo, es mejorar radicalmente la calidad de vida de la población.

Basándonos en el potencial, el poder y la fuerza de nuestro pueblo y estado, utilizando racionalmente las riquezas naturales de nuestra tierra, avanzaremos con seguridad hacia los objetivos establecidos.

Distinguidos participantes,

Quiero destacar que cualquier reforma que se está realizando hoy, cualquier proyecto nuevo que se está implementando, todos ellos están encaminados a lograr nuestro único y más importante objetivo.

El objetivo de garantizar condiciones de vida dignas para nuestra gente noble y trabajadora, justificar la confianza de los compatriotas, resolviendo sucesivamente todos sus cuestiones vitales.

Al mismo tiempo, entendemos que es imposible lograr estos elevados objetivos solo con palabras. Estas tareas tan importantes se realizan solo mediante un trabajo persistente, difícil y desinteresado.

En los últimos años, se llevó a cabo un trabajo a gran escala para mejorar el sistema de la administración estatal, el sistema judicial, fortalecer el poder de defensa del país y cambiar a una economía de mercado real.

Se están creando grandes oportunidades para el desarrollo del emprendimiento y la propiedad privada. Se garantiza estabilidad macroeconómica.

Se están realizando las reformas fundamentales en la agricultura. Este año, a pesar de la sequía severa y otras condiciones no favorables, nuestros agricultores han logrado resultados impresionantes en diversos sectores agrarios. Considero que es mi deber, aprovechando esta ocasión, felicitarles sinceramente a los trabajadores del sector agrario por los altos logros que contribuyen al crecimiento del bienestar de la población.

Queridos amigos,

En nuestro país se está creando un sistema único de desarrollo social. Participando activamente en la implementación de programas como “Un pueblo próspero”, “Un barrio próspero”, “La juventud es nuestro futuro”, “Cinco iniciativas”, nuestra gente comienza a pensar y trabajar de una manera nueva. Gracias a esto, está cambiando radicalmente la imagen de cientos de distritos, ciudades y pueblos.

También, saben bien sobre los grandes cambios positivos en el ámbito de la ciencia, la educación, la atención médica, la cultura y el deporte.

Se restableció el sistema de enseñanza obligatoria de duración de once años. El desarrollo de la educación escolar se está convirtiendo para nosotros en una tarea nacional, un movimiento nacional.

Hoy en día, en el país también se está desarrollando dinámicamente el sistema de enseñanza superior. Sólo en los últimos tres años, se han abierto 35 nuevas instituciones de educación superior, su número total ha llegado a 112. Cabe destacar que 13 de ellas son sucursales de prestigiosas universidades extranjeras.

En el centro de nuestra atención están las cuestiones del mejoramiento de la base material y técnica y los recursos humanos del sector sanitario. En el país se están creando nuevas instituciones médicas, clínicas familiares, centros médicos, incluidos los privados.

En los últimos años, uno de los objetivos importantes de la política estatal se ha hecho la protección social de las familias pobres, las personas con discapacidades, los jóvenes, las mujeres y los ancianos. Con este objetivo se estableció la Agencia de Servicios Médicos y Sociales, el Fondo de Apoyo a las personas con discapacidades.

Una de las tareas más importantes es garantizar el empleo de la población, especialmente los jóvenes y las mujeres.

Precisamente esta tarea constituye la base de todos nuestros programas económicos y sociales, grandes proyectos de inversión, así como las medidas adoptadas para el desarrollo del sector de servicios.

No sería una exageración decir que en nuestro país ha comenzado una nueva etapa para resolver el problema de proporcionar vivienda a la población, que durante muchos años ha seguido siendo bastante grave para nosotros.

Se están produciendo grandes cambios en la vida cultural del país. En Shajrisyabz se celebró con éxito el primer Foro Internacional de Arte Maqom y en Termez se celebró el Festival Internacional de Arte Bakhshi.

En Samarcanda tuvo lugar hace poco el Festival Internacional de Música Tradicional “Shark Taronalari” y demostró una vez más a todo el mundo nuestro arte clásico único.

Asimismo, en septiembre de este año en Kokand va a celebrarse por primera vez el Festival Internacional de Artes Tradicionales.

El gran apoyo del público, especialmente de los jóvenes, a nuestros asuntos prácticos en esta dirección, muestra que la educación espiritual es muy importante hoy en día.

