O‘zbekcha / Русский / Español / English               
flag uzb logo es flag ispaniya

Principal

Uzbekistán ha entrado en el ranking de los 10 países reformadores de las condiciones para el negocio.

 

De conformidad con la Estrategia de Acción sobre las cinco direcciones prioritarias del desarrollo de la República de Uzbekistán en 2017-2021, se están aplicando unas reformas a gran escala encaminadas a mejorar el clima de inversión, crear un entorno empresarial propicio y estimular el desarrollo acelerado de negocio pequeño y empresas privadas.

Por un tiempo tan breve, se aprobó una serie de leyes de la República de Uzbekistán, más de 20 decretos y 35 edictos del Presidente de la República de Uzbekistán, con el objetivo de mejorar el clima de negocios en el país y desarrollar las actividades empresariales.

 

Fueron reforzadas las medidas de protección legal de entidades comerciales, apoyo financiero para el desarrollo de las actividades empresariales. En otras palabras, todas las reformas se basan en el principio “si la gente es rica, el estado también será rico y potente”.

Según el informe del Banco Mundial, publicado el 31 de octubre de 2017, “Gestión de negocio 2018: las reformas para la creación de empleo”, Uzbekistán ocupó el 74º puesto entre 190 países, mejorando su ranking en 13 posiciones en comparación con el año pasado. Además, nuestro país entró en los primeros diez países reformadores que crean las condiciones más favorables para las gestiones de negocio.

Uzbekistán ocupó el 11º puesto entre los países del mundo en términos de “Registro de empresas”, gracias a la mejora radical de procedimiento de registro estatal y registro de entidades comerciales, superando en este rumbo a los países desarrollados como Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania, Italia, España, Dinamarca y otros.

Así, a partir del 01 de abril de 2017, en nuestro país comenzó a funcionar el sistema online del registro de entidades comerciales que ocupa tan sólo 30 minutos mientras el sistema anterior tardaba dos días laborales.

Sobre la facilidad para abrir un negocio también se indica por el hecho de que en tan sólo 9 meses de este año, el número de pequeñas empresas recientemente creadas aumentó en 1,3 veces en comparación con el año anterior.

Como el rumbo principal e importante para realización de reformas en el sistema tributario se determina la introducción de las tecnologías modernas de información y comunicación en el proceso de la administración tributaria, una transición total al servicio electrónico para contribuyentes, principalmente para las entidades comerciales.

Cabe resaltar la efectividad de la actividad de los centros únicos de prestación de los servicios estatales a las entidades comerciales con el principio “una ventana”. Su funcionamiento ayuda a garantizar la transparencia y la operatividad de la aprobación de los procedimientos de concesión de licencias y el registro de licencias, la introducción de formularios electrónicos de interacción entre los órganos estatales.

En resumen, Uzbekistán entró en los primeros cien países en áreas como el registro de la empresa (11º puesto), conexión a redes eléctricas (27), ejecución de contratos (39), créditos (55), protección de inversores minoritarios (62), registro de propiedad (73) e impuestos (78).

escudo de armas del Estado Bandera de Estado Himno del Estado Paseo de la Castellana, 45, 28046 Madrid España Tel +34 913 10 16 39