Distinguidos amigos,

Uzbekistán ha seguido constantemente su política para garantizar los derechos humanos y las libertades, y esto está recibiendo el reconocimiento de la comunidad mundial.

En el país se estableció la institución del indulto. En los últimos tres años se ha aplicado siete veces. Unos cuatro mil prisioneros que se arrepintieron sinceramente de sus actos y se embarcaron firmemente en el camino de la corrección fueron liberados de los lugares de ejecución.

El otro día, firmé otro decreto, en virtud del cual 65 ciudadanos que cumplen condena fueron indultados.

Otra demostración del humanismo en la víspera del Día de la Independencia fue el cierre de una colonia penal especializada en la aldea de Zhaslyk de la República de Karakalpakstán.

Este paso importante testimonia que la garantía de los derechos y las libertades en nuestro país no es una campaña temporal, sino una política estatal perseguida constantemente.

Hoy, Uzbekistán es un país capaz de proteger los derechos y los intereses de sus ciudadanos, independientemente de en qué parte del mundo se encuentren.

Se fortalecen las relaciones con los compatriotas que están estudiando o trabajando en el extranjero, se les garantiza el apoyo legal. Se crean las condiciones necesarias para aquellos que desean regresar a Uzbekistán y continuar su trabajo o estudiar aquí.

Este año, 156 de nuestros compatriotas, en general mujeres y niños, fueron devueltos a su Patria desde la zona de conflictos armados en Siria, sus derechos civiles fueron restaurados.

Sin duda, cualidades como la bondad y la misericordia complacen al Todopoderoso y glorifican a nuestra gente generosa.

Estimados compatriotas,

Hoy en día, Uzbekistán está realizando una política exterior activa y fructífera.

Se está fortaleciendo y ampliando la cooperación con los países vecinos y extranjeros, con las organizaciones internacionales.

Ante todo, se han establecido buenas relaciones con los países de Asia Central, se establecieron relaciones mutuamente beneficiosas.

Se han creado las condiciones para que miles de ciudadanos puedan pasar libremente por los pasos fronterizos, moverse tranquilamente por la región y visitar a sus familiares.

Uzbekistán participa activamente en la implementación de medidas para garantizar la seguridad regional, incluyendo en la organización del diálogo para establecer la paz en Afganistán.

Todo esto contribuye al crecimiento de la imagen internacional del país, al número de nuestros amigos y colaboradores.

Aprovechando la ocasión, quiero expresar mi profundo respeto a los embajadores de los estados extranjeros que participan en la celebración de hoy, representantes de las organizaciones internacionales, nuestros colaboradores extranjeros, todos los amigos de Uzbekistán que nos apoyan en el proceso de reformas democráticas.

Queridos amigos,

En nuestra sociedad se fortalecen cada vez más la paz y la tranquilidad, la amistad interétnica y la armonía interreligiosa. Es un resultado directo de todas nuestras reformas y, al mismo tiempo, una garantía importante de su continuación.

Las amplias reformas que se están llevando a cabo ahora, ante todo, el hecho de que elevamos el diálogo con la gente al nivel de la política estatal, contribuyen a una mayor transparencia y libertad en el país.

Nuestros ciudadanos comenzaron a tomar más activamente la iniciativa, y junto con los organismos estatales, resuelven problemas no solo personales sino también públicos.

Como saben, yo viajo frecuentemente para visitar las regiones del país. Visitando diferentes regiones remotas y pueblos, estudio la implementación de proyectos socioeconómicos, trato de descubrir cómo vive la gente, su estado de ánimo, cómo ayudar en asuntos urgentes.

Como resultado de estas conversaciones tan sinceras y abiertas, nosotros juntos resolvemos muchos problemas importantes, lo que fortalece la fe de las personas en un nuevo futuro, los inspira a realizar nuevos logros.

Precisamente este es nuestro principal logro.

Hoy, en este día festivo, me inclino ante nuestra gente valiente y con firmeza de espíritu, quienes, a pesar de cualquier prueba y dificultad, permanecen fieles a la idea de independencia, fortalecen el poder y el potencial de nuestra patria y aseguran su desarrollo sostenible.

Estimados compatriotas,

Sin duda, mientras haya vida en la Tierra, siempre nos presentará requisitos serios y problemas agudos.

Para abordarlos con eficacia, ante todo, es necesaria la unidad de la sociedad. Y, los jefes y responsables tienen que tener un gran potencial intelectual y altas cualidades morales.

En este sentido, el conocido principio: “Educación contra la ignorancia” recibe un significado especial. Tiene un sentido decisivo no solo en el trabajo de educación religiosa, sino en todas las esferas de la vida.

Nosotros, los dirigentes de todos los niveles, tenemos que impedir en nuestra actividad la ignorancia, la dureza, la burocracia, y resolver cada problema con respeto a la gente y su opinión, basándonos en los principios del derecho y de la igualdad.

Hoy la vida está cambiando radicalmente. Todos tenemos que aprender a trabajar en nuevas condiciones, en condiciones de libertad, apertura y transparencia. Así viven todos los países desarrollados y la comunidad mundial.

Para ir a la par del tiempo, todos tenemos que trabajar en nosotros mismos, constantemente perfeccionar nuestros conocimientos y nivel profesional.

Somos los herederos de grandes antepasados, lo que significa que debemos estar obligados a ser dignos seguidores y continuadores de sus nobles actos y gloriosas tradiciones.

El cariño y la devoción a la Patria, a nuestra gente nos exige ser un ejemplo para la generación más joven, trabajar desinteresadamente, ser valientes en nombre de la prosperidad de nuestra Patria.

En estos días, en la capital y en las localidades, se llevan a cabo ceremonias para presentar premios de alto nivel a los compatriotas que, a través de su labor constructivo, hacen una valiosa contribución al desarrollo de Uzbekistán y han ganado un gran prestigio en nuestra sociedad.

Permítanme felicitarlos sinceramente en nombre de Ustedes y en el mío propio.

Queridos amigos,

 

Quiero destacar que hoy en Uzbekistán las transformaciones democráticas son irreversibles.

Considero necesario declarar firmemente: en nombre de la memoria de nuestros antepasados, quienes entregaron sus vidas en la lucha por estos días de paz que tenemos ahora, en nombre de nuestro pueblo de 33 millones, nuestros hijos y nietos, ¡Que nunca cambiemos el camino de la Independencia!

¡Sin falta lograremos nuestros objetivos y construiremos juntos el gran futuro de nuestro Uzbekistán natal!

Estimados participantes de la reunión,

Como saben, este año en nuestro país se celebrará un importante evento político. En diciembre se celebrarán elecciones parlamentarias y locales lo que será otro paso para fortalecer aún más la independencia nacional y la entrada de Uzbekistán en una serie de países democráticos desarrollados del mundo.

Estoy seguro de que las próximas elecciones reflejarán las esperanzas y las espectativas de nuestro pueblo, especialmente los jóvenes, y les abrirán nuevos horizontes.

Hoy comienzan a vivir miles de jóvenes altamente educados que estudiaron en las mejores universidades extranjeras, que hablan idiomas extranjeros y dominan técnicas modernas de gestión.

La juventud es nuestra esperanza, nuestro futuro. Por eso, en el centro de atención del estado y la sociedad, seguirán estando las cuestiones de proporcionar a los jóvenes amplias oportunidades, satisfacer sus necesidades e intereses, darse cuenta de sus habilidades y talentos, ayudarlos a ganar su lugar en la vida y promoverlos a puestos importantes.

Estoy convencido de que nuestros queridos hijos serán dignos de esta atención y cariño del pueblo. Sobre la base de su potencial intelectual, fuerzas y energía, compromismo con la idea nacional, van a glorificar a nuestra Patria, y yo les deseo felicidad y suerte en este camino.

Queridos compatriotas,

Una vez más les felicito sinceramente por el vigésimo octavo aniversario de la independencia estatal de Uzbekistán.

Les deseo a todos buena salud, nuevos éxitos y prosperidad para sus familias.

¡Que la vida de nuestros hijos y nietos sea feliz!

¡Que en nuestro país siempre reinen la paz y la estabilidad, que el cielo sobre nuestra Patria, Uzbekistán, sea claro!

¡Que nuestra independencia sea eterna!

escudo de armas del Estado Bandera de Estado Himno del Estado Paseo de la Castellana, 45, 28046 Madrid España Tel +34 913 10 16 